domingo, 28 de febrero de 2010

El Hartazgo que nos pasen Gato por Liebre.

Triple esquina de las Avdas.Rivera y Jackson y la calle Guayabos.Estuvo "El David", copia de Miguel Angel Buonorrati, despues "Los Detenidos Desaparecidos " de Pilar González, ahora...¡un no sé qué!



Soy mercedario, pero las circunstancias desde hace medio siglo, cuando me trajeron a Montevideo ya desde la primera vez, amén de la Plaza Cagancha de la vieja y querida ONDA, del Estadio Centenario, del Cilindro Municipal y Palacio Peñarol, la pileta de Trouville y del Neptuno, el edificio del IPA y el de la calle Asilo, las policlínicas de la ex Asociación de Empleados Civiles de la Nación, la casa de mi inolvidable amigoWinston, el Hospital Saint Bois, y algunos sitios más, siempre me acercaron ocasionalmente, por hache o por be, a la triple esquina de Avda. Rivera, Avda. Jackson y Guayabos.
En ella vi por primera vez una copia tamaño natural del David de Miguel Angel en su imponencia clásica y cautivante. Placer espiritual…que luego complementaba con uno más prosaico y gastronómico cuando Don Miguel Raccioppe nos llevaba a la gente de su equipo deportivo de C X 121, la ex CW 56, a comer sin restricciones al adyacente y ex Restaurante El David….”menús que Uds. jamás comen en sus casas pero que ahora me lo piden aquí”, nos decía con irónica chanza (Lo peor es que ¡tenía razón! el querido amigo...por lo menos en mi caso que, algún otro integrante de la embajada periodística , sí era antiguo gourmet de paladar negro.)
En años más próximos a los actuales, trasladaron la magna obra clon de Miguel Ángel frente a la Intendencia Municipal de Montevideo para que desde el cielo abierto en la Avda. 18 de Julio, el futuro rey judío iniciara a las adolescentes en las primeras clases de educación sexual documental..
El nicho que lo acogía en Jackson y Rivera quedó solo con su telón de fondo. Muy barroco.
Vinieron y salieron los años oscuros de la dictadura y la artista plástica Pilar González - a la que conocí personalmente- pintó un cuadro mural evocativo de los detenidos desaparecidos de perfiles muy desgarrantes y a aquel anfiteatro abierto se le puso un cuasi epitafio ”Memorial”. Desde allí fue costumbre que partieran las marchas reivindicativas de las solicitudes de Memoria y Justicia encabezadas por Irma.
Un buen día, ya muy recientemente, desapareció para siempre y sin ninguna consideración ni piedad la obra de Pilar.
Y ayer, cuando pasaba por el lugar, han puesto otra “obra de arte”.Un especie de escalera de caracol con los escalones, en vez de horizontales, verticales. Por instantes, una suerte de columna vertebral de un super saurio de Museo de Ciencias Paleontológicas. Pintada al aluminio resplandeciente.Todavía no sé si será un grupo escultórico.Ojalá lo sea, por lo menos para cubrir espacio en la abundante atmósfera disponible en el recinto. De lo contrario, la asimetría dentro de las coberturas espaciales lo afeará mucho más, irremediablemente.
No sé que es, qué representa, cual es su mensajería artística hacia el intelecto; o hacia el simple y complejo goce estético. Pero me animo a dar opinión: otra vez, gato por liebre.
Y por eso comparto y rescatar alguna descripción, para mi feliz, del movimiento del HARTISMO, que si bien no acompaño totalmente su filosofía, los enunciados generales de su marco ¡vaya que sí!... desde que por el 2002 me colmaron de pavor estando a cargo formal y administrativamente de la Dirección de la Cultura de la Intendencia Municipal de Soriano. El Ministerio de Educación y Cultura -por acuerdos inter institucionales pactados-remitió entonces a Mercedes una exposición plástica: Me hicieron colgar de pared a pared de la nave de Casa de la Cultura de la calle Roosevelt esquina Ituzaingó, , de la que suspendieron bolsitas de té ya consumido y detrás de las puertas de acceso a la sala, como escondido, un balde con tierra negra.¡Eso era lo “¡artístico!" El famoso Todo Vale. Fue mi ¡eureka! esclarecedora, colmando la pileta de mi Arquímedes en Siracusa en el Uruguay, para ese riferrafa tergiversante en aquel Mercedes de 2002.¡Cuanta capciosiedad oficializada.!
Por eso con sumo placer reivindicante transcribo parte del Manifiesto del Hartismo…”harto ya de estar harto”….


Manifiesto (parcial) del Hartismo:
-“ Siglo XXI, en la época del supuesto triunfo de la Vanguardia, los movimientos artísticos son cosa de los comisarios, que recorren galerías y centros de estudio buscando “artistas emergentes” que ilustren su idea para ese año de lo que debe ser la novedad en arte. Ya nadie cuenta con los artistas. Hemos pasado de ser los que protestaban y revolucionaban el mundo a ser sólo espectadores de un banquete ajeno, del que sólo tenemos derecho a las migajas.
Hace años que los movimientos artísticos del arte oficial no nacen de la inquietud de los artistas. Y hace años que los manifiestos artísticos se consideran anacrónicos. Pero hoy, más que nunca, los artistas necesitamos alzar la voz, y ¿por qué no? publicar manifiestos.
Nosotros, como antaño nuestros bisabuelos, estamos ya HARTOS de esta situación absurda e injusta que en el mundo del arte se ha aceptado como normal. Hartos de que la pintura, el dibujo y la escultura, pese a vivir un momento grandioso, se ignoren en los salones oficiales de hoy en día, como si no existieran, como si hubiesen muerto. Hartos de que la atención mediática y los dineros públicos vayan a un tipo de arte y de artistas que suponen una ínfima minoría, que no representa a la realidad de nuestra profesión. Hartos de que el arte se haya convertido en un espectáculo de feria para millonarios. Hartos del elitismo y la hipocresía. Hartos del arte oficial.”

2 comentarios:

Edgar Cadiac dijo...

Estmado Alfredo, por suerte no tube que pasar por algo asi cuando me toco actuar al frente de los talleres de Artes Plasticas de Casa de la Cultura en Mercedes.Al contrario de esa experiencia tuya con el "arte de ultra vanguadia" pude elejir muestras que se me ocurre ahora marcaron un hito.
Recuerdo aun con orgullo la memorable muestra de Don Octavio Podesta que logramos llevar a Mercedes durante el Bicentenario; donde el artita pudo mostrar practicamente toda su trayectoria en la escultura.
Comparto contigo el manifiesto del artazgo, pero se positivamente que la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado y todas las manifestaciones genuninas de la artes plasticas no han muerto. Todabia quedamos muchos cultores que nos resistimos a desaparecer.
Un abrazo.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

En el Movimiento del Hartazgo no se censura tanto los medios expresivos, sino la acción de "terceros" que sin tomar un pincel, general crcuitos marquiteneros de lo que "vale" y de lo que "No vale"...y la gente (alguna) va detrás de los popes de...la farsa.
Gracias Edgardo por lo tuyo, el decano de mis comentaristas!