sábado, 27 de febrero de 2010

Como Peludo 'E Regalo.




Propuse a una tertulia www del sitio “Filosofía Cotidiana”en f/book, el análisis del siguiente tema: "La Psicología del regalo, razones, motivaciones y desenlaces" a la luz que han tenido en la opinión publica generosas ofertas de donaciones hacia el Estado nacional, de amplia impregnación en medios de prensa. Inclúyese en actos de desprendimientos industriales particulares, hasta la propia banda presidencial que el Jefe de Estado lucirá a partir del 1º. de marzo de este año de 2010.
Lo reafirmo: Comparto la actitud laica, reflexiva, de actualidad, y de cordialidad pensante que nutre el espíritu del sitio ,"Filosofía Cotidiana", del cual soy amigo y ocasional contertulio.
Señalo que en mi punto de vista el que Regala - ente singular o colectivo- antes que para el "otro", regala para sí, procurando una devolución que puede ser afectiva ( el placer de sentir la alteridad , la felicidad ajena y la felicidad propia); estratégica ( comprometer un enlace a veces libre y en otras carcelar con retornos oportunos)

Gabriel Arrillaga Scayola, rector de “Filosofía Cotidiana, me respondió:
-“A mi me sorprendió tanto como a usted profesor, pero bueno, la historia está para hacerse. Es claro también que la aceptación popular actual legitima acciones que para otros tiempos y otras personas hubieran sido ampliamente reprochables. Parece claro que detrás de su pragmatismo hay varios mensajes que intentan -según creo, y por supuesto que me puedo equivocar-marcar el camino de las futuras líneas de acción a tomar. Mensaje que ya tuvo sus costos políticos tanto en una parte significativa de los adeptos como de los que cuestionan su idoneidad.Sin embargo, seguramente también tuvo sus factores positivos para la línea estratégica que se piensa seguir, en el marco de reconocer y legitimar el papel de las empresas privadas y de los empresarios en su relación con el Estado y la Nación.Desde esa mirada-ingenua para algunos, demasiado rebuscada para otros-el hecho parece cobrar otra dimensión, insospechada para unos cuantos a nivel político desde una y otra parte hasta no hace mucho tiempo.Las relaciones planteadas en esos términos generarían incertidumbre a nivel político en función de esa "nueva" estrategia ya anticipada en la campaña electoral, importante desde su valor simbólico.Sin embargo respondiendo al planteo de su tema, desde un punto de vista netamente personal, me resulta chocante. Pero estamos dentro de la posmodernidad, o modernidad líquida en donde surgen nuevas variantes de pensamiento y eso no es necesariamente “malo” ni “bueno”, depende mucho de las conductas, de lo que se haga o deje de hacer en función del compromiso establecido y ese compromiso está, buscando unidad en un País que la necesita. No es poca cosa, creo yo, tener líderes políticos que perciban ese hecho y hagan lo posible por bajar los “decibeles” ante mucha frustración. La esperanza que idolatra y el rechazo que deslegitima son dos males potencialmente peligrosos para el desarrollo sustentable”.

Oscar Ventura , por otra vía ante similar interrogante, también emitio la opinión requerida:

-"Principio básico del buen administrador: no aceptarás regalos de quien pueda ser afectado beneficiosa o perjudicialmente por tus decisiones, ni un viajecito, ni un autito eléctrico, ni un acto solidario de tus artistas amigotes. Ser y parecer”.

No hay comentarios: