sábado, 27 de febrero de 2010

El Tiempo...¿Será como lo Pintan?

El Canario Luna y el Tiempo.



A mi amigo mercedario Cococho Souberville, ahora residente en los EE.UU junto a su familia, conociendo su veta popular de afinidad hacia la murga, se le regaló en su sitio www el tema de Tabaré Cardozo, cantado en los solos por el finado Canario Luna, el atractivo tema canción “Lo que el tiempo me enseñó”, un afinado y pulcro mini ensayo canoro, tan apto para animar una clase de filosofía de cátedra o la de un escaño de arrabal . Reparen con atención en la letra:

-"El tiempo me enseñó que con los años/se aprende menos de lo que se ignora/El tiempo que es un viejo traicionero/te enseña cuando ya llegó la hora/El tiempo me enseñó como se pudo/en la universidad arrabalera/con la verdad prendida en una esquina/igual que un farolito en la vereda/ El tiempo me enseñó que los amigos/se cuentan con los dedos de la mano/por eso debe ser que no los cuento/para pensar que tengo mil hermanos/El tiempo me enseñó que los traidores/se sientan en la mesa a tu costado/y el hombre que te da la puñalada/comparte el pan con esas mismas manos/Porque no tengo nada que me sobre/por eso es que yo digo que soy rico/porque prefiero ser un tipo pobre/a ser alguna vez un pobre tipo/El tiempo me enseñó que las banderas/son palos con girones que flamean/y el mapa es un papel que se reparten los reyes /mientra los hombres se pelean/ El tiempo me enseñó que la miseria/es culpa de los hombres miserables/Que la justicia tarda y nunca llega/pero es la pesadilla del culpable/El tiempo me enseñó que la memoria/no es menos poderosa que el olvido/que sólo el tiempo y la victoria/se encargan de olvidar a los vencidos/El tiempo me enseñó que los valientes/escribirán la historia con su sangre/ pero la historia escrita de los libros/se escribe con la pluma del cobarde/El tiempo me enseñó que desconfiara/de lo que el tiempo mismo me ha enseñado/por eso a veces tengo la esperanza/que el tiempo pueda estar equivocado"...
...
.-Se le pone un revolcón -le dije a Coco en cyberdiálogo- a lo que siempre se nos enseñó como valores. Sin embargo, para no caer en fantasías pasajeras, hay con todo un directo y por momento subliminal alerta de esperanza, que no sea tan malo lo anterior pues confía el cantor de Villa Española " por eso a veces tengo la esperanzaque el tiempo pueda estar equivocado ". ¡Muy buena la sentencia de esa incertidumbre!...cuando hay tantos transfuguismos por estos tiempos para acomodarse al "New Deal", tanto desde la derecha (otrora tradicional ) y la actual izquierda dominante...que crece y crece con la derecha de silicona a vademecum, ,implantada ahora en los cuadros levógiros, políticamente hablando. No obstante, aún no ha surgido la letra- canción mas poderosa que la de Discepolín cuando te canta desde el viejo y tan moderno siglo XX "Canbalache".
Gabriel Arrillaga, pensador filósofo y docente de prestigio, también fue receptor de mis disquisiciones sobre el tema musical y sus implicancias y me ofreció la siguiente conclusión personal en www “Filosofía Cotidiana” de f/book, la que orienta:

-"Comparto sus afirmaciones Profesor, todo tiempo histórico presenta sus desafíos y es mayor, creo, la responsabilidad de quienes perciben ese hecho para tratar de construir un mundo mejor.
Mundo mejor que se sienta como tal desde esos hechos concretos, construidos desde el día a día.
No es fácil sin una dimensión dialéctica de la realidad [en el sentido de Heráclito], tampoco creo en la transfiguración por si misma, si en el diálogo entre personas de buena voluntad.
Tal vez producto de provenir de una familia multipartidaria me resulte ajeno y extraño el hecho de que entre esos ciudadanos de buena voluntad no se pueda generar un diálogo constructivo, respetando por supuesto muchas de esas diferencias que en última instancia nos permiten ser lo que somos.
En ese camino veo al Uruguay del futuro.
Tampoco creo en el seguir “ciegamente” una utopía que reniegue de la dimensión personal de quien piensa diferente y en ese sentido, el tiempo jugó su papel, cuestionable a la luz de lo que hoy interpretamos como limitaciones, pero que también hoy nos permite ser lo que somos.
Es extraño notar como la “realidad social”, nos constituye y nos “trasciende” y como sin dejar de ser lo que somos, la experiencia acrecienta nuestra dimensión personal”.

No hay comentarios: