domingo, 28 de febrero de 2010

El Hartazgo que nos pasen Gato por Liebre.

Triple esquina de las Avdas.Rivera y Jackson y la calle Guayabos.Estuvo "El David", copia de Miguel Angel Buonorrati, despues "Los Detenidos Desaparecidos " de Pilar González, ahora...¡un no sé qué!



Soy mercedario, pero las circunstancias desde hace medio siglo, cuando me trajeron a Montevideo ya desde la primera vez, amén de la Plaza Cagancha de la vieja y querida ONDA, del Estadio Centenario, del Cilindro Municipal y Palacio Peñarol, la pileta de Trouville y del Neptuno, el edificio del IPA y el de la calle Asilo, las policlínicas de la ex Asociación de Empleados Civiles de la Nación, la casa de mi inolvidable amigoWinston, el Hospital Saint Bois, y algunos sitios más, siempre me acercaron ocasionalmente, por hache o por be, a la triple esquina de Avda. Rivera, Avda. Jackson y Guayabos.
En ella vi por primera vez una copia tamaño natural del David de Miguel Angel en su imponencia clásica y cautivante. Placer espiritual…que luego complementaba con uno más prosaico y gastronómico cuando Don Miguel Raccioppe nos llevaba a la gente de su equipo deportivo de C X 121, la ex CW 56, a comer sin restricciones al adyacente y ex Restaurante El David….”menús que Uds. jamás comen en sus casas pero que ahora me lo piden aquí”, nos decía con irónica chanza (Lo peor es que ¡tenía razón! el querido amigo...por lo menos en mi caso que, algún otro integrante de la embajada periodística , sí era antiguo gourmet de paladar negro.)
En años más próximos a los actuales, trasladaron la magna obra clon de Miguel Ángel frente a la Intendencia Municipal de Montevideo para que desde el cielo abierto en la Avda. 18 de Julio, el futuro rey judío iniciara a las adolescentes en las primeras clases de educación sexual documental..
El nicho que lo acogía en Jackson y Rivera quedó solo con su telón de fondo. Muy barroco.
Vinieron y salieron los años oscuros de la dictadura y la artista plástica Pilar González - a la que conocí personalmente- pintó un cuadro mural evocativo de los detenidos desaparecidos de perfiles muy desgarrantes y a aquel anfiteatro abierto se le puso un cuasi epitafio ”Memorial”. Desde allí fue costumbre que partieran las marchas reivindicativas de las solicitudes de Memoria y Justicia encabezadas por Irma.
Un buen día, ya muy recientemente, desapareció para siempre y sin ninguna consideración ni piedad la obra de Pilar.
Y ayer, cuando pasaba por el lugar, han puesto otra “obra de arte”.Un especie de escalera de caracol con los escalones, en vez de horizontales, verticales. Por instantes, una suerte de columna vertebral de un super saurio de Museo de Ciencias Paleontológicas. Pintada al aluminio resplandeciente.Todavía no sé si será un grupo escultórico.Ojalá lo sea, por lo menos para cubrir espacio en la abundante atmósfera disponible en el recinto. De lo contrario, la asimetría dentro de las coberturas espaciales lo afeará mucho más, irremediablemente.
No sé que es, qué representa, cual es su mensajería artística hacia el intelecto; o hacia el simple y complejo goce estético. Pero me animo a dar opinión: otra vez, gato por liebre.
Y por eso comparto y rescatar alguna descripción, para mi feliz, del movimiento del HARTISMO, que si bien no acompaño totalmente su filosofía, los enunciados generales de su marco ¡vaya que sí!... desde que por el 2002 me colmaron de pavor estando a cargo formal y administrativamente de la Dirección de la Cultura de la Intendencia Municipal de Soriano. El Ministerio de Educación y Cultura -por acuerdos inter institucionales pactados-remitió entonces a Mercedes una exposición plástica: Me hicieron colgar de pared a pared de la nave de Casa de la Cultura de la calle Roosevelt esquina Ituzaingó, , de la que suspendieron bolsitas de té ya consumido y detrás de las puertas de acceso a la sala, como escondido, un balde con tierra negra.¡Eso era lo “¡artístico!" El famoso Todo Vale. Fue mi ¡eureka! esclarecedora, colmando la pileta de mi Arquímedes en Siracusa en el Uruguay, para ese riferrafa tergiversante en aquel Mercedes de 2002.¡Cuanta capciosiedad oficializada.!
Por eso con sumo placer reivindicante transcribo parte del Manifiesto del Hartismo…”harto ya de estar harto”….


Manifiesto (parcial) del Hartismo:
-“ Siglo XXI, en la época del supuesto triunfo de la Vanguardia, los movimientos artísticos son cosa de los comisarios, que recorren galerías y centros de estudio buscando “artistas emergentes” que ilustren su idea para ese año de lo que debe ser la novedad en arte. Ya nadie cuenta con los artistas. Hemos pasado de ser los que protestaban y revolucionaban el mundo a ser sólo espectadores de un banquete ajeno, del que sólo tenemos derecho a las migajas.
Hace años que los movimientos artísticos del arte oficial no nacen de la inquietud de los artistas. Y hace años que los manifiestos artísticos se consideran anacrónicos. Pero hoy, más que nunca, los artistas necesitamos alzar la voz, y ¿por qué no? publicar manifiestos.
Nosotros, como antaño nuestros bisabuelos, estamos ya HARTOS de esta situación absurda e injusta que en el mundo del arte se ha aceptado como normal. Hartos de que la pintura, el dibujo y la escultura, pese a vivir un momento grandioso, se ignoren en los salones oficiales de hoy en día, como si no existieran, como si hubiesen muerto. Hartos de que la atención mediática y los dineros públicos vayan a un tipo de arte y de artistas que suponen una ínfima minoría, que no representa a la realidad de nuestra profesión. Hartos de que el arte se haya convertido en un espectáculo de feria para millonarios. Hartos del elitismo y la hipocresía. Hartos del arte oficial.”

sábado, 27 de febrero de 2010

El Tiempo...¿Será como lo Pintan?

El Canario Luna y el Tiempo.



A mi amigo mercedario Cococho Souberville, ahora residente en los EE.UU junto a su familia, conociendo su veta popular de afinidad hacia la murga, se le regaló en su sitio www el tema de Tabaré Cardozo, cantado en los solos por el finado Canario Luna, el atractivo tema canción “Lo que el tiempo me enseñó”, un afinado y pulcro mini ensayo canoro, tan apto para animar una clase de filosofía de cátedra o la de un escaño de arrabal . Reparen con atención en la letra:

-"El tiempo me enseñó que con los años/se aprende menos de lo que se ignora/El tiempo que es un viejo traicionero/te enseña cuando ya llegó la hora/El tiempo me enseñó como se pudo/en la universidad arrabalera/con la verdad prendida en una esquina/igual que un farolito en la vereda/ El tiempo me enseñó que los amigos/se cuentan con los dedos de la mano/por eso debe ser que no los cuento/para pensar que tengo mil hermanos/El tiempo me enseñó que los traidores/se sientan en la mesa a tu costado/y el hombre que te da la puñalada/comparte el pan con esas mismas manos/Porque no tengo nada que me sobre/por eso es que yo digo que soy rico/porque prefiero ser un tipo pobre/a ser alguna vez un pobre tipo/El tiempo me enseñó que las banderas/son palos con girones que flamean/y el mapa es un papel que se reparten los reyes /mientra los hombres se pelean/ El tiempo me enseñó que la miseria/es culpa de los hombres miserables/Que la justicia tarda y nunca llega/pero es la pesadilla del culpable/El tiempo me enseñó que la memoria/no es menos poderosa que el olvido/que sólo el tiempo y la victoria/se encargan de olvidar a los vencidos/El tiempo me enseñó que los valientes/escribirán la historia con su sangre/ pero la historia escrita de los libros/se escribe con la pluma del cobarde/El tiempo me enseñó que desconfiara/de lo que el tiempo mismo me ha enseñado/por eso a veces tengo la esperanza/que el tiempo pueda estar equivocado"...
...
.-Se le pone un revolcón -le dije a Coco en cyberdiálogo- a lo que siempre se nos enseñó como valores. Sin embargo, para no caer en fantasías pasajeras, hay con todo un directo y por momento subliminal alerta de esperanza, que no sea tan malo lo anterior pues confía el cantor de Villa Española " por eso a veces tengo la esperanzaque el tiempo pueda estar equivocado ". ¡Muy buena la sentencia de esa incertidumbre!...cuando hay tantos transfuguismos por estos tiempos para acomodarse al "New Deal", tanto desde la derecha (otrora tradicional ) y la actual izquierda dominante...que crece y crece con la derecha de silicona a vademecum, ,implantada ahora en los cuadros levógiros, políticamente hablando. No obstante, aún no ha surgido la letra- canción mas poderosa que la de Discepolín cuando te canta desde el viejo y tan moderno siglo XX "Canbalache".
Gabriel Arrillaga, pensador filósofo y docente de prestigio, también fue receptor de mis disquisiciones sobre el tema musical y sus implicancias y me ofreció la siguiente conclusión personal en www “Filosofía Cotidiana” de f/book, la que orienta:

-"Comparto sus afirmaciones Profesor, todo tiempo histórico presenta sus desafíos y es mayor, creo, la responsabilidad de quienes perciben ese hecho para tratar de construir un mundo mejor.
Mundo mejor que se sienta como tal desde esos hechos concretos, construidos desde el día a día.
No es fácil sin una dimensión dialéctica de la realidad [en el sentido de Heráclito], tampoco creo en la transfiguración por si misma, si en el diálogo entre personas de buena voluntad.
Tal vez producto de provenir de una familia multipartidaria me resulte ajeno y extraño el hecho de que entre esos ciudadanos de buena voluntad no se pueda generar un diálogo constructivo, respetando por supuesto muchas de esas diferencias que en última instancia nos permiten ser lo que somos.
En ese camino veo al Uruguay del futuro.
Tampoco creo en el seguir “ciegamente” una utopía que reniegue de la dimensión personal de quien piensa diferente y en ese sentido, el tiempo jugó su papel, cuestionable a la luz de lo que hoy interpretamos como limitaciones, pero que también hoy nos permite ser lo que somos.
Es extraño notar como la “realidad social”, nos constituye y nos “trasciende” y como sin dejar de ser lo que somos, la experiencia acrecienta nuestra dimensión personal”.

Como Peludo 'E Regalo.




Propuse a una tertulia www del sitio “Filosofía Cotidiana”en f/book, el análisis del siguiente tema: "La Psicología del regalo, razones, motivaciones y desenlaces" a la luz que han tenido en la opinión publica generosas ofertas de donaciones hacia el Estado nacional, de amplia impregnación en medios de prensa. Inclúyese en actos de desprendimientos industriales particulares, hasta la propia banda presidencial que el Jefe de Estado lucirá a partir del 1º. de marzo de este año de 2010.
Lo reafirmo: Comparto la actitud laica, reflexiva, de actualidad, y de cordialidad pensante que nutre el espíritu del sitio ,"Filosofía Cotidiana", del cual soy amigo y ocasional contertulio.
Señalo que en mi punto de vista el que Regala - ente singular o colectivo- antes que para el "otro", regala para sí, procurando una devolución que puede ser afectiva ( el placer de sentir la alteridad , la felicidad ajena y la felicidad propia); estratégica ( comprometer un enlace a veces libre y en otras carcelar con retornos oportunos)

Gabriel Arrillaga Scayola, rector de “Filosofía Cotidiana, me respondió:
-“A mi me sorprendió tanto como a usted profesor, pero bueno, la historia está para hacerse. Es claro también que la aceptación popular actual legitima acciones que para otros tiempos y otras personas hubieran sido ampliamente reprochables. Parece claro que detrás de su pragmatismo hay varios mensajes que intentan -según creo, y por supuesto que me puedo equivocar-marcar el camino de las futuras líneas de acción a tomar. Mensaje que ya tuvo sus costos políticos tanto en una parte significativa de los adeptos como de los que cuestionan su idoneidad.Sin embargo, seguramente también tuvo sus factores positivos para la línea estratégica que se piensa seguir, en el marco de reconocer y legitimar el papel de las empresas privadas y de los empresarios en su relación con el Estado y la Nación.Desde esa mirada-ingenua para algunos, demasiado rebuscada para otros-el hecho parece cobrar otra dimensión, insospechada para unos cuantos a nivel político desde una y otra parte hasta no hace mucho tiempo.Las relaciones planteadas en esos términos generarían incertidumbre a nivel político en función de esa "nueva" estrategia ya anticipada en la campaña electoral, importante desde su valor simbólico.Sin embargo respondiendo al planteo de su tema, desde un punto de vista netamente personal, me resulta chocante. Pero estamos dentro de la posmodernidad, o modernidad líquida en donde surgen nuevas variantes de pensamiento y eso no es necesariamente “malo” ni “bueno”, depende mucho de las conductas, de lo que se haga o deje de hacer en función del compromiso establecido y ese compromiso está, buscando unidad en un País que la necesita. No es poca cosa, creo yo, tener líderes políticos que perciban ese hecho y hagan lo posible por bajar los “decibeles” ante mucha frustración. La esperanza que idolatra y el rechazo que deslegitima son dos males potencialmente peligrosos para el desarrollo sustentable”.

Oscar Ventura , por otra vía ante similar interrogante, también emitio la opinión requerida:

-"Principio básico del buen administrador: no aceptarás regalos de quien pueda ser afectado beneficiosa o perjudicialmente por tus decisiones, ni un viajecito, ni un autito eléctrico, ni un acto solidario de tus artistas amigotes. Ser y parecer”.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Destrozaron el Recién Renovado Teatro Municipal...pero ¡no importa! que fueron inocentes infanto juveniles.

Los "populistas", amantes de depredadores cocodrilos y a su turno simultáneos discriminatorios de las víctimas de desmanes con inacciones culposas, se hacen lo sotas y seguirán haciéndole pisar la banana a la gente socializada en medio de repudiables atentados a los bienes generales y públicos.Dibujo tomado de "Informe Uruguay"

* Paredón del Estadio Koster, cayó por la erosión hídrica.
*Teatro recién reinaugurado, vejado por la erosión del salvajismo humano.





El humano tiene una doble naturaleza: es ser biológico y es ser cultural. A la vez. A veces en grados de ser más uno que lo otro, pero en general se acompasan y se alternan sendas hegemonías.
Por el primer estado, nace, se desarrolla, se reproduce y muere; también respira, camina y se alimenta.
Por el segundo, y para mejor proveer las necesidades fisiológicas de la primaria naturaleza original, crea herramientas, modifica el medio con ingenierías y arquitecturas procurando adaptarse; en tanto su condición gregaria lo lleva a establecer normas, usos, costumbres, utilizar el tiempo libre, fundar ideologías y creencias, diseñar símbolos de comunicación y artefactos tan admirables a tal fin, elaborando mecanismos de alta precisión. Al prodigio se lo conceptualiza con la expresión,
naturaleza cultural del hombre.
Todos lo usos y costumbres tienen una razón de ser. De algunos tenemos presente cuál fue el motivo de haber sido aceptados por la comunidad.
En ciertas liturgias religiosas se quema incienso dentro del templo, no porque le encante a Dios que yo sepa jamás dio veredictos sobre sus preferencias olfativas. Lo único que se sabe es que los tres Reyes Magos le regalaron al niño Jesús en el pesebre de Belén mirra...la que quizás le agradó. En la Edad Media era tanta la gente que se reunía bajo las naves catedralicias que el olor a sobaco era insoportable y había que amenguarlo fumigando ricos aromas.
De otros sucesos , simplemente los aplicamos, no obstante se haya debilitado en la memoria colectiva la razón de la génesis que los gestó.
No se puede fumar en locales cerrados- inmóviles y móviles como le ocurre a un pasajero de ómnibus- porque la quema de tabaco promueve polución y mata por cáncer en cuotas. Tomar fotografías al flash de obras maestras en pinacotecas , puede afectar los óleos.
Hay que circular por la derecha y adelantarse por la izquierda al conducir vehículos. Si cada cual tomase para su lado, habría màs muertes que las que ya hay por no cumplir con los preceptos de ser abstemio al manejar y no violar restricciones en la velocidad impresa a los motores.
Otros usos los comparto, aunque no sé bien por qué fueron impuestos, pero vaya que me afectaría que los anulasen. Por ejemplo ir de bikini o topless al cementerio o a la catedral. En el de Mercedes no se va tan lejos en la prohibición. Simplemente no se puede ingresar con bermudas, por lo menos alguna vez leí la imperativa cartelera prohibitiva con un No en caracteres asaz visibles con respecto al resto del texto. Ni llevar agua para las flores…por el dengue, verdad.
A la naturaleza se la puede domesticar parcialmente construyendo alguna represa o salvando un río con un puente. Pero, en casos, la naturaleza muestra los dientes y nadie la contiene. Los mercedarios lo saben con sus crecientes dos por tres. En otros pueblos es peor con tsunamis , terremotos y ciclos monzónicos muy potentes. Culturalmente no se puede utilizar el recurso coactivo de la Ley:”Prohíbase durante el carnaval que llueva” . Ni por decreto presidencial. Frente al mero intento la Naturaleza se desternilla de risa. No le podemos prohibir nada porque nos supera. Llueve cuando quiere y produce sequías cuando le da la gana. Algunos dicen, aunque otros desconfían, que el cambio climático lo produce la humanidad con sus actividades productivas.
El otra día a la Señora se le antojó voltear nuevamente el paredón del Estadio Köster. Y se sacó las pulgas en reiteración real. (En tanto en la última sesión de la Junta Dptal. de Soriano, si bien se reconoció la incidencia del pluvión, hubo críticas a la mantequilla, dicen, de la albañilería empleada.)
En tanto la Naturaleza no está para romper butacas, romper los baños, extraer lamparillas y cometer otros desmanes y tropelías como ocurriò en el recién recuperado Teatro Municipal “28 de Febrero” de Mercedes. Eso es obra de bípedos desculturizados que actúan así en espectáculos culturales de tradición a cielo abierto y en moles de cemento, donde ya es más bravo romper estructuras, aunque no tirar perros vivos al piso desde lo más alto de las tribunas, infamia que se operó recientemente en medio de una gresca.
Ahí tiene que aparecer la Ley humana, no la natural.
El teatro es para públicos civilizados. Si a los festivales de murgas van salvajes, ¡salvajes afuera! que las murgas también se queden sin el escenario de la calle Sarandi aunque la gente socializada se perjudique.
Esto puede resultar grosero. Lo es. Es grueso. Sobre todo porque saltarán los populistas del igualitarismo a contra flecha. Aquí debe aplicarse la sabiduría del mal menor. Ciclistas al Velódromo.Patinadores a “La Polar”. Médicos al quirófano. Cada lechón en su teta. Murgas al Köster….y si llueve…bueno, toda vez que llovió paró.
Ahora mientras se hagan los arreglos y se consigan fondos no previstos a tan poco de la reinauguración, no habrá ni murgas ni teatro. ¡No puede ser! Y no me vengan con que la solución es la educación…que la educación es procesal y demanda tiempo hasta que se obtengan sus benéficos efectos. La otra que queda es la represión: varios milicos con el palo y golpear.¡No! que son menores…pobrecitos, esos inocentes que hay que integrarlos… y además, ahora, no estamos en dictadura. ¡Andáaa!...mientras tanto, que todo lo bello y útil sea sacrificado en carnicerías de lo burdo y repelente por falsos razonamientos.

viernes, 19 de febrero de 2010

Constructivismo: ¡ Cometas en Punta del Este !

La Hora de la Ventolina: Cometas en Punta del Este con el fondo del Gran Hotel...en visperas de marzo del 2010 y el cambio festivo de autoridades màximas en la Repùblica Oriental del Uruguay.

....
El Código de las Indulgencias: Días atras en este caduco mes de febrero el presidente electo -que asume este próximo 1º de marzo- se reunió en el Grand Hotel de mayor fama internacional de Punta del Este con una importante pléyade de capitaliasta multinacionales y altas figuras de la politica criolla, dando promitente mensaje: Aceptar las inversiones privadas ofreciendo plenas seguridades jurídicas de estabilidad y de respeto al derecho de propiedad.
A los postres, animó una colecta entre invitados para pagar los gastos de la tradicional ceremonia de asunción - algo así como 15 mil dólares per capite- lo que inmediatamente tocó negativamente el orgullo nacional. Se escucharon del PIT-CNT, por intermedio de sus principales voceros, fuertes críticas del influyente sindicato único del Uruguay . El Presidente Electo contestó contrariado:"Yo no me vendo por 15 mil dólares". Nadie lo acusó-replicaron los dirigentes obreros- pero el hecho daña a la democracia que eso es lo único que enjuiciamos.
Frente al impacto de la manga, interlocutores jerárquicos del partido gobernante, que fue reelecto, buscaron quitarle presión a la querella de las indulgencias (o donativos patrióticos) por la aceptación de los capitalistas al cotizarse como supremo sostén de la apoteosis del cambio de gobierno.
Sin embargo el actual y terminal presidente, Dr.Tabaré Vazquez, marcó otra línea muy distante de quien será su inminente sucesor . Vetó todo tipo de aceptación por parte del Estado de dineros para atender gastos del erario público en fiestas, tal lo informa hoy el diario El País de Montevideo.

jueves, 18 de febrero de 2010

El Colmataje y el Gusanaje en Tiempos de Inundables Sensibilidades.

No es lo mismo 40 metros de altura del lago de Palmar si el fondo está o no sedimentado:¿Incide en las crecientes que afectan tan regularmente a Mercedes? Buena pregunta a responder... por quién corresponda.* Ciclo de Húespedes: Gusano-Caracol-Hombre-Gusano....en la esquistosomiasis. * Vesículas de la larva del gusano al penetrar la piel.




Se vive en Mercedes un tiempo de diagnósticos y afirmaciones con susceptibilidades alteradas a raíz de las regulares inundaciones del río Negro sobre la ciudad, responsables de conocidos y recidivos males .
Como metodología no es bueno totalmente encarar diagnósticos y afirmaciones con aprestamientos a favor de la búsqueda de soluciones frente a congojas permeables a sensibilidades excitadas que pueden promover vulnerabilidades en las respuestas. Que erradas, exageradas o, asimismo, fuera de los ejes de racionalidades mínimas.
Pero no es menos cierto que la latencia de pesares reconocibles y admitidos como lógicos, potencia doblegar los análisis de la realidad para hallar, justamente, propuestas que desde optimismos mayores eliminen los riesgos padecidos y, en escalones inferiores de talante, los mitiguen.
Como contribución al tema, nos anima a exponer dos asuntos que deberán ser actualizados, más allá de los ya permanentemente expuestos a nivel popular respecto del discutido cambio climático, y de las políticas energéticas en el manejo de los niveles del lago de la represa de Palmar, proveedora de hidroenergía imprescindible para un país carente de otras formas energéticas , salvo las que emanan de las costosas importaciones de hidrocarburos petrolíferos, siempre tan versátiles en costos según laberínticos mercados en los que nada podemos influir, aunque si sufrirlos con obligadas y pusilánimes mansedumbres.
El dúo problemático es el del Colmataje y el Gusanaje de las represas. El primero de naturaleza financiera y tecnológica; el segundo, sanitario. Y ambos trascendentes.
EL COLMATAJE DE LAS REPRESAS. Se denomina así a la reducción de la capacidad de almacenar agua por los lagos -que se crearon artificialmente como reservorio acuático cuando se construyó una represa- debido a la constante acumulación de sedimentos en el fondo lacustre. Ello determina que haya un lucro cesante en la producción de energía que trepa a millones de dólares. La solución que surge como inmediata es dragar. Tiene costes tan pingües que de repente es mejor construir una represa nueva, aunque casi inviable de encontrar las financiaciones para un país de llanura y no de montaña en que las paredes pétreas son naturales, salvo la que cierre la olla; y por la presión, incluso, del eco-ambientalismo local e internacional que ejerce presión sobre los organismos crediticios.
Nos gustaría saber en que medida el fenómeno del colmataje incide o no en las inundaciones de Mercedes. No es lo mismo la cota crucial de los 40 mts. si es real o no en función del anclaje verdadero del lecho, libre o no de sedimentos. Si el fondo original de 1981 está muy sedimentado-no lo sabemos pues poco se habla cuando se dan informaciones – con dos locas gotas pluviales, quizás tres, el lago trepa…y hay que abrir las compuertas con sus consecuencias aguas abajo, y aguas abajo está la húmeda Mercedes…
EL GUSANAJE DE LA ESQUISTOSOMIASIS . La esquistosomiasis es una enfermedad mundial no muy mórbida pero altamente incapacitante por las fiebres que la caracterizan.El hombre es su víctima preferida, aunque no exclusiva, entre la animalidad. La transmite un gusano plano llamado esquistosoma que para el caso de América del Sur la variedad más conocida y actuante es el S.Maloni el que tiene su habitat en lagos, naturales o artificiales , siempre tan atractivos para las diversas actividades de la humanidad.
El gusano tiene un húesped intermedio que son un tipo de “caracoles de represas” y el definitivo es el hombre.En condición larvaria o de adulto afecta a la vejiga produciendo cánceres , al pulmón y al corazón. Aunque no por acción invasiva directa sino que desata en el organismo defensas inmunológicas que producen fiebres.
La larva penetra en la piel del bañista pues una proteína horada vesicularmente la piel y luego pasa al torrente sanguíneo, siendo muchas veces asintomática la agresión de la entrada y su anidamiento posterior.
Si bien el ingreso infectante es por vía de la piel, el egreso es anal para el caso del hombre.Y otra frma corre desde la expulsión de las larvas por los caracoles lacustres.
Años atrás un idóneo en Ciencias Biológicas me informó que el investigó en el lago de Palmar tratando de apreciar si había presencia de caracoles, con resultado negativo.
Pero han pasado años de aquello.
La globalización aplana el mundo y por diversa circunstancias “toute le monde” viaja, bípedos, gusanos, caracoles, películas,automóviles y modas de una lado a otro del planeta.

miércoles, 17 de febrero de 2010

En el Mes de febrero, Elegía a las Quitanderas de Asencio

Dibujo de Luis "Pori" Ferrer.





alabaste como petulante blasón

tenue memoria sin mujeres

sólo asida a un coraje varón.

Olvidaste que en el vientre palpita la única verdad

grito natalicio de la humana concepción

de quienes primero dos,luego son trinidad,

cordón de misteriosa transubstanciación.

Linda gurisa potrillo

entre sables y lanzas buscaste la luz

copiaron tus ojos mestizos el brillo

de tu madre en el sudario de su cruz.

Te vimos jinete bravío,

melena al viento ,al tremolar en toda la Banda natal

la libertad con su adviento

¿¡ escuchas!?...¡galopa la rebelión oriental!

En el Paysandú de Casablanca

la China María paisanaje lidera

la persuasión de su lanza en el anca

alardes de casta viril en tan noble guerrera.

Nace la renga Leyenda de bronce

en los cruciales meses del Once.

Las quitanderas vigilan Mercedes

distrayendo godos , baile de viejas paredes.

Y en la tensa noche fueguina

sopla ardiente ciclón en silencio

susurros de facones que nadie mezquina

¡con armas alarma el Grito de Asencio ¡

Guapas amazonas de luchas libertarias

tan iguales a las embestidas de Melchoras

misioneras del todo , sangran de fe , flores pasionarias

y en la tregua de curar las heridas, primeras actoras.

Por la cetrina piel femenil penetran ensueños y gozos

cuando acarician de amor el rubor de sus mozos.

Lastimosa Rosalía Villagrán

esposa del Primer General.

Sólo un pétalo dio al glorioso titán

quedó su corola marchita en cada germinar.

Calmó las angustias del caudillo soberano

Isabel Sánchez –hijos y besos- ricos frutos de Soriano.

Santas mujeres de la Patria Vieja

estoico dolor de ausencia , paciente pena de Bernardina

que Ana consuela penurias del Gral. Lavalleja,

torvos años de la gris Cisplatina.

Resucitan las coplas de Victoria la Cantora

y Josefa Oribe es liberal precursora.

Tierra Purpúrea: quema en el fuego de tus leñas

prejuicios que rediman necesarios mañanas

…pobres infelices de ofensas hogareñas

… jóvenes ¡qué ya parecen ancianas!
___________________ a.s.s.

lunes, 15 de febrero de 2010

Carrus Navalis en Montevideo... y en Ibiza con el uruguayo Milo.


Milo Ferreira Perroni, el mercedario del Barrio “Grito de Asencio", ahora residente en Ibiza, tiene pasión por el Carnaval.
En el Uruguay todo el año lo es. Se desarrolla en febrero-marzo, cuando los pintados con cosmética multicolor se largan a las calles y tablados.
No obstante en los meses restantes se le aguarda recogiendo ideas para el próximo y en el trimestre previo comienzan los ensayos en el encierro barrial de vinerías, guisos o algún chorizo a las brasas que, más que ir al estómago, van a la hormonas que afianzan las amistades de los coreutas , la prima voz y los prodigiosos bateristas que son capaces de generar melodías a pura lonja percutida, algo que parece al decirse un oximoron musical.
Toda una cofradía al servicio de la alegría y de la crítica entre mordaz y humorística.
Salió Milo en varias temporadas donde Mercedes era una fiesta bacanal. Altísimo, con el disfraz de ampulosas espaldas propias junto con las expansivas hombreras y su astigmatismo de lentes gruesos, se destacaba ante observadores como un mariscal en el “ejército de los húsares de Momo”, parafraseando a Jaime.
Aunque en este febrero, como ya le ocurrió en el anterior, Milo sufre. Por lo pronto soporta en las Baleares de Ibiza un invierno cruel cuando el mes de Febo Apolo en el Uruguay revienta de calor en esa antigua caldera tórrida que es la capital de Soriano. No hay brisas del Hum que valgan para inyectarle frescuras de menta a los 40 grados centígrados de la fiebre canicular.
El debe sublimar nostalgias. Como el reinado de Momo es universal en buena parte del mundo…allá va, con una cumparsa por las calles del famoso balneario internacional del turismo rico. Disfrazado de pingüino, plumífero polar de andar erecto con su permanente traje de smoking. No queda otra alternativa de camuflaje festivalero en la compulsión hibernal del crudo invierno europeo. Si aquí en Mercedes utilizase el mismo atuendo, se deshidrataría ipso facto y moriría en éxtasis.
En pleno carnaval no se muere ¡se vive! (No sé como hacían los antiguos osos de mi niñez carnavalera con su ropaje de calientes arpilleras rotosas, al igual que los “caballitos” montados en escobas robadas a las brujas y emponchados del cogote a los pies botunos ¿Es que otro era el clima en los años 40 y 50 hasta que vino el castigo perverso del cambio meteorológico?)
Milo va feliz libando una cerveza. Querría que fuese una rubicunda Pilsen, una blonda Patricia o las ex vivarachas Doble Uruguaya o Norteña.
Visto está que hay que conformarse con lo que se puede y no con lo que se quiere.
La cuestión es sublimar nostalgias ¡caray!
No se conforma quien no resigna. Si después de todo el carnaval nació en España y como en tantas cosas, la gran madrastra lo importó a su hijastro uruguayo. A principios del siglo pasado llegó a Montevideo la murga de Cádiz “La Gaditana”.
Seguramente como estaban dadas ciertas condiciones históricas en el Uruguay batllista, que también construían los blancos nacionalistas en fraternal abrazo post enfrentamientos bélicos a sangre y fuego, el hecho fue disparador para formar murgas propias. Sea ”La Gaditana que se va” y en su inmediato momento la formidable comparsa de “Los Atenienses” con aquella brillante generación estudiantil de don Ramón “Loro” Collazo y gente de la estirpe de Soliño. Por esos tiempos, desde donde hoy se levanta el mega Palacio Salvo, el pibe Gerardo Matos Rodríguez canturreaba en la pianola el himno de los tangos, honrando al carnaval:”La Cumparsita”, uruguaya para obsequiársela al mundo de polo a polo.
Milo se divierte y seguramente en la pestañada de algún instante emocional sobre el canal lacrimal de su rostro, se deslizará furtiva una gota salina en calle de Ibiza. Un instante nomás, aunque de amplia cobertura reminiscente. Después de todo Carnaval -que tiene varias acepciones etimológicas no solo es el período en que todo está permitido en esos 40 días de “carne vale” entre sí y la cuaresma que se debe cortar en la contrición de la pascua- quiere decir “carro navalis”. Los antiguos romanos, adoradores de Baco, extraían de las aguas un carro con las imágenes del Dios custodiado por ninfas púberes, efebos, sátiros y Orfeos.
A partir de allí se iniciaba la joda mayor por tres días.
Montevideo e Ibiza tienen mar por doquier.¡Cómo para no vivir la fiesta sonrisal, siempre y cuando no se la prosituya con panfletos que desfiguran esencias!

domingo, 14 de febrero de 2010

Mercedes clama mercedes. (2)

* Foto de Daniel Thompson

Propone Soluciones: Dr.Ruben Wernik

Reclama:L. Armand Pilón.


Un interesante fenómeno se registra en Mercedes a partir del disparador que ha generado la consuetudianereidad de las inundaciones del río Negro sobre la acquaciudad. Es un clamor hacia la búsqueda de soluciones más o menos restrictivas y constructivas definitorias. Se alza potente y creciente en la constancia que exclusivamente con operativas de oportunidad forzada hacia el mal ya instalado, sólo merece aplausos solidarios emergentes, pero no son suficientes los ya meramente contingentes que son materia preponderante, hoy por hoy, de la gestión política, de planificación y de ejecutividades. Hay que ir a un más alla de lo ocasional y pasajero.
Un vocero integrador - entre muchìsimos- de ese estado de espíritu es el evacuado Leonardo Armand Pilón que escribió en la red social FCB lo que sigue:
-“El autoconvocado grupo de vecinos evacuados pone de manifiesto que se ha puesto a trabajar por respuestas y soluciones a la gravísima situación que estamos viviendo. Los invitamos a que participen el próximo miércoles a la hora 20.3º en el Club Pacaembú donde unidos como siempre lo ha demostrado Mercedes en momentos así, más hoy con 2000 personas fuera de sus casa.”
En consideración a mi condición de viejo periodista , se me ha preguntado sobre la existencia histórica de planes para atender la demanda de soluciones frente a los groserías hídricas, que parcialmente fue materia de la charada cercanamente anterior “Mercedes clama mercedes” (1) de la cual ésta, con el Nùmero 2, es su complemento.
Explicaba con mas detalles -que ahora simplifico en extremo- realizar obras de canalización en zonas de aguas abajo y arriba del río Negro con respecto al de Mercedes sobre la costa del departamento de Río Negro en conexión con cauces naturales y artificiales de enlace para derivar temporariamente excesos que serían evacuados en el Río Uruguay por el Rincón de las Gallinas.
Po añadidura se me planteó el complejo tema del dragado del Hum, de la extracción, la comercialización e industrialización de los abundantes y ricos sedimentos areníferos , imprescindible insumo en la industria de la construcción, y sus añadiduras. A titulo de ejemplo indiqué que la arena del río es apta para la industria edilicia y pontificia, pero no para fabricar cristales según análisis de su composición de ciertos silicatos que la tornan desechable para cristales de automóviles, interés que años atrás tuvo la Volkswagen brasileña.
Ahora presento un llamativo en foque del coterráneo mercedario Dr.Ruben Wernik Oliva que comento mi respectiva charada inicial

Dr.Ruben Wernik

-Mi estimado Charo, primero te felicito por la charada del nombre de tu blog y envía mis saludos a tu familia. Pasa el tiempo.
Acierto de De Castro y Careaga y desacierto nuestro.
En aquella fatídica época, hubo otra solución que nadie en Mercedes quiso: dragar el río dando el mismo en concesión de obra pública. Te acuerdas?
Los mercedarios decían (no me hago cargo) como vamos a dar nuestra arena por nada, lo podemos hacer nosotros y venderla.
Quienes querían hacer eso, sacaron la arena de otro lado y con ello construyeron entre otros, el puente Zárate - Brazo Largo.
Dejémonos de lamentos. Hay soluciones.
Hace dos años visité la represa de Sabana Yegua en Dominicana, luego de un huracan. Por 5 cms no cedió el muro de contención. Hubiera matado quizás un millón de personas en el sur. Solución: rápidamente el Presidente votó 10 millones de dólares para construir un dique regulador aguas abajo y un lago virtual.
El gobierno de Soriano debe regular el flujo del río a su antojo.
Otra idea: hoy la tecnología permite el transporte de agua a mucha distancia por bajo costo. Una idea es generar canales de derivación, que pueden surgir del propio dique regulador, y tener algún reservorio en las cercanías de la zona más afectada de sequías.
La tecnología israelí es fantástica para ello, y cualquier cosa tengo amigos allá que les puede asesorar. Ellos manejan 4 a 5 soluciones definitivas para el tema "sequía". A diferencia de Uruguay, que lo manejan con reuniones de comités de emergencias y con "voluntad política". Habilidades políticas del subdesarrollo.
Un abrazo, y un gusto reencontrarte bajo la magia del FCB

Al amigo Ruben le respondí:

Hola Dr. Ruben, tanto tiempo!
A fines de diciembre me encontré en el aeropuerto de Carrasco con tu hermana Mercedes que esperaba a su hija que retornaba de Irlanda en tanto la segunda mía de Taiwán.
¡Qué dispersión, Dios mío!
Lo que es estar fuera, como maduran las visiones. Me impactó eso que dices de dejar de "Comités de Emergencias " y "voluntades políticas" que por ahí va y se explica nuestro sub desarrollo mental como sociedad estanca. Como cantarle loas a Antonio Machado y a Joan Manuel Serrat cuando magnifican "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Esos caminos son, justamente, aptos solo para "emergencias" y hay que ir al cerno, a la raiz y a la permanencia de una reforma cultural de la inteligencia y las praxis nacionales. Aquí tiemblan los políticos pues frente a su inacción ante las inundaciones -
que no es un exclusivo problema meteoro geográfico- la gente va a formar asambleas de soluciones para presionar.
El trasnochado monopolio de UTE impide cualquier manejo del río Negro por la Comuna...En fin...
Ruben todo un placer en este reencuentro.
Abur!

jueves, 11 de febrero de 2010

Los hermanos Nieto: Pablo deportista; Miguel,Trinos en su Garganta!.

Los Hermanos Nieto: Por su orden el hijo de Miguel y luego Pablo y Miguel Nieto Falcioni.Grandes deportistas en voleibol y basquetbol.
Miguel tomó el camino de la diáspora y está radicado en Valencia donde afianzó su economía, pagando el subsidio de nostalgias.
Para calmarlas vino por unos días a su Mercedes y llevará al chico de la foto a España. Miguel integró el famoso orfeón "Vozeis", Ganador en un Festival Nacional de Durazno, también un Pre Cosquín, y tuvo oportunidad en un compacto exclusivo en Todo Música de la famosa TV Crónicas de la mismísima Buenos Aires; salió en Murgas, integró por años el Jurado del Carnaval de Mercedes, tiene una voz de maravilla y el don del humor, espontáneo y chispeante.
Por oido, por Falcioni, maneja varios instumentos con la autodidacia del misterio musical que prende en algunos y queda bloqueado en otros.
Quiero a esta familia.
Son amigos, de los buenos amigos.
¡Buen retorno Miguel...y, por supuesto, que te siga yendo bien, pero todos ¡aquí estamos!... como antes y como siempre.
Si la providencia me da una mano, aceptaré tu gentileza para ir al "país de los porotos y el botín 43" tras la visita invitación que le debo a tu compadre Milo Ferreira que anda cerca de Valencia, en el paraíso de Ibiza ese corderito, diablo rojo...con unas ganas bárbaras de recrear algún tipo de "Vozeis" el lungo del barrio Grito de Asencio.
Le dije que no podrá...pero que vale cualquier inspirado intento, aunque sea el suceso una hermosa copia high fidelity.(¿Quién sustituye al Tío, al Pepo y al gran Castillito? Nadie!)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Mercedes clama mercedes.(1)

* Mercedes con sus calles transformadas en canales de navegaciòn(Foto Osvaldo Machìn)

Andamios para llegar al cielo en el templo de Marìa Auxiliadora de la orden de los Salesianos de Don Bosco.




Mercedes pide merced. Clemencia. El cauce fluvial del río Negro se ha transformado con impiadosa regularidad en cauce de inundación.
Resultan muy difíciles las soluciones por el juego de dos factores.
Uno
: El río Negro es río de llanura y el declive entre Paso Palmar y Mercedes es mínimo. El agua se desparrama enseguida como vaso volcado en mesa de vidrio, cármica o madera con mantel.
Dos: La represa hidroeléctrica trabaja en los últimos años a alto nivel de cota lacustre. Caen dos o tres gotas locas -y cien cuerdas- y hay que aflojarle de apuro la cincha a los caballos hidroeléctricos para que el domador no sea expulsado sobre las cruces del pingo de hormigón armado parido por la brasileña Mendes Juniors.
Por el factor “Uno” , responde explicativamente la ciencia hidrográfica y geológica.
Por el “Dos”, los continuos pedidos del ex Intendente Lapaz y del mismo gobernante en su actual rol de Senador. Siempre le preguntó al ente general electric sobre el manejo de las compuertas .Siempre la respuesta fue elusiva. Y el que colmó de ironías, pero no de silencios y menos de racionalidades serias, fueron las expresiones públicas del ex Ministro de Medio Ambiente, el hasta ahora Senador Arq.Mariano Arana.
¡Le echó la culpa a Manuel de Castro y Careaga, el cura de Buenos Aires porque eligiò mal en 1788 el sitio de la fundación de la Capilla Nueva de Nuestra Señora de las Mercedes!
Eventual tercer factor es de naturaleza excluyente.El cambio climático que podría estar incidiendo en los desbordes de madre del viejo Hum, aunque ello no está en nuestra pequeñez controlarlo.Olvidémosno de ese fenómeno si acaso fuera posible....porque existe el riesgo que para descanzar "racionalizando" perezas de abulias ante las inundaciones, pueda resultar estratégico echarle la culpa al caos de los meteoros, cuestión de entrar en consuelo de pasividades sobre propias inacciones.
Para solucionar el problema, el único que tomó medidas más o menos acordes según la circunstancias, fue un milico, el finado Cnel. Milton Rótulo cuando dirigió el departamento desde la Casa Municipal de Giménez y 18 de Julio entre 1980 y 1985. Representaba un proceso civico y militar vil y de muy triste memoria cruel. Pero el hombre fue un emprendedor que el 14 de febrero de 1985 fue ovacionado en el colmado Estadio Köster y hasta la Asociación de agrupaciones murguísticas le entregò en reconocimiento un pergamino cuando ya tenía prontas las valijas para radicarse otra vez en Montevideo o en su Rocha natal.Y eso que se iba al otro día, retornando el país a la añorada reinstitucionalización . Era un cadáver andante de un régimen fallecido y arbitrario. Pero hubo sinceras flores para él. Sacó a la gente pobre de las cotas bajas y la relocalizó en viviendas dignas, con azulejos, baños completos y cuartos con privacidad para el matrimonio y para los hijos a precio asaz benévolo. Un regalo.
Ayer mismo, a más de un cuarto de siglo de lo que cuento, el Presidente Electo don José Mujica prometió que el perfil primario de su gobierno será dar soluciones al drama de las viviendas. ¡Qué se haga realidad la promesa! Ya justificaría la amplísima predilección mayoritaria de confianzas que le acompañan.
Mientras tanto, no hay soluciones inmediatas esperanzadoras.
La Iglesia reza. La gente confía en Dios y en su misericordia. La Curia arregló el templo catedral.
Los salesianos de Don Bosco también hacen lo propio y han puesto andamios en las torres góticas de su vertical María Auxiliadora de Colón y Serafín Rivas.
Ojala María, que su nombre trae reminiscencias marinas, de agua, se apiade para que el líquido elemental no siga siendo vector de desasosiegos y tristezas y retome su condición de vitalidad feliz entre los hijos del Señor.

sábado, 6 de febrero de 2010

Gracias, Federico, ¡Amigo!

Mallorca Balear, mar, nubes y nostalgias peregrinas... y Federico leyendo mi "Historias de una Sola".
Hoy tuve un placentero momento de felicidad. Mi amigo, Federico Marotta, mercedario de la diáspora, residente con alma peregrina en Mallorca, publicó en su sitio blog un comentario sobre mi libro "Historias de una Sola". (http://www.federicomarotta.blogspot.com/ )
Deben figurar las palabras de su juicio liminar -que estimo profundamente- en mis "charadas", donde edito lo que me es grato, grito de mi libertad personal y de mis pulsiones, desquilibradas a veces, armónicas otras.
....
jueves 4 de febrero de 2010
"Historias de una sola", el libro de Alfredo Sáez
"Es emocionante leer el libro de un amigo"
PROFE, TE TUVE EN MIS MANOS
Más de un año pasó para que tu libro cruzara el charco atlántico y llegara a mis manos. Luego algunas semanas para disponer del tiempo justo para disfrutar de su lectura, en algunos casos re-lectura, pues siempre he sabido de tus escrituras, no sólo conociendo así tu opinión sino también aprendiendo e incluso riendo contigo por tus ocurrentes comentarios, ya conocida tu manera de ser.
Tengo un rinconcito en Santa Ponsa donde tomo sol de invierno y me faltan ojos para ver el mar. Será que siempre vi un río y viví lejos del mar. No tiene la belleza de ese río que viene hacia nosotros desde el Brasil, ya lo sé, pero en su diferencia también transmite sensaciones.
Te tuve en mis manos profesor. Aunque sigo sin entender muy bien el título presté debida atención a la foto de tapa y se transformó en ese momento mágico donde la historia se hace sentir. Vaya historia que tiene Soriano, profesor. A vos te lo voy a contar.
El libro es grande, profe. La verdad que uno no lo puede sostener con una sola mano mucho rato y entonces la lectura debe hacer una pausa. Cuando cambio de posición a veces la vista se me distrae con mis patos de todos los días que pacientemente pescan su comida.
Parece un libro de historia no cronológico. Pero con la historia contada de manera diferente a los libros estudiantiles. Nueva forma de enseñanza podría vislumbrarse.
Me disponía a saltearme una de las primeras notas, referidas a los italianos en Mercedes. Pero como ya sabía que nombrabas por ahí un antecesor pariente mío, de los de la banda musical, quise volver a recrearme en ella por cuestiones de ego y esta vez le encontré la parte a la cual antes no le había prestado la debida atención.
Me acomodé nuevamente en mi banco, que es una ventana al mar. Volví a acomodar mis manos en los papeles porque sostenerlo cansa. Es que el libro es grande, profe.
Entonces aparecieron esas palabras que me identificaron. Todo lo que uno piensa estaba en la nota del Charo y así “re-copio”:
“El francés Montaigne en sus célebres “Ensayos” enseñó que no es motivo de vergüenza copiar si se comparte un mismo pensamiento. Copiemos, pues, siendo alegato compensatorio ofrecer al lector lo más hermoso que hemos leído sobre la vida y pasión del emigrante en la tocante e inolvidable prosa de Carlos Maggi: “somos hijos de una audacia inicial, de una inmensa desolación, de un pasmo pavoroso. Cuando alguien recibe el bautismo de un océano y queda solo y desamparado del otro lado del mar, este escalofrío se fija en su alma para siempre y secretamente lo irá transmitiendo a sus hijos y de éstos a sus descendientes. No se emigra por un ratito; se pone la totalidad del futuro en esa apuesta.
Cualquiera de sus actos –no sabe cuál- puede acarrearle la hostilidad de los demás. Una pregunta, un gesto, el modo de ponerse el sombrero puede dejarlo en ridículo. A todo debe hacer frente sin medios económicos, alarmándose cada día por hallar dónde cobijarse y qué comer.
Para un inmigrante la vida se hace combate, improvisación, defensa, hecho inminente. Los instintos se agudizan. Cuenta con muy poco: poco dinero, pocos conocimientos, pocos amigos, pocos parientes. Debe prevenirse y abundar en sospechas, debe vivir en estado de duda general. La suspicacia, la cautela, la astucia, son sus primeras defensas. Debe salir a ganar, para eso vino. Avanza a tientas o se entrega y muere. De esta experiencia total –atroz y deliciosa- nace lo que dimos en llamar “viveza criolla”, o sea la capacidad de tener buenos reflejos mentales.
El hijo de inmigrante o descendiente cercano no es más inteligente, pero se tiene algo así como mejor entrenamiento. Como en el fondo teme el engaño y la emboscada, busca el lado flaco del otro. La cachada nace de ahí. El cachador siente miedo que lo tomen por bobo. En el fondo la cachada es una venganza. El cachador piensa sin pensar: yo, hijo o nieto de aquel gaita bruto o de aquel cocoliche ridículo, ahora estoy adaptado y a mí no me hacen lo que le hicieron al viejo” (De “El Uruguay y su gente”, editorial Alfa).
Demás está decirte, Alfredo, que me enorgullece ser parte de tu libro, con la historia de los José y demás orientales. Es más, me siento honrado y emocionado. Te lo agradezco sencilla y sensiblemente. Gracias por contar conmigo, profe, como alguna otra vez también.
Anduve luego salteándome tus notas más para adelante, vuelta para atrás, porque no pude seguir el hilo de lo lógico. El Charo había alterado mi estado de ánimo y pasajeramente así, emocionado. No sé que se hicieron los patos mientras el sol caía.
Me faltan leer notas, Alfredo, porque el libro es grande, no me pidas que lo lea en una sola tarde. En pocas o muchas cosas tal vez no coincidamos pero la tolerancia y el respeto al pensamiento ajeno también guían mis pasos, como los tuyos, ya lo creo.
Pero te aseguro, profe, que te tuve en mis manos. Te toqué. Te diría que estabas sentado a mi lado. Tu libro es una perfecta continuación de tu persona.
Lo otro maravilloso es poder leer el libro de un amigo, escrito con pasión, sabiduría, sentimiento y rabia también. Creo que los mercedarios solemos ser comunicadores por naturaleza y nada mejor que un libro para expresar pensamientos y sensibilidades. Es posible que nunca puedas mejorar este regalo que me has hecho.
Decididamente Alfredo, tu libro es grande.
Publicado por Federico Marotta Francia (fedemaro41@hotmail.com)

Horror al Vacío.


¡Adiòs , Charo! ¡Cómo te va por ahí abajo?












Le tengo horror al vacío. Al vacío, vacío; no al más apetitoso corte vacuno. Ni me animaba en los años mozos a tirarme del pequeño trampolín del Remeros Mercedes en el río Negro pues se me escurría la valentía.¡Y la muchachada de mi generación practicaba a las risas saltos ornamentales de cabeza desde el más alto que, para ellos, eran sencillísimos! Los más audaces bien que podrían haberlos ensayado en las clavadas de la mejicana Acapulco.
De noche -durante mis delirios oníricos- sueño el anticipo de la muerte ineludible como una caída en un enorme pozo que me succiona ingrávido , aunque experimentando en el descenso una cierta dulzura y tranquilidad plena. Dura poco el trauma, que despierto ipso facto y constato, más rápido que Gigghia por la punta del Maracaná, si estoy aquí o en el Hades.
Hoy los vi. Por el mediodía. En la zona costera de Montevideo de la Rambla M.Gandhi. Trepaban un edificio en quilla muy apto en su pared lateral para colocar estratégicamente carteles estáticos del moderno consumismo publicitario.
Los dos arácnidos – pues postergaban en la habilidad su homínida condición de bichos terrestres- y con los aprestos de las normas de seguridad, realizaban las maniobras de adecuación del nuevo mensaje trepando hasta los pisos superiores de la magna torre.
Yo nunca lo haría que de solo verlos casi que activo mi aparato del temblequeo medroso.
Claro que, por doquier, había almas gemelas que se detenían a observar las acrobacias laborales del dúo trapecista con la que subsidian su vida honrada mediante el pan de la mesa pobre.
Yo portaba mi Nikon y les tomé una foto. Los locos me divisaron saludándome estentòreamente. Hasta conversé pues a los gritos con ellos. Querían saber dónde se publicaría la instantánea. Si en El Pais de Madrid, Montevideo o en el New York Time. En los tres , les contesté piadoso en la chanza. (¡Pobres!...si supieran que apenas iba para la humilde Charada que muy bien lo oculté para que, por lo menos, conservaran la esperanza.)
¡Gozaban!
No obstante, trabajar en altura es requisito duro. Las estadísticas del SUNCA son tétricas.
Un error humano, una circunstancia aleatoria, la falla de un material…y todo se viene abajo. Y no hay posibilidad de despertarse como lo hago yo cuando sueño mi muerte.
¡Salud mis queridos compatriotas de los pisos cimeros! Los admiro. Aplaudo vuestra raza…pero no quisiera integrarla. Mis pies en la tierra; vuestro coraje... ¡ el volátil de Icaro y de Egeo !

jueves, 4 de febrero de 2010

¡Santos Cielos de Arcos Iris Genealógicos! ¡Cada vez Soy más Santos!

* Cada vez me parezco fisonómicamente más a mi madre Juanita Santos (+) y al tío Manuel Santos (+) . ¡Santos Cielos! ->


* Arco Iris, Shangrilá, en este febrero lluvioso y cálido.Lo observan mi hija y mi nieto, cautivados por el esplendor de su fascinación meteorológica. ¡Santos Cielos!


Quizás esta charada no le interese a nadie, salvo a mi. -
Soy, Saez Santos. Siempre me pensé más
Santos que Saez
, por crianza de perfiles familiares màs uterinos que de influencias paternales. Quizás porque los Santos eran más prolíficos que los Saez y fructificaron las descendencias con mayor densidad que la exigua del otro bando genital.
No conocí, aunque por motivos distintos a mis abuelos varones. Al padre de mi madre ya que murió en la pandemia de gripe aviar de 1919 post Primera Guerra Mundial, cuando ella era una niña de 9 años. Al padre de mi padre, casi nada, desde que no tuvo jamás vocación nietista .
¿De las dos abuelas? Las vi envejecer a ambas. A la materna la adoré. Me hizo devoto de la Virgen de Fátima para que curara de mi permanente debilidad reumatoidea, declarada a los once años y la que me ha acompañado hasta hoy. Tanto la enfermedad como la Señora aparecida a tres pastorcitos en la portuguesa Coba de Iría .
La abuela paterna estaba lisiada y no la pude convivir en el mundo de los afectos .Pocas veces se acercaba a Mercedes.
Por eso siempre firmé -pese a mi prejuiciosa condición proletaria- con dos apellidos. Me decían los amigos de íntima confianza…que de los que no, jamás de ellos lo sentí:
-“Ché Charo, te la das de aristócrata con eso de los dos apellidos que aquí no se usan”.
No quería andar en vanas explicaciones , las que les presenté a Uds , y me conformaba con replicarles con tono suave y conciliador:
-¡Es que soy hijo de mi madre!
Claro, era una obviedad, pero portaba mensaje la respuesta, aunque los amigos poco entendiesen y comprendiesen.
Pocos años atrás me da, muy incitado ante el estímulo de mi hija Mercedita, por penetrar en el mundo de la genealogía.
Y he ido de a poco armando el testimonio, con un corte en el gran ramal arbóreo que me será, de repente, muy difícil de salvar. Del tronco paterno, la línea materna la tengo bastante clara: Soy Saenz (no Saez que está indeleble en la Partida de Nacimiento y en la Cédula de Identidad) y Silva….y por allí entronco con los Villasante, los caciques charrúas que integraban el Cabildo de Villa Santo Domingo Soriano , levantiscos que le hacían la vida imposible al cura Manuel Antonio de Castro y Careaga . El porteño hombre de Dios - aunque con juicios por acciones muy terrenales que enojaban a maridos- se vio obligado a abandonar la localidad y fundar Capilla Nueva de Nuestra Señora de las Mercedes en 1788. Los viejos abuelos indígenas se presentaban a caballo dentro del templo.
Del padre de mi abuelo paterno- es decir mi bisabuelo- lo único que sé que vino de paso desde Italia al Uruguay para trabajar en una obra pública porque era medio idóneo en ingeniería según la muy escueta y casi secreta historia de la tradición familiera, a la que nunca tuve acceso en mi niñez-juventud pues le habìan puesto cinturòn de castidad.¡Vaya!
Jodió a mi bisabuela- seducida y abandonada- y dejó de regalito en la partida un bebé (mi abuelo Francisco) . Antes del nacimiento se las tomó para Europa, aunque después vino con su esposa a conocerlo. trayendo un ajuar . Luego ¡nunca de él más se supo! Me intriga llegar a saber algún día si era del Valle del Po...del Adriático...o de la mafia siciliana. ¿Habrán quedado cepas?
Veremos …alguna vez capaz que descubro cuál sería en verdad mi apellido inicial que no es, pues, Saez, ahora solo legitimizado a estas lejanas alturas por los hechos y el apoyo de la ley cívica de los ordenamientos pertinentes en los registros demográficos uruguayos.
Cuando inicié la investigación genealógica buscando a mi abuelo materno, Manuel Santos y Bermúdez, tuve que recurrir a la fraterna curia católica. En Santiago de Compostela se encontró por su mediación la partida de nacimiento , nacido en 1868 en Santa María de Xaviña, Camariñas, Tierra de Soneira, en La Coruña, Galicia,España.
Por eso este nieto de gallego que soy gestionó la ciudadanía española. Ya la obtuve y me concedieron el pasaporte: gallego y español de mi Uruguay querido de la nacencia mercedaria.
En la última Navidad-la del 2009- mientras Montevideo era una gran guirnalda de bombardeos polícromos y sonoros, me tomaron los hijos algunas fotos digitales mientras nos deleitábamos observando el cielo luceferino con mi nietito, inseparable, siempre en mis brazos.
Grande fue mi sorpresa al anotar que, en una de ellas , mi rostro no es mi rostro, siéndolo.Era el de mi madre Juanita Santos de Saez. Era el de mi tío Manuel Santos y Bermúdez.
¡Vaya con las leyes de la herencia y de la vida…que en la medida que más me acerco a mis grandes finados por filiación uterina, más me les parezco!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Poema Pluvial desde La Plata, Argentina...en Día Tórrido y Sediento.

Un tsunami seco, caliente y sofocante, castiga a los uruguayos en un verano del séptimo círculo infernal.
Apenas resisten con esfuerzos magnos, los fatigados BTU de los aires acondicionados.Pero es consuelo artificial.
Miramos el cielo clamando por la bendición de la lluvia, vieja Diosa intemporal de los sequedales en el cortejo de Ceres, la rubia de los trigos y, sobre todo, de la orgíastica cebada cervecera.
No llega. Los ruegos están exhaustos pues el cordero ritual fue cuereado en previsión desfalleciente, muy antes que fuera atrapado por la debacle hídrica.
Ayer fue el día de Iejmanyà, la Virgen del Mar del culto múltiple y combinatorio de las sangres africanas y americanas en esta tierra de los Orixàs umbandistas. También se le pidiò agua de lluvia en las bodegas de las maquetas de barquitos lanzados al mar de la Plata desde Playa Ramírez, mientras correligionarios danzaban en la arena reseca las purificaciones de sus coreografìas, tamborileras túnicas blancas y largas, sacerdotisas de tiempos idos reanunciando otro evangelio.
Desde La Plata nos llega a los amigos de la Dra.Victoria E. Martínez en la red comunitaria f/book.com ,una conmiseración que concede una breve y necesaria tregua a la lija de las gargantas.
¡Un fresco poema pluvial de Matilde Swann!
No me llegó a la piel. Sí al alma. Compensa la sequía…mientras allá, en el horizonte, se plantea una nubosa “sinfonía en gris mayor”…
Sí…sí…sí… llueve!!...llueve! Gracias Victoria…gracias Matilde!! Gracias por la lluvia y sus alivios piadosos...que ya Mario Benedetti agradeció al fuego.

En este día de lluvia
de Matilde Alba Swann.

Un gris limpio, monótono, inasible, en este día de lluvia y cielo enfermo, el corazón del agua está soñando con bandadas de pájaros de vidrio, y en la rama otoñal, junta la ausencia, luces mojadas, y voces de aluminio. Hay como un gato gris rondando en torno, así de blando, así de ojo amarillo. Es casi tarde, mi niñez descalza, viene a buscarme por un largo río, bajo un mar vertical deshilachado, y un silencio de océano dormido. Salgo a su encuentro, quedo de su mano, me desnudo en su piel, líquida cuna, vuelvo a mi antiguo manantial, deshago, gota a gota, pausada, mansa, muerta. Bajo un llanto de techos castigados, somnolientos, reencarno, soy de lluvia.


(Tomado de la página http://www.poema-de-amor.com.ar/)

martes, 2 de febrero de 2010

El Antiguo Problema Medioeval de "Los Universales", Resucitado y muy Nacional.

* Rafael Sanzio:"La Escuela de Atenas".¿Qué es lo que existe? Los sabios de la Antigüedad tomaron posición.Platón señala hacia arriba, hacia el mundo perfecto de las Ideas, lo Universal; Aristóteles hacia abajo y opta por lo concreto, lo Particular. La Edad Media llevó al máximo la deliberación. En el Uruguay el asunto está planteado dramáticamente en cuestiones de la vida cotidiana.->


Reflexionar en términos filosóficos, no siendo un filósofo, es actitud común a todo ser pensante según grados. Pero si a ello se agrega el sentido de cotidianeidad -que es la advocación del sitio comunitario del amigo Gabriel Arrillaga (“Filosofía Cotidiana” en F/book.com) - compromete en buena medida, supongo, realizar inexcusablemente el proceso didáctico màs importante de todo esquema educativo o de extensión cultural: a partir de los supuestos devenidos en la intelección reflexológica de cada cual, transferirlos, justamente, al día, espacio y lugar donde se existe. Concatenar la idea con la praxis.
Siempre me costó entender, pese a andar rumbeado, cómo gente tan inteligente en la Edad Media europea usó tantas energías cerebrales en dirimir sobre el problema de los “Universales”. Hasta más de un siglo emplearon de ardorosas lectios, quaestios y determinatios.
Monjes y goliardos, maestros y estudiantes, querían clarificar si existen “Los Universales” con existencia propia real, fuera de su enunciación lingüística corporativa, o eran meros nombres, palabras o vocablos, indicadores y simples rótulos de realidades concretas existentes.
“Iglesia” es por ejemplo, un “Universal”: Indica institución, mandamientos, liturgias, sacerdotes, legos, edificios, ideal antropológico, etc, etc. Pero todo junto, ES? ¿O lo único que existe son los elementos singulares como que el sacerdote fulano o mengano, un mueble de confesión o un grial?
Aparecieron dos bandos: Los “realistas” afirmando que existen verdaderamente fuera y casi prescindentes de la sumatoria individual de componentes particulares. Es algo más, aseveraban, con vida propia. Los “nominalistas”, por contrario sensu, eran los portadores de la voz del no! Son meros nombres, decían, para atar relaciones entre entes, seres y cosas.
Se les armó a ambos un lío de órdago. Si uno era “ nominalista” a título entonces de qué, yo, sujeto individual, ¿tenía que ser portador del “pecado original”, responsabilidad exclusiva de Adán , Eva y la serpiente?No me metan a mi en el bailongo… aunque se me disminuía el buen uso del albedrío para lograr la salvación y no por el pecado original, sino por los que eventualmente cometiera después.. Ese sí, contingencia opcional personalísima. Si uno era “realista” ¿para qué la “ecclesia”, la Iglesia, la asamblea de creyentes, su magisterio?
Muy a la uruguaya se resolvió en empate: la doctrina más recibida fue la del “Realismo Moderado”. ¡Viva la Iglesia y viva la salvación personal! Nominalismo y realismo en santo maridaje.
Pero si de empates uruguayos hablamos. Cuando un gobernante mete la mano en la lata, es omiso o ignorante ¿de quién es la culpa?
¿Del Partido o del ratero, ignorante y haragán según el caso?
Otra vez, a ochocientos años de aquello, presente el eterno “Problema de los Universales”, aquí, en el Uruguay siglo XXI. ¿O no?

LA RESPUESTA:
Gabriel Arrillaga Scayola
Según creo, la cuestión de los universales responde a un interés vital del ser humano que no se conforma con simplemente vivir sin tratar de encontrar un sentido "trascendente" a su vida, una finalidad última que de razón de ser de su existencia. Y claro, comparto con usted que también se suele responder a esa "pulsión" de vida con estereotipos y radicalizaciones que tiendan a menguar esa sensación de impotencia ante la naturaleza que se impone.Sin embargo, desde un "realismo moderado" uno puede adquirir mayores herramientas a nivel intelectual tratando de situarse desde una perspectiva más amplia, la mirada del "ojo de águila" según Nietzsche.Desde ella, se "puede" observar lo "humano, demasiado humano" que es el hombre tendiendo fácilmente a pensar que los "buenos" se encuentran únicamente de un lado y los "malos" del otro.Se puede distinguir con que facilidad se cae en el prejuicio que tanto se combatió "si están de ese lado, algo habrán hecho". Si pensamos de modo complejo a la realidad considero que es muy arriesgado aportar una visión concluyente con respecto a las interpretaiones universales del mundo .Sumar desde la diversidad, construir desde la crítica y no meramente desde la "denuncia" parecen ser los grandes desafíos de estos tiempos históricos que corren.Desafíos que implicarían una cierto grado de responsabilidad para quienes tienen (y me incluyo) la posibilidad de aportar estrategias que permitan pensar los "hechos" desde una perspectiva más amplia, no tal vez para distinguirlos como "realidades en si" pero si al menos para mirarlos, observarlos y saber que están allí, tan humanos como ellos, como nosotros.En ocasiones el hacer campaña constantemente (aún con la fuerza de la convicción moral) cierra las puertas hacia la mirada del otro y se lo observa desde el prejuicio, basado por supuesto en un universal cuyos supuestos no son sopesados a la luz de la complejidad.Construir, ganar espacios de argumentación que tiendan a esta línea de integración social, modestamente me parece que es una de las salidas posibles. Muchas veces el "cambio" no se da porque las personas que tienen la oportunidad de generarlo no creen que sea posible superar la cuesta, inmensa a primera vista y por lo tanto desisten de intentarlo.Hay otros que perciben la diferencia pero calculando en términos de utilidad personal arriesgan el "bien común" por su beneficio. En conclusión,los "universales" tienen el "encanto" de "generar" un "núcleo común" que al integrar aporta la subjetiva sensación de formar parte de una identidad colectiva. Me parece que quienes lean lo complejo desde esta perspectiva pueden ingresar en la "inercia" de este tiempo histórico y dejar de ser el "combustible" del motor "progresista".