viernes, 22 de enero de 2010

Refutando a Bordaberry, constitucionalista, con fundamentos de Justicia.

Bordaberry->

El Secretario Gral. del Partido Colorado Dr.Pedro Bordaberry remitió al Diario El País de Montevideo una carta abierta publicada hoy en la sección “Ecos” del matutino. Por esa condición de pública, ya me pertenece y la inserto en la charada.
El contenido de la nota del ex candidato a la Presidencia de la Repùblica y actual Senador electo, está claro. Con leerlo alcanza. Queda a disposición.
Sus fundamentos coliden con los míos. Bordaberry los sustenta en la Constitución y en la Ley, normas que mamó desde chico, reforzó en su formación profesional, y ahora en el ejercicio multi activo de la política.
Dice Bordaberry:
@- "Desde hace semanas se inició una campaña desde las páginas editoriales del diario El País tendiente a que nuestro Partido no presente candidatos en las elecciones de mayo. Un día sí y otro día también nos dedican líneas exigiendo que nos unamos con los candidatos del Partido Blanco para evitar el triunfo del Frente Amplio.
A esa propuesta se adhirió algún dirigente retirado de nuestro Partido. Parece que se despertó de su siesta, la misma en que sumió al Partido hace algunos años. ¡Unámonos, no seamos autistas! pregona ahora. En las semanas previas a la elección de octubre manifestó que el Dr. Lacalle era el mejor candidato y ahora quiere volver a poner a dormir al Partido.
La propuesta es manifiestamente improponible: viola la ley vigente y, además, su planteo es absurdo: ¿Por qué motivo debemos los colorados ser los que no presentemos candidatos? ¿Por qué no deben ser los blancos quienes se abstengan de hacerlo?
En Salto, en Rivera, en Río Negro, en Montevideo nuestro Partido hoy vota mucho mejor que el Blanco. ¿Por qué entonces esa exigencia de que nosotros arriemos la bandera y no la bajen ellos?
Pero hay algo mucho más importante que ni los editoriales blancos de El País, ni las cartas que los lectores envían a Búsqueda, toman en cuenta: la ley electoral vigente no permite que el Partido Colorado y el Partido Blanco se unan en las elecciones municipales.
La ley es clara: quien comienza el ciclo electoral en un Partido (en las elecciones internas) tiene impedido completarlo en otro. Por ende lo que nos están planteando es que violemos la ley.
Algunos afirman que eso es una mera formalidad y que puede evitarse lo que impone la ley llevando candidatos que aún no comparecieron en alguna de las elecciones y de esa forma se adhiere a otro Partido.
Olvidan preceptos básicos del derecho, que algún editorialista de El País es tan afecto citar, que dicen que no se debe hacer aquello contrario a la ley ni siquiera indirectamente.
Por cumplir con la ley a mí, como Secretario General del Partido Colorado, se me acusa hoy de intolerante o de falto de cintura. Por defender a mi Partido se me vuelve a acusar que tengo ambiciones desmedidas.
Es que parece ser que para estos Torquemadas con tal de evitar que otro Partido gane todo vale. Incluso violar la ley.
Lo siento mucho pero la ley es clara. Si quieren plantear lo que quieren plantear deben esperar a que finalice el período electoral. Una vez terminado éste y levantada la prohibición legal con mucho gusto escucharemos, analizaremos y contestaremos las propuestas. No podemos hacerlo antes porque será ir contra la ley.
Es cierto, somos intolerantes e inflexibles cuando de cumplir la ley se trata. Somos Defensores de las Leyes y de la Constitución. Quienes proponen otra cosa no se dan cuenta de los peligros que se ciñen cuando de a poco se empieza a pedir que se viole, aunque sea indirectamente, la letra y el espíritu de una norma legal.
Ese es un camino que no estamos dispuestos a seguir. Dr. Pedro Bordaberry. Montevideo."
….
En lo personal respeto la opinión del Dr.Bordaberry .Y a la vez tambièn pienso que entre el derecho y la justicia, como decía el magisterio de alguno de los grandes de este país, opto por la Justicia. Y no entro en contradicciones pues el derecho nutre su esencia en lo que se considera bueno.
Es bueno para el país la alianza generosa y sacrificada de algunos intereses particulares en bien de la nación.
Que haya un Partido coaligado como el Frente -que unifica diversas concepciones ideológicas- es irreprochable.
No obstante su fuerza ha adquirido tal magnitud que amengua las posibilidades de control.
Ello obliga a quienes en tantos períodos de la historia-
blancos y colorados- han establecido Políticas de Fusión , Pactos y Acuerdos,etc , en momentos cruciales ( salvo en el Pacto del Club Naval donde los blancos no participaron) retomen esos senderos protectivos.

Comentarios:

Gabriel Arrillaga dijo...
Felicitándolo por la decisión de postularse como candidato a Intendente me tomo la libertad de continuar el análisis por usted comenzado.Dentro de las posibilidades que la democracia ofrece es sin dudas respetable el que ambos partidos busquen conformar una alianza a nivel nacional y/o municipal con vistas a nuevas elecciones. La historia está hecha para ser modificada y el escenario político vincula a ciudadanos de buena intención que con vistas a un fin mayor sienten la necesidad de cambiar el rumbo.Sin embargo me pregunto si es efectivamente una necesidad que atañe a los ideales expuestos por tales partidos o una intención circunstancial que puede poner en riesgo la vigencia de los mismos.Si únicamente se piensa en una alianza con fines electorales esgrimiendo como principal motivo derrotar a la fuerza opositora se puede correr el riesgo de no estar comprendiendo el motor de su crecimiento e indirectamente se lo fortalezca.Me pregunto cuántos ex votantes blancos y colorados militan hoy dentro de la misma.Sería interesante preguntarse qué los ha motivado a abandonar esas divisas.Tal vez una forma de hacer política.No diferencias sustanciales en términos de valores ni de país.Sinceramente no creo que el Uruguay esté dividido en dos grandes mitades.Uno ve esas diferencias ideológicas dentro de una propia familia y por ello no se dice que está dividida.A lo mejor la cuestión entre otros aspectos pasa por la comunicación y el saber hacer.Los tiempos posmodernos han influido en el campo político haciendo depender a los partidos de redes simbólicas diferentes que el nuevo elector uruguayo sabe decodificar muy bien y no confunde su voto con una fundamentación esencialista sea cual sea el sector político al que ocasionalmente pertenezca.Si esto no se comprende, el tiempo transcurre, con el la historia y casi sin darse cuenta uno puede quedar afuera del mundo.
22 de enero de 2010 17:26

Don Gabriel:

Agradezco el estímulo de su espaldarazo ante la decisión ciudadana que adopté.
Las interrogantes que plantea Ud. son las mías. Y si bien la responsabilidad cívica debe presidir todas las actitudes, no mediatizándolas ante factores, el tiempo, que lo es, aceleró mi casuística opción participativa que en modo alguno apunta a ser "Intendente de Soriano", loca fantasía.
Confío que esa debilidad, pueda trocarse luego en meditación más profunda y fornida, tanto mía, de mis coterráneos del pago chico y del pago grande .Es que tengo temores que la totalidad unificada del Poder político en una sola entidad, nos perjudique como nación. El Uruguay necesita controladores públicos. El Frente Amplio también los necesita para sostener su "glasnot" y no caer en los vicios históricos que tantas sociedades han sufrido cuando la consigna pérfida ha sido "todo el poder a"....
Honra esta charada, Don Gabriel, su presencia, y disculpe si mi respuesta, por esquiva a este tiempo, a este instante, no está a la altura pertinente.
Cordialmente. a.s.s.

De Bruno Vuan

Charo:Creo que esa alianza que pregonás de hecho ya existe. Se formalizó en el balotaje del 99, y se consolidó con la reforma del 96.Reforma que a todas luces llevaba a un nuevo bipartidismo y a un sistema de partidos bastante más coherente que el que teníamos.Reforma que convirtió a los PPTT en partidos modernos. Recordemos como ejemplo que las tragedias institucionales del 34 y el 73 los cortaron transversalmente con lo cual cuesta denominarlos partidos al menos en la forma que actuaron durante buena parte del siglo XX.Creo que hoy asistimos a una discusión de técnica electoral. Sumar lemas te da la ventaja de mejorar la presencia parlamentaria, ya que el sistema de representación proporcional que se usa en nuestro país en algunas ocasiones puede sobrerepresentar al primero. En la última elección si la distribución de bancas se hubiera hecho a la suma PN+PC el FA no habría tenido mayoría absoluta en la cámara de representantes.Pero como contrapartida, tanto en el balotaje del 99 el candidato Batlle tuvo un 1,2% menos votos que lo que tuvieron en octubre los partidos que lo apoyaban y en el 2009 Lacalle tuvo 2% menos.Quizás estos últimos sean hechos circunstanciales, pero en cualquier caso ponen un manto de duda si es que los PPTT tienen necesidad de presentarse como un lema único.Otra historia muy diferente son las intendencias donde no hay balotaje. Ahí es clarísimo que la suma cambiaría mucho la historia, más en un sistema como el nuestro donde a pesar de que las elecciones municipales están separadas en el tiempo, siguen fuertemente atadas a las nacionales por las internas.Si mal no recuerdo que fue Lacalle quien propuso en el 96 la cláusula cerrojo que impide a quienes fueron candidatos en la interna cambiar de lema en las elecciones subsiguientes. No hay que tener mucha imaginación para ver que de no existir esa cláusula tendríamos arreglos electorales de lo más variopintos en las municipales.Por eso, creo que en la medida que el FA siga creciendo en el interior y por tanto haciendo más parecido el comportamiento electoral Montevideo interior, creo que va a ser el tema municipal el principal motor de la fusión blanca colorada, y que esa presión va a venir del interior.Veremos que pasa en las próximas municipales. Si el FA llegara a ganar más intendencias de las que hoy tiene creo que la fusión se va a acelerar.

Abrazo,Bruno


Alfredo Saez Santos (Charo)
Bruno, Gracias, por el aporte...de cualquier manera hay que alentar "las condiciones subjetivas"...

Un abrazo.


4 comentarios:

Gabriel Arrillaga dijo...

Felícitándolo por la decisión de postularse como candidado a Intendente me tomo la libertad de continuar el análisis por usted comenzado.
Dentro de las posibilidades que la democracia ofrece es sin dudas respetable el que ambos partidos busquen conformar una alianza a nivel nacinal y/o municipal con vistas a nuevas elecciones. La historia está hecha para ser modificada y el escenario político vincula a ciudadanos de buena intención que con vistas a un fin mayor sienten la necesidad de cambiar el rumbo.
Sin embargo me pregunto si es efectivamente una necesidad que atañe a los ideales expuestos por tales partidos o una intención circunstancial que puede poner en riesgo la vigencia de los mismos.
Si únicamente se piensa en una alianza con fines electorales esgrimiendo como principal motivo derrotar a la fuerza opositora se puede correr el riesgo de no estar comprendiendo el motor de su crecimiento e indirectamente se lo fortalezca.
Me pregunto cuántos ex votantes blancos y colorados militan hoy dentro de la misma.
Sería interesante preguntarse qué los ha motivado a abandonar esas divisas.
Tal vez una forma de hacer política.
No diferencias sustanciales en términos de valores ni de pais.
Sinceramente no creo que el Uruguay esté dividio en dos grandes mitades.
Uno ve esas diferencias ideológicas dentro de una propia familia y por ello no se dice que está dividida.
A lo mejor la cuestión entre otros aspectos pasa por la comunicación y el saber hacer.
Los tiempos posmodernos han influido en el campo político haciendo depender a los partidos de redes simbólicas diferentes que el nuevo elector uruguayo sabe decodificar muy bien y no confunde su voto con una fundamentación esencialista sea cual sea el sector político al que ocasionalmente pertenezca.
Si esto no se comprende ,el tiempo transcurre, con el la historia y casi sin darse cuenta uno puede quedar afuera del mundo.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Don Gabriel: Agradezco el estímulo de su espaldarazo ante la decisión ciudadana que adopté.
Las interrogantes que plantea Ud. son las mías. Y si bien la responsabilidad cívica debe presidir todas las actitudes, no mediatizándolas ante factores, el tiempo, que lo es,aceleró mi casuística opción participativa que en modo alguno apunta a ser "Intendente de Soriano",loca fantasía.
Confìo que esa debilidad,pueda trocarse luego en meditación más profunda y fornida, tanto mía, de mis coterráneos del pago chico y del pago grande .Es que tengo temores en que la totalidad unificada del Poder politica en una sola entidad, nos perjudique como nación.El Uruguay necesita controladores públicos. El Frente Amplio también los necesita para sostenr su "glasnot" y no caer en los vicios históricos en que tantas sociedades han sufrido cuando la consigna pérfida ha sido "todo el poder a"....
Honra esta charada,Don Gabriel, su presencia, y disculpe si mi respuesta, por esquiva a este tiempo,a este instante, no está a la altura pertinente.
Cordialmente.

Bruno Vuan dijo...

Charo:

Creo que esa alianza que pregonás de hecho ya existe. Se formalizó en el balotaje del 99, y se consolidó con la reforma del 96.

Reforma que a todas luces llevaba a un nuevo bipartidismo y a un sistema de partidos bastante más coherente que el que teníamos.

Reforma que convirtió a los PPTT en partidos modernos. Recordemos como ejemplo que las tragedias institucionales del 34 y el 73 los cortaron transversalmente con lo cual cuesta denominarlos partidos al menos en la forma que actuaron durante buena parte del siglo XX.

Creo que hoy asistimos a una discusión de técnica electoral. Sumar lemas te da la ventaja de mejorar la presencia parlamentaria, ya que el sistema de representación proporcional que se usa en nuestro país en algunas ocasiones puede sobrerepresentar al primero. En la última elección si la distribución de bancas se hubiera hecho a la suma PN+PC el FA no habría tenido mayoría absoluta en la cámara de representantes.

Pero como contrapartida, tanto en el balotaje del 99 el candidato Batlle tuvo un 1,2% menos votos que lo que tuvieron en octubre los partidos que lo apoyaban y en el 2009 Lacalle tuvo 2% menos.

Quizás estos últimos sean hechos circunstanciales, pero en cualquier caso ponen un manto de duda si es que los PPTT tienen necesidad de presentarse como un lema único.

Otra historia muy diferente son las intendencias donde no hay balotaje. Ahí es clarísimo que la suma cambiaría mucho la historia, más en un sistema como el nuestro donde a pesar de que las elecciones municipales están separadas en el tiempo, siguen fuertemente atadas a las nacionales por las internas.

Si mal no recuerdo que fue Lacalle quien propuso en el 96 la cláusula cerrojo que impide a quienes fueron candidatos en la interna cambiar de lema en las elecciones subsiguientes. No hay que tener mucha imaginación para ver que de no existir esa cláusula tendríamos arreglos electorales de lo más variopintos en las municipales.

Por eso, creo que en la medida que el FA siga creciendo en el interior y por tanto haciendo más parecido el comportamiento electoral Montevideo interior, creo que va a ser el tema municipal el principal motor de la fusión blanca colorada, y que esa presión va a venir del interior.

Veremos que pasa en las próximas municipales. Si el FA llegara a ganar más intendencias de las que hoy tiene creo que la fusión se va a acelerar.

Abrazo,

Bruno

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Bruno, Gracias, por el aporte...pero de cualquier manera hay que alentar "las condiciones subjetivas"...
Un abrazo