martes, 5 de enero de 2010

Imaginerías en Noche de Reyes

Embajador argentino....Bajador chino.



El hecho que documenta la foto adjunta a la derecha ocurrió quince días atrás en China continental.
Un "pata 'e bolsa", según el muy folclórico rótulo que, por ejemplo en Mercedes, se le asigna a quienes clandestinamente, mediante pie de seda, acceden autorizados a gineceos ajenos, fue descubierto por el daminficado. Èste lo corrió y el intruso fugó al apartamento vecino tal cual vino al mundo apoyando su desnudez en un equipo de aire acondicionado, mientras que el muy caliente dañado -señalado con flecha sobreimpresa- agitaba su furia cornúpeta con gritos amenazantes e inocuos.
Según la tradiciòn china, la desprolijidad del invasor no es de recibo social y debió pedir perdón público luego de horas de exposición al aire libre.
La raza humana, según las regiones, ¿es poligámica y cazadora por naturaleza , o monogámica por cultura y adquisición epidérmica, muy restrictiva de aquellas pulsiones?
.....

La nueva moda de los años 2000 en el Río de la Plata: a los políticos de altos rangos argentinos y uruguayos les ha dado por lanzar dardos con la boquilla y después de darse por enterados de sus excesos- no sé si por convicción o cinismo- salen a pedir perdones o dar aclaraciones públicas.
Ha ocurrido con Presidentes y Embajadores de aquí y de acullá.
El último de esa clase fue un representante del otro lado del río que tiene su sede diplomática en esta orilla, en Montevideo, don Hernán Patiño Meyer.
Dijo en diario "La Nación " de Santa María de la Trinidad de los Buenos Aires algo así como que los uruguayos hemos recibido la merced o don de tener siempre en nuestros anales históricos José o Pepe eméritos, caso de Artigas y de Batlle y Ordóñez, sumándosele al catálogo el actual presidente Electo que también se llama José.
Produjo un revuelo al punto que el Senador y ex candidato a la Vicepresidencia Dr. Jorge Larrañaga montó en cólera y solicitó el retiro del argentino, enardecido al juzgar el hecho como una extemporánea comparación.
A ello Patiño Meyer indicó que no fue su afán establecer analogías, sino coincidencias meramente apelativas. En una palabra:no quiso jugar a Plutarco en el estilo literario de las "Vidas Paralelas" que escribió el romano antiguo. Y es hasta lógico, pues a Mujica aún no se lo ha evaluado desde que no ha accedido al ejercicio presidencial y, en el ministerial, pasó muy desapercibido, incluso auto proclamando en sinceridad sus pesares e insuficiencias carteriles.
En fin... pero me parece que el hombre de la Presidenta Fernández de Kirchner debería saber que el lenguaje, además del ajuste estricto al diccionario, tiene también connotaciones de meta y ultra lenguajes instalados en contextos linguísticos. Evita porrazos.
Creo que lo sabe ¡y seguramente que muy bien!, aunque sea precios a pagar (vaya a saber por qué) y saldables con excusitas que pasada mañana ya nadie se acuerda. O muy pocos.
Para mi es una expresión más del decadentismo de nuestros tiempos en ciertas altas esferas carentes de liderazgos sólidos.
En verdad lo que ocasiona prurito desde este tipo de opiniones de eneros vacacionales, cuando hay pocas noticias y las rotativas igual tienen que funcionar, es la exigüidad de materiales de peso para etiquetar . No obstante hay que hacerlo con más elegancias (¡?)... por lo menos .Omitir entre los Pepe de esta tierra dos insoslayables, José Pedro Varela y José Nasazzi, es omisión flagrante.
....
Postdata de Último Momento:
Tras la polémica, el Gobierno difundió la dimisión del Embajador en Uruguay - lanacion.com
www.lanacion.com.ar
La Presidenta aceptó la renuncia de Patiño Mayer, que desató fuertes críticas por elogiar a Pepe Mujica; el diplomático había dejado el cargo el 3 de diciembre - lanacion.com.

No hay comentarios: