domingo, 17 de enero de 2010

¡Ay de Tí...pobre Haití....Guay Uruguay, Si Olvidas la 5ta.Dimensión!!.




_____________________

El acápite pertenece al diario "La República" que confirma lo ya pactado entre el Presidente Electo Sr.José Mujica y la venidera clase de control de un Poder político que ha quedado muy totalizado -por irreprochable decisiòn soberana- en el gobierno que presiderá el líder del Frente Amplio .
Entre otras, estas son en nuestro entender las superiores virtudes del coloquio interpartidario acordado:

* La actitud de madurez política de dialogar. (Después habrá tiempo de evaluar si el suceso tendrá o no pragmatismos que apunten a las necesidades del país de los uruguayos.)
* El criterio selectivo al elegir la significatividad apremiante del "dossier": Energía-Educación-Cambio Climático-Seguridad....

Si acaso se puede reducir un termino de cualidad a lo cuantitativo, expreso que en ejercicio de esa singular tresmillonésima parte y pico que me pertenece de soberanía ciudadana, acompaño de manera absoluta la decisisón encuentrista y, más, digo,¡Por fin!
No obstante, si se me permite ir màs allà de lo absoluto en licencia contra la lógica, agrego:les faltó un Grupo de Coparticipación para intentar abarcar la 5ta Dimensión....que es más que el nombre de un perfume de fama o de una elaboración de Einstein o de Hawkins como de otras mentes superiores de la especie.
Es un ente algo màs cercano a los compatriotas de esta era que si no se lo atiende ¡la República Oriental del Uruguay no tendrá ot o tiempo! Desparecerá como constructo civilizado aunque se mantengan ruinas en pie. Es un acoso inmediato de Damocles desenvainando su instrumento, perentorio e insoslayable.No sé como los ilustres se lo comieron no pretendiendo, al afirmarlo, serlo yo ¡por favor!

ESTOS SON LOS COMPONENTES QUE INTEGRAN LA 5TA. DIMENSION:
* Estamos demográficamente empantanados sin superar un poco menos los tres millones de habitantes.

* De cada dos niños, uno nace por debajo del índice de pobreza (Hambre y desnutrición en las panzas que luego repercute, necesariamente, en discapacidades cerebrales y trae marginación y exclusión)

* El problema se reproduce año a año. y cada drama individual se repite ala generación siguiente, en general, por leyes de la Vida, muy prolíficas.

* Las tendencias emigratorias no cesan de los màs jóvenes y emprendedores.

* El país se va transformando en una gerontocracia y en un geriátrico.

* Tras la eventualidad no contemplada, no habrà que preocuparse de energía, educación, cambio climático y seguridad, todo colapsado como para levantar algo del "planeta de los simios".

Si no lo atendemos ¡YA! como se gritaba con mucho énfasis algunos años atrás aunque el grito de la impaciencia estratégica parece habese silenciado hogaño dado el contemporáneo talante de lo silente y no entro en disquisicones explicativas de las razones, que las tengo a mi interioridad: E-S-T-A-M-O-S ¡¡F-R-I-T-O-S!!
Nuestro destino, serìa entonces haitiano, sin sismos, aunque sí con otros cataclismos.

No hay comentarios: