miércoles, 1 de octubre de 2008

La Gran Razón de las Crisis Sud y Norteamericanas:"Codicia Privada y Negligencia Regulatoria Públicas".



Aguila calva,símbolo de USA..
Bandera de los EE.EE-->


El Capitolio,Parlamento de los EE.UU

Si, merece censura y serias reservas. Fueron ellos los que en “destino manifiesto” de su “Marcha hacia el Oeste” unieron el Atlántico con el Pacífico, con brindis de sangre de apaches, cheyenes, sioux, comanches, seminoles y otra comunidades aborígenes.
La Doctrina Monroe, aún vigente y con versatilidades pragmáticas según la ocasión, expresa en un confuso “América para los americanos”, a veces con crueles acciones materiales cuando convenía al águila imperial levantar el vuelo con las garras y el pico mega afilados. En otras eran suyas las omisiones de tranquilos quietismos desde que no era imprescindible al apetito alimentar los pichones del nido acogedor.
Texas y Nuevo Méjico tomadas a los vecinos del sur tras las leyendas heroicas de "El Alamo". El paisaje humano de la cabaña del Tío Tom describió donde radicaba elen rigor el esplendor de los aristócratas del sur. La Independencia de Cuba se fomentópara que España muy cercana no molestara; la de Panamá para que Colombia no intefiriera si le sacaban el istmo de Panamá que por allí debía pasar el canal que no pudo construir el ingeniero francés Lesseps.
El Primero de Mayo….el “big stick” de Theodoro Roosevelt…Sacco y Vanzetti….la United Fruit por Nicaragua y Guatemala ….Hiroshima y Nagasaki…los desfoliantes de Viet Nam, la espalda a los protocolos ecológicos de Kyoto… los satélites de ojos prodigiosos comunicando a la prima Albión dónde estaban las naves argentinas en el escenario bélico de Las Malvinas, Bagdad, ejemplican nuevas arrogancias de ausencias impiadosas.Y algunas otras listas más para suplementar la infamia estrellada y albirroja del águila y el oso acaparadores.
Pero fueron los primeros en fundar la primera República democrática con Constitución, separación de poderes y la proclamación de principios personalistas, anteriores al Estado:”En el curso de los acontecimientos humanos cuando un pueblo debe romper loslazospolíticos que lo unen a otro el juicio a la Humanidad le exige que hay que declarar las razones que llevan a la ruptura de los déspotas…y luchar por la Vida, la Libertad y la Igualdad.”.
En esa academia prosperaron los Jefferson, Franklin y los jueces John y Thurgood Marshall, tan distantes en el tiempo pero no en las convicciones. Advino la fortaleza de los Rockefeller y el espíritu de los Morgan.La imaginativa de los Edison, los G.Bell, los Morse. Cantó vibrante Walt Withman. Fascinó la prosa de Joyce y de Heminway,el magisterio de John Dewey, las heroicidades de Linderbergh, las vidas de sus legiones contra dictadores en 1942 … luego Armostrong, Aldrin, Collin y Scout. Los Ford, Henry en un auto masivo, John con filmadora en mano.La medicina de Houston. Walt Disney,Frank Sinatra, Marlon Brando, Cassius Clay Alí, Luther King, Bill Gates, Keynes. La rica Coca Cola, John Rawls, el salvataje al inerme Uruguay del 2002. Etcétera de todos los etcéteras.
Todo junto lo ofrecen al juicio imparcial desde el Washington Post, el Time y ahora el valiente Henry Moore: El barro y el soplo divino.
Dejemos hoy ( si acaso se puede) el barro y sólo soplemos lo bendito.
Otra vez nos enseñan desde el hemisferio de la nobleza, la razón alícuota de su liderazgo para que los demás pueblos aprendamos.
El parlamento votó no dar millones y más millones de dólares para un rescate financiero producido por piratas.
La frase ya recorre el mundo como el mayor paradigma de la pedagogía política. Y pese a que le pertenece al senador demócrata Chris Doosd, su fuerza de síntesis seduce y atrapa porque descubre y clarifica con gran economía de palabras no solo los actuales problemas financieros de los EE.UU, sino los del resto del mundo, incluido el Uruguay en tantos sucesos múltiples de nuestros colapsos pretéritos y contemporáneos:
"-Codicia privada y negligencia regulatoria pública".
¡Claro! Era materia privada la ambición de los banqueros aborígenes los que con dinero ajeno prestaban a diestra y siniestra, especialmente a amigos y a entidades fantasmas, hasta vaciar encajes y todo lo que a mano estuviera.
esa misma naturaleza en los ahorristas que pensaban más en el isleño Caimán fácil que en el sauce criollo o al ceibo colorado al que hay que regar y cuidad de a poco todos los días en el jardín de la laboriosidad sacrificada, no en la del maná que cae dulce del cielo y obsta con recogerlo sin mayor prisa y menos aún sin doblar la columna.
Hasta ahí lo privado. Después venía el estamento público con un Banco Central del Uruguay que se hacía, bandidito, ciego, sordo, mudo, inmoral, que de nada se enteraba. ¡Total! las manos de yesos del Palacio Legislativo y del Edificio Libertad salvarían los bancos fundidos de banqueros enriquecidos, junto a sus corporativos laborales. Algo de las fortuna se habrá desviado para pagar coimas ,cohechos, concusión, tráficos de influencias y todas tipificaciones mefistofélicas del area penal al estilo de los Baring Brothers y el escocés Law, padre y maestro mágico de nuestros sátrapas, hijos ellos de Midas. La ruindad podía describirse en la añadidura maldita de menos escuelas para el país,liceos, hospitales, prótesis para infelices, mejores salarios para policías ,tantos caídos por balas asesinas.
Tengamos presente esta enseñanza del pueblo yanqui que hasta fue capaz de echar a un presidente por indigno, llamado Richard Nixon. Aquí el instituto de los fueros hace un blindaje contumaz al accionar puro de la Justicia.
Ay! con las venas bobas de América Latina.

P.D.:Tras un primer rechazo, la Cámara de Representantes de los EE.UU.le dio hoy o3.10.08 el visto bueno al plan de US$ 700.000 millones propuesto por el presidente Bush.En defintiva, también en los EE.UU, se socializan las pérdidas y las ganacias sólo van a quienes están en el negocio. La muerte de las ideologías.

No hay comentarios: