viernes, 24 de octubre de 2008

El Curro en Pluna.

Volare..volare..oh..oh..oh!
El Uruguay contó alguna vez en exclusividad con una empresa pública y su correspondiente línea internacional, dedicada a la navegación aérea -denominada PLUNA- la que primero fue asociada a Varig de Brasil. Ese negocio no funcionó.
El actual gobierno, de orientación socialista, insistió con la privatización perdiendo en su estrategia la mayoría accionaria , amén de hacerse cargo de gastos de capitalización como la compra de más aviones pues los existentes daban pena.
Como síntesis:un pésimo negocio que fue acompañado por la eliminación de las frecuencias a Madrid, al tiempo que otro ente estatal, Ancap, denunciaba las enormes deudas que Pluna mantenia por millonarios impagos de combustible.
El asunto fue ingerencia explorativa del parlamento,donde no pasó nada en el bizantinismo de las actuales prácticas gubernamentales ya que existe un partido con mayoría absoluta y una oposición liviana, sin interpelantes de talento combativo que sucumben antes mayorías disciplinadas y a la habilidad de los retóricos de esa misma coalición supernumeraria.
No acallados aún los giros del mal acuerdo, de repente el Ejecutivo de la ahora empresa duplex,trató un tema semántico en medio de confesas ignorancias de los coloquiantes, y otro más aunque de orden gremial para determinar si se mantiene el despido de un comandante sindicalizado, todo lo que fue relatado hoy en el Diario "La Diaria" de Montevideo.
Se trata, en síntesis, "de una
discusión sobre el significado
de la palabra “curradores”, y de la la posibilidad
de que Pluna SA revea el
despido del aviador Fernando
Zás” ,
afirma La Diaria.
El Gerente General de Pluna, Martín Campiani, “había decidido
prescindir de sus servicios luego
de que le llegara un e-mail privado
que Zás había escrito a un grupo de
amigos.
“Inversionistas, oportunistas,
curradores, que nos han tocado en
desgracia para manejar nuestra empresa,
grandes promesas incumplidas,
grandes deudas cumplidas, un
futuro sin futuro, ¿qué más podemos
esperar ahora?”, decía la parte del correo
que más irritó al empresario.
Pérez del Castillo ( dirigente de Pluna) explicó que
buscó “curradores” en el diccionario
pero no encontró la palabra, y
consideró que debería tener uno del
lunfardo para saciar su ignorancia,
aunque aventuró que el término se
refiere a “quien hace un tipo de tarea
rayana en lo ilícito con pingües
resultados”. Su colega Demarco lo
desasnó: “Si entramos en la página
web de la Real Academia Española y
buscamos la palabra ‘currar’, la definición
que nos da de esa palabra es
‘estafar’, en lunfardo argentino”. En
eso intervino Bouzas( otro ejecutivo): “Acostumbro a
tener entre los libros que más leo los
de Gobello, argentino, y los de Daniel
Vidart, dos estudiosos del lunfardo
del Río de la Plata, y no miré exactamente
la palabra últimamente, pero
me animo a decir que ‘currador’ no
es estafador, sino aquel individuo
que se aprovecha de los otros para
poder vivir”.
El vicepresidente Hirsch matizó la
cuestión: “Si el comandante Zás no
está dispuesto a disculparse respecto
de los agravios o de los insultos, aunque
sea diciendo que ‘curradores’
lo dijo en el sentido español, que en
realidad quiere decir trabajar, es imposible
para la empresa, con todos
los problemas que tiene, considerar la reincorporación”.
Hasta aquí LA DIARIA.
La Real Academia Española, pese a la ceguera de los buscadores de lexicones de Pluna, afirma contundentemente que es "subirse alguien al carro" . El vocablo "carro" procede de "currus" en latín.
1. loc. verb. coloq. Aprovechar una situación favorable para sacar partido de ella. Subirse al carro de los cambios.
Está bastante claro qué es "sacar partido", qué significa. Algo así como "tomarse una parte"...en las turbulencias. Es mucho mejor, antes que andar a pie, treparse a un carro, sea suizo con musculosos caballos percherones o un Mercedes Benz de 220 equinos de fuerza.Por lo menos no habrá ampollas pedestres para el viajero.Y en Pluna, estar dentro, es mejor que estar fuera ¡con tantos millones de dólares que se manejan, parte de ellos del pueblo uruguayo!
Creo que, ya que hay tanto dinero en juego, no estaría de más contratar un experto en Idioma Español, o algún técnico semiólogo, para que los señores miembros del Directorio de las "Primeras Líneas de Navegación Aérea" aprendieran las "Primeras Letras de Conceptos Volátiles" para luego poder tomar con mayor madurez decisiones que pertenencen en cuota parte al común, en el caso, muchos menos del 50% soberano...que alguna vez fue oriental el 100%. De repente ingenuidad nuestra, pues son muy rápidos para leer no "primeras", sino "segundas" lecturas.

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