sábado, 4 de octubre de 2008

Otra Vez como en 1925, Vaz Ferreira y Einstein en la Plaza de los Bomberos...

Alfredo Saez y Josefina Sánchez Abal disertan respectivamente, sobre pensamiento y genealogía, de Carlos Vaz Ferreira en el Centro Gallego de Montevideo en representación del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, ocasión del "Día del Patrimonio" , edición 2008.

Carlos Vaz Ferreira y Alberto Einstein, sentados, conversando sobre asuntos relativos...Detrás ,parados, el Intendente Ing.R.Ehrlich y la Ministra de Educación y Cultura, Ing.María Simón,lo hacen sobre temas absolutamente imprescindibles de concretar. En la extrema derecha el escultor Valverde Gil, sonríe satisfecho con su recreación en acción gestual irreprochable.

En la Plaza de los 33 de Montevideo se procedió hoy de mañana a descubrir un grupo escultórico formado por las figuras de Carlos Vaz Ferreira y Albert Einstein en ocasión de iniciarse los actos conmemorativos del "Día del Patrimonio", puestos este año baja la consigna de Uruguay “Un país de pensamiento” y la advocación del autor de “Moral para Intelectuales” y “Lógica Viva”.
Se trata de una obra del plástico Valverde Gil sobre la inspiración clonada de una vieja fotografía tomada el 24 de abril de 1925 por la entrañable revista “Mundo Uruguayo”en la que por entonces se denominaba Plaza Artola, circunvalada por las calles Avda 18 de Julio, Minas, Colonia y Magallanes. Los personajes están sentados en un banco el que ahora se reubicó en el lugar donde se concertó la histórica entrevista entre el físico alemán de la Teoría de la Relatividadad- un asombroso intento de interpretar el universo-, y el filósofo uruguayo, numen del pensamiento ordenado para evitar errores y sofismas en los coloquios de la vida cotidiana y aún en la científica, más habituales de lo que uno pueda imaginar.
¿De qué hablaron? No se sabe.Todo queda en el marco de la presunción, pese a que existe una carta taquigráfica sobre algunos de los asuntos y un libro diario del Einstein en que compara la idiosincrasia de uruguayos y argentinos por aquellos años, notando diferencias en la visión de la periferia existencial que las dos comunidades platenses eran respectivamente portantes .
Existiría una línea de pensamiento afín entre el filósofo judío Spinoza (1632-1677) y Einstein de la cual en alguna medida Vaz Ferreira podría haber participado dentro de su agnosticismo: la creencia en un ser superior, a nuestro riesgo llamémosle Dios, que habría diseñado un orden en el Universo, pero que no comprometía al hombre en sus conductas de albedrío.
Junto a Valverde Gil, descubrieron la obra, el Intendente de Montevideo Ing.Ricardo Ehrlich y la Ministra de Educación y Cultura Ing.María Simón, con presencia complementaria de otras autoridades, familiares de Vaz Ferreira y público en general.
Ambos gobernantes hicieron uso de la palabra así como un representante de la comunidad judía y el decano de la Facultad de Ciencias de nuestro país.
Las esculturas están hechas en hormigón y luego pasarán a ser fundidas en bronce, habiéndoseles excluido los respectivos sombreros que sí aparecen en la foto original de 1925.
Nos acercamos al Intendente Erhlich y le plantemos la sugerencia de estudiar llevar el original hoy descubierto en hormigón para Soriano. Se detuvo un instante a pensar y nos contestó elusivamente, sin descalificación absoluta:
¨-Será muy dificil llevarlas pues pesan más de 700 quilos y las pondremos en otro lugar en exhibición permanente para que la gente comparta el banco con ellos dos”.
De cualquier manera se podría volver a intentar….pues lo del quilaje no es factor insalvable. Sí, la
decisión política.
Tanto hoy como mañana habrá una vasta programación nacional con motivo, entonces, del "Día del Patrimonio", que en el caso particular del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay se integrará al suceso a través de charlas alusivas de miembros designados, caso de Omar Doglio, Josefina Sánchez Abal y quien esto escribe.

No hay comentarios: