viernes, 3 de octubre de 2008

Einstein y Vaz Ferreira Recordables en Arte Figurativo.Wilson "Encerrado" en el No Figurativo.

A pocas cuadras entre sí por una misma Avda.18 de Julio de Montevideo,y mediante la inspiración de sendas y respectivas fotografías, la capital uruguaya exhibe por un lado su homenaje plástico a Wilson Ferreira Aldunate, referente principalísimo de la lucha contra el régimen opresor instalado el 27 de junio de 1973, ubicada su reminiscencia en el patio frontal de la Intendencia Municipal metropolitana, casi que dialogando con el plácido y libre David del Miguel Angel italiano. Por otro, en la cercana ex Plaza Artola, de los Bomberos, y ahora de Los 33 Orientales,hoy se inauguró un grupo escultórico en posición sedente sobre un banco público común donde dialogan el gran pensador nacional Dr.Carlos Vaz Ferreira y el enorme físico judío alemán Albert Einstein, clonándose una fotografía tomada el 24 de abril de 1925 por la entrañable revista ya desaparecida "Mundo Uruguayo", en el caso que nos ocupa sin los sombreros originales de la toma. El coloquio del dúo es a la sombra arbórea y al aire libre,única forma de pensar con la mayor lucidez. En tanto, el prócer nacionalista de la libertad civil aparece enjaulado en un cerco cárcel de vigas longitudinales y transversales.¿Cúanta versatilidad de los artistas y los gustos de los habituales Comités de Admisión de las Obras, para hacer más refrescantes las oportunistas reflexiones sobre gustos en los hiper sensibilizados juicios de aprobaciones o descalificaciones que animan un Día del Patrimonio.
¡El Arte debe optar en el ritmo de su elección, entre la noche de las tinieblas y la libertad de la luz, "aire puro y carne gorda"! ¿Por qué está Wilson encerrado y desconocido? ¿Qué hizo ?
Alguna vez recuperará, otra vez, la gloria de su euritmia y no la tramposa evocación sobre la que solo pasan anónimos transeúntes sin reparar en el Prometeo de los Blancos.
¡ P OR L A P A T R I A !
¿Por qué enclaustrado a Wilson Ferreira Aldunate en la Intendencia?
*******************
Clasificar es la forma que posee el conocimiento humano de ordenar sus alcances pues la vasta acumulación de descubrimientos e invenciones dificultaría el entendimiento y, tal lo dijo el criollo, siempre será bueno poner bagres a un lado, tarariras al otro.Honrados y delincuentes. Traidores y leales. Minutas y a la carta. A tracción a sangre y motorizados. Terrenal, marinero y aéreo. Hombre y mujer. Hay millones de divisiones. Del estudio de las separaciones entre entes relativamente iguales, pero que presentan algunas diferencias morfológicas salientes, se encarga la taxonomía.
Para una misma ciencia, arte, técnica, constructo, etc.,existen cientos de ítems taxonómicos.
En el arte, por ejemplo, y valorizando la distancia que se toma con la realidad física de los modelos inspirativos, habitualmente captada por los clásicos órganos de los sentidos, más impositivo el de la visión, tenemos las denominadas obras figurativas y las no figurativas. El Juramento de los Treinta y Tres de Juan Manuel Blanes es figurativa pues pretende ser una réplica somática. Los cuadros de Mondrian o del catalán Miró son no figurativos pues quizás se configure en ellos todo un proceso metamorfósico de la realidad para sintetizarla en uno de sus componentes, sea la forma, el color, la imagenería,etc. Toda una escala de actores y productos intermedios se mezcla entre los dos extremos mencionados y, en tal sentido, el malagueño Picasso es un paladín de las simbiosis. O aún nuestro Joaquín Torres García.
Como el ser humano es sensible a usos y costumbres y a la potencia de lo nuevo y efímero que Moda se llama, en estos días patrimoniales de la cultura nacional del Uruguay, se podrá apreciar toda una parafernalia de taxonomías producidas por los artistas del país.
En lo personal, dada la exageración a la que se ha llegado en la búsqueda de vanguardismos no figurativos, cierta fatiga en la sensibilidad estética personal ha comenzado a abrumarme, hallando consuelo mediante un cierto retorno privilegiado rumbo al realismo figurativo.
Hace relativamente muy poco, quizás promediando el año anterior, se homenajeó en forma póstuma al político Wilson Ferreira Aldunate, gran referente de la lucha contra la tercera dictadura del siglo xx oriental, en el patio abierto que da a la Avda. 18 de Julio, junto a la fachada del edificio de la Intendencia de Montevideo, donde impone respeto majestuoso en su erección del descanso victorioso una notable copia del David de Miguel Angel.
Cuando vi la pretensión, no lo podía creer. Mamarrachesco aquello. El autor se había inspirado en la conocida foto del hombre de Nico Pérez cuando retornaba en barco desde Buenos Aires y es apresado por los dictadores militares que inmediatamente lo llevarían a Flores para recién liberarlo post elecciones nacionales del 84. El caudillo de los blancos, antes de perderse dentro de un galpón oscuro, gira su cuerpo hacia atrás. La multitud lo acalamaba en éxtasis y el cautivo la corresponde con la la “V” de la victoria flamenado en sus manos.Un fotógrafo lúcido vio el instante fugaz y lo eternizó con realismo seductor de emociones encofradas para siempre.
Mañana, 4 de octubre de 2008, la Intendencia Municipal de Montevideo hará otro homenaje a la paisajística urbana nuevamente a partir de una foto tomada el 24 de abril de 1925, con posición sedente los dos solitarios dialoguistas que ocupaban un banco tradicional. Será el acto en aquella misma ex Plaza Artola, comúnmente llamada de los “Bomberos”, Plaza del Libertador Gral.Juan Antonio Lavalleja, que allí tiene el enclave de su estatua ecuestre, también sobre 18 de Julio, entre Minas y Magallanes. El dúo lo componían el más egregio sabio del siglo XX, el alemán Albert Einstein, y el pensador uruguayo Dr.Carlos Vaz Ferreira, almas gemelas en el amor al saber y a la ciencia con conciencia. El físico de la Ley General de la Relatividad quería hablar con el autor de Moral para Intelectuales en un interés que era en verdad recíproco. Se sacaron el deseo.
Este año el ciclo anual del Día del Patrimonio Cultural de la Nación se puso bajo la advocación del Dr.Carlos Vaz Ferreira en una proyecto de distinguir y recuperar la pasión por el pensar claro y sin brumas, en verdad aptitud que constituyó en su momento una de las grandes características de la ideoesfera uruguaya que el tiempo, lamentablemente, erosionó, y que habrá que recuperar.
La Intendencia de Montevideo, en este caso, prefirió para homenajear a los dos prohombres de la ciencia y del pensamiento con el empleo del mensaje figurativo en sus esculturas, descartado en el caso del legislador nacionalista que, con el tiempo, menos se sabrá cúal fue el sentido comunicacional que se pergeñó con ese encierro de hierros levantado en prisma en torno a un no se sabe qué para el líder de "Por la Patria".
En tanto Einstein y Vaz Ferreira seguirán en su coloquio sagrado y paradigmático, tal cual eran sus fisonomías en el anatómico banco de la ex Plaza Artola para que todos experimenten curiosidades magnas de saber y auscultar sobre los dos sabios de la humanidad.

No hay comentarios: