viernes, 10 de octubre de 2008

Sobre banalidades y el gran Vygotski

Lev Vygotski (1896-1934)


-"Algo introducido entre la lengua, el pensamiento y las conductas amenaza contagiarnos de una epidemia frente a la cual, los uruguayos no tenemos defensas. Esa enfermedad no es objeto de atención de ninguna multilateral de la salud ni del bienestar social ni se registra en los barómetros políticos en los cuales nos comparamos. Admite varios adjetivos, adverbios o sustantivos -banalidad, insustancial, trivialidad, lugar común, saberes aprendidos, etcétera- y denomina algo que introducido en ese círculo virtuoso de la comunicación y el pensamiento, nos crea problemas de relacionamiento fenomenales con la verdad, con el medio y con nosotros mismos.
En la época en la cual la humanidad se ha animado a reexaminar la historia desde la revisión de sus documentos más honorables, los uruguayos parecemos decididos a reinventarnos aspirando al bienestar de los jíbaros. Tendemos a ignorar la duda encerrándonos en conversaciones laterales a las del poder si se trata de la política o evasivas de aquella verdad cuando discutimos sobre la vida misma. Creemos haber inventado el método de la salvación o el trampolín al bienestar. Machacamos sobre cuanto bobagem lustroso aparece, ensayando sesudas interpretaciones sobre lo que, de por si, esencialmente es banal, trival, intrascendente." ( Sigue.-.Montevideo.comm.Columna Paramus-Jauri del 29.09.08)

¡Qué tema nos ha planteado Sr.Jauri al pretender clarificar e identificar “nuestras banalidades”( y la de otros) apelando el columnista al máximo psicólogo ruso de la adecuación al marxismo, el gran Vygotski! Psicólogo y sobre todo psicopedagogo de moda si los hay, interesado en el desarrollo humano y en el del aprendizaje, funciones muy emparentadas, aunque no siempre contemporánea en su devenir.
De sus múltiples contribuciones por tarea fantástica e inacabada de grandeza, resulta por demás significativa, entonces, la de impulsar el desarrollo y el aprendizaje .El aprendizaje se da en el Uruguay antes en el tiempo que en el desarrollo. De ahí tantos desajustes cognitivos por asimetrías. El drama resultante será la repetición y la extraedad. Acercarnos a la famosa Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) sería la síntesis de los deseos del científico eslavo. Se alcanza- afirma- con el soporte animador de un educador y de quienes, como verdaderos andamios instrumentales y sociales crecen junto a nosotros los educandos, y permiten la catalización deel logro sagrado:madurar con calidad.
¿ De dónde extraemos esos instrumentos si el lenguaje, por ejemplo, es potencial de primera calidad el que hoy se reinventa en soso retroceso con los apócopes de los celulares y los “memes” dawkinianos de la chabacanería, mientras se disminuyen, día a día, los tiempos del proceso pedagógico de la enseñanza-aprendizaje por hache o por be? Y entre los adultos se incluyen, obvio, políticos, politólogos, periodistas, gobernantes y “opinión pública”, que la integro, y que por las dudas lo ratifico en afán inclusor de disturbios e inmadureces intelectuales que se padecen hasta insensiblemente.
En las carencias y en las impotencias, se hallan pistas de por qué destrozaron totalmente la escuela No.10 de Durazno…y tantas otras calamidades inimputabilidades de niños y responsabilidades de jóvenes y mayores, amén de las preguntas de tono político que el propio Jauri plantea. También desde ciertas estupideces que ha quedado "prohibido" utilizar en solitario el género colectivo “uruguayo” y hay que decir “uruguayos, uruguayas” que, de lo contrario... te miran mal.
¡Qué difícil es descubrir las “banalidades” que denuncia, si acaso lo son, y que van junto a nosotros por la misma ruta en el mismo carro de los zapallos!….carro con todo muy útil pues, peor, sería llevar la carga a pie.Provocaría más fatigas, sublimables en más imbecilidades.

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