domingo, 6 de abril de 2008

A Wilson: Homenaje Por la Patria, con la Presencia Inexpresiva y Ausente de las Emociones Estéticas del Arte.


David, libre.Wilson encarcelado. ¿Por qué?









El 15 de marzo anterior se cumplieron los veinte años del fallecimiento del líder Wilson Ferreira Aldunate, el más importante referente nacional e internacional de la resistencia frente a la dictadura cívico militar que entre 1973 y 1984 detentó el poder.
Los obituarios-procedentes de los hontanares más heterogéneos- destacaron el agua viva que regó la sed de un retorno a la democracia en doce años de sequía que anemizaron de sed los derechos ciudadanos, bi resposansabilidad de los violadores de la Constitución en sus dos arbitrarias vertientes armadas, la guerrillera y la que se apoderó luego del Estado y de su ejército.
Vuelto el Uruguay a su trillo republicano, el honor al mérito tomó forma de Ley evocativa hacia la personal gesta wilsonista:
En Asamblea General del Senado y la Cámara de Representantes, se promulgó la Ley Nº 17.306 con el texto que se transcribe:
-Artículo 1° Dispónese la erección de un monumento en memoria de Wilson Ferreira Aldunate en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Artículo 4° El Poder Ejecutivo dispondrá los fondos necesarios para el cumplimiento de la presente ley, con cargo a Rentas Generales.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 14 de Marzo de 2001.
Una Comisión creada por mandato de aquella Ley, llamó a concurso para seleccionar un proyecto y ejecución a cargo del ganador. A se refirió el comisionado Sen. Francisco Gallinal el 16 de junio de 2007 cuando se inauguró en la explanada el artefacto distinguido en la explanada de la comuna de la capital uruguaya. En ese mismo lugar luce su realismo extremo y mensaje de victoria adusta y contenida la copia magistral del David florentino de Miguel Angel.
Decía Gallinal en la oportunidad:
-“Y el reconocimiento también al Jurado. Hubo un concurso público nacional, y a quien como Intendente Municipal, el arquitecto Mariano Arana, junto a la Intendencia Municipal de Montevideo, puso siempre toda su colaboración para tener este emplazamiento del monumento a Wilson Ferreira Aldunate”.

¡Qué decepción! Al campeón de las Libertades Públicas, lo encerraron entre rejas de un prisma carcelar . Quizás duende maligno inspiró a contra mano a los artesanos de la inexpresiva criatura sub realista , abstracta, inindentificable, que pretendió y pretende representar al gran proscripto del cuartel de Trinidad, con tal que no pudiera optar a ser el presidente de los uruguayos. Y más lo será aún con el correr del tiempo, aciaga alucinación para que no se cumpla la misión social del arte que es, entre otros objetivos no sólo estéticos, sublimar las grandezas humanas cuando ellas se encaran en paradigmas concretos del valor, de la heroicidad, y de los supremos gestos trocados en sacrificios ejemplares por personalidades y seres reales.
También habló, cuando la inauguración, el Presidente del Directorio del Partido Nacional Dr.Jorge Larrañaga:
-“Señor Presidente de la República, señor Vicepresidente de la República, ex Presidente doctor Luis Alberto Lacalle; señores Legisladores, señores Intendentes; Ministros, delegados de los distintos poderes del Estado; del personal diplomático; compatriotas, compañeros, compañeras; Susana Sienra, hijos de Wilson Ferreira; compañeros, todos:
"Es para nosotros una emoción muy grande, muy grande. Hablar de Wilson es hablar de una historia de lucha y de defensa de los valores inherentes a la vida democrática de nuestro pueblo, condición, que siempre ostentó con orgullo, la de nunca discriminar en l la lucha más allá de su condición de nacionalista fervoroso, de blanco duro en los entreveros de la vida política. Pero siempre tuvo el tiempo para compartir la lucha y el esfuerzo que los años duros de la dictadura militar impusieron en la sociedad uruguaya. Entonces, hoy, sentimos la emoción -también compartida por ustedes- de estar aquí en esta explanada municipal, donde un 30 de noviembre de 1984, luego de haber salido de su prisión, en Trinidad, tuvo un tiempo para la concordia; para la mano extendida; para la gobernabilidad y para contribuir al destino del país”.

Cada vez que pasamos por el atrio abierto nos preguntamos doloridos,¿dónde está el monumento a Wilson? Y solo viene respuesta consuelo radicada en el alma de la patria recuperada para las instituciones a través de la visión del espíritu, de la historia, aunque no en el complemento que debieron ser los efluvios del arte.Aquello ni estremece ni permite reflexionar y menos aún que alguien de futuro pregunte sobre ese encierro de bronce o no sé de qué celofán.No es este el momento de dilucidar sobre la belleza o la fealdad, que voy a Humberto Eco y el semiólogo me orientará de inmediata con sabiduría y sensibilidad en su recién editado libro sobre el tema...
No importa. Ya vendrán a cumplir sus misión reminiscente émulos de Carlos Roxlo, Javier de Viana, Juan Manuel Blanes, José Luis Zorrilla de San Martín, Juana ,Belloni y tantos otros poetas de la lira , del cincel y del pincel. Pará él,la impulsión de un Pegaso libre y las alas magnas de un Icaro audaz y jamás la claustrofobia de un ignoto mausoleo metálico, escondido entre la muchedumbre de las urgencias del día y, por las noches, en las oscuridades céntricas del desértico Cordón.




No hay comentarios: