domingo, 20 de abril de 2008

Tu, aquí...Vos, más allá...y Aquel, más lejos todavía.

...se prefiere a los Simpson.







...dis-crimi-nados en un sueldo frente al de un portero de un banco oficial


Un contencioso se ha puesto, otra vez, de moda.¿Se discrimina en el Uruguay? Creo que sí. Pero no es asunto exclusivo del Uruguay pues la antropología cultural lo detecta en casi todas las culturas.
¿Discrimar? Selección excluyente con trato inferiorizante.
La humanidad, dicen, está en la cúspide de la evolución y si así ocurre- a veces tenemos dudas- es porque maneja símbolos que en el caso del lenguaje son la máxima expresión del avance. Si los animales hablasen serían tan análogos a los hombres/mujeres.
Nuestro lenguaje cotidiano denuncia la discriminación efectiva o potencial, por más que el tenor del hablante, sinceridad inconsciente incluida, amortigüe la depreciación social.
Ejemplos: “Tuve un día negro”.
”Contraté a unos negros para un trabajo de m…”
“La pureza del blanco”.
Discriminaciones según lo calidad laboral:”¿De qué trabajas? Soy Ingeniero. (Ahhh!).- Yo cuido coches!( ahhhh!)”
De Políticos:“Este Gobierno no se baja los pantalones” Dixit:Dr.Tabaré Vázquez. (Caramba! Tan acostumbrados que estamos a “uruguayos….uruguayas”cuando hay que aparecer con talante de guapos, no decimos, que correspondería en actitud no discriminatoria “… no nos bajamos las polleras” .Ejemplo:Recientemente en Paso de los Toros.(Que también debería Ser “Paso de las Vacas”)
“Pará, dejá que se vaya éste rapidito….y después entrás vos y conversamos más tranquilos y a gusto".
Educacionales: Piden diez uniformes para los cursos de alguna institución docente…cuestión que no vaya el “lumpen”, el “cascarriaje", el “pobrerío” , “planchas”, “pichis” y toda“fauna parecida”,y de tal manera se salvan las apariencias.¡Es que son las normas de la Institución que ama al prójimo como a sí misma!.
“Aquí tienen preferencia de ingreso los familiares”
Discriminaciones por edad (I.)-"Hay que presentar antecedentes laborales”…pero si es la búsqueda del primer trabajo ¡se discriminan a los jovencitos!
Discriminaciones por edad (II).- “Se Ofrece empleo:Condición excluyente hasta 30 años”. Justo el 31 me lo fue a cortar, como dino el tango.Con 31…¡que se muera!
Discriminaciones afectivas en el manejo laboral público-político. Los únicos “inteligentes” son, entre otros, pero con precedencias…” el novio de mi hija”.”M’hijo el Diputado ( etc., etc.etc.), tan jovencito y tan capaz!” (Borraron del diccionario la palabra Nepotismo)
Discriminaciones por el acceso a la Justicia. Los encausados tiene dificultades para conseguir abogados defensores que agilicen sus legajos.
Sanitarias:El actual tema en debate sobre la salud reproductiva que incluye normas sobre el aborto establece según las posiciones favorables a la despenalización, entre otras, que “hay clinicas sofisticadas para embarazadas pudientes” y que las “no pudientes” deben ir a madamas pertrechadas en piezas insalubres como cuenta Jaime Roos en su célebre tema “La hermana de la Coneja”.
Por rango botonario
:Si Ud. es torturador o alma gemela que lució uniforme de gala en la década cruel, lo ponen en confortable establecimientio de reclusión VIP. Si le han tipificado el mismo delito, pero es un paisano común, hacínese nomás, depositado en el COMCAR., en Las Rosas o en la cárcel de Cañitas.
Sexuales:En un Cartel: "Solo Hombres".
Estado Civil:En otro cartel:"Se necesitan vendedoras, pero solteras"
Deportivas:Donde me resulta bastante anodina la discriminación es en los grandes deportes colectivos uruguayos donde en general los titulares de los equipos lo son en función de excelencias….salvo que aparezcan promotores piratas para recalificar a sus devaluados veteranos.

2 comentarios:

Edgar Cadiac dijo...

Genial mi estimado Charo !!!!!!
Admiro su gran poder de sintesis, en un corto espacio nos paseo por la histora nacional, con un acierto asombroso.
Gracias por sus charadas, las que espro seguir leyedo por mucho tiempo.
Edgardo Cadiac
Toronto, CANADA

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Edgar:
...y yo espero seguir escribiendo, o prrtendiendo, por long time.
Tengo, una vez salga de la Imprenta, un ejemplar para ud.
Un abrazo.