martes, 8 de abril de 2008

La Fórmula de José Pablo Goebbels....y de tantos!


* Lauburu: Símbolo vasco antiquísimo de la buena suerte.

* Goebbels:"Miente, miente, miente,que siempre algo queda".
Cruz svástica,usada por muchas culturas no conectadas entre sí, como símbolo de la buena suerte que luego, pero c0n milenios de rezago, el nazismo la monopolizó trágicamente.Aquí con su sentido original en una actual manifestación tibetana anti china.


La técnica publicitaria de repetir hasta el hartazgo un concepto o una idea, haciendo abstracción de si son verdaderos o falsos, cuestión de arraigarlos como factor de veracidad que se introyecta en el imaginario colectivo y luego determina conductas muy reales, se le atribuye al fiel colaborador de Hitler durante el Tercer Reich alemán a Goebbels.
Quizás, aunque dudamos que en la historia de la transmisión ideológica el Ministro de Propaganda Política nazi no haya tenido predecesores y sucesores.
La candidez humana es notablemente falible ante la repetición. Se adormece el juicio crítico y pasan de largo goles en off side porque nadie levanta la bandera o pocos la verdad y advertencias sobre camelos.
Cuando se destapa la cloaca, el ambiente ya está inundado de tanta fetidez irreversible que colapsan las barométricas.
En la foto que ilustra la charada, muy reciente y publicada ayer por el sitio digital español “20.minutos. es”, se aprecia una protesta de monjes tibetanos ante la fiera coacción de los chinos, hechos dolosos que están teniendo universal repercusión por la dureza de los enfrentamientos.
Uno de los militantes exhibe sobre su pecho, con casi surrealista iluminación velatoria suponemos que con grasa de yak , la muy difundida cruz gamada, dextrógira, desde que su giro virtual busca la derecha .
Fueron muchos los sorprendidos, según me consta, al concluir como que hubiese preclara afinidad de los religiosos del Dalai Lama con el régimen totalitario que se instaló por 1933 en Alemania, de responsabilidad muy compartida junto a otros regimenes de diversos perfiles en el desencadenamiento de la cruel y bárbara Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
¡Error grosero! Ese símbolo, esvástica, es muy anterior al nazismo y figura en multiplicad de culturas en tiempos y espacios los más disímiles. La arqueología ha presentado junto a la antropología pruebas concluyentes. Los nazis lo tomaron para sí y lo popularizaron en nuestra contemporaneidad a tal punto que el común olvidó precedencias históricas de la imagología cultural, ocultas en el más mísero rincón de la memoria.
Chinos, griegos, hindúes, aborígenes precolombinos, vascos, celtíberos, etc., lo usaron, quizás sin saber unos que los otros lo compartían en anonimatos
Por eso Carl Sagán lanzó la hipótesis que en la imposibilidad física que existía para que la mayoría de esas sociedades hubiesen tenido contactos materiales entre sí, la afinidad solo pudo proceder de un lugar al cual todos pueden acceder simplemente mirando hacia arriba, hacia el cielo. Estima el fallecido astrónomo y antropólogo que un cometa(s) en su navegar cósmico adoptó entre núcleo y cola la forma de una cruz gamada cruzando el firmamento en la óptica de atónitos observadores terrestres. La fascinación y los temores que crean las ignorancias en todo tiempo, deben sublimarse con explicaciones que alguna mente poderosa o corporativo realengo sacerdotal se encargarán prestamente de ofrendar por perentoria autoterapia frente a lo desconocido aprovechando el susto propio y ajeno, aumentando de tal manera su dominación ideológica. Doble juego: me acomodo y acomodo.
La cruz svástica se tomó por símbolo de la buena suerte, un trébol de cuatro hojas del niño campesino uruguayo.Y a partir de la advocación afortunada, le fueron agregando prodigios como factor de reencarnación, de adoración solar con los planetas periféricos a su merced etc, etc.
De allí que surgiera la “súastica” en términos de contrario sensu. Para tener el símbolo de mala suerte no mediaba ni un paso hacia la diversión de las dialécticas mitológicas.La súastica es levógira. Gira a la izquierda o siniestra. La svástica a diestra.
Para el nazismo y sus chamanes era la mas vasta expresión de potencialidad del mundo ario, racialmente superior, y a su alrededor, sojuzgados, los inferiores para imponer el en medio de las óperas de Wagner. Falló la ventura del símbolo nacionalsocialista o sus adoradores. En menos de doce años, en mayo de 1945, cayó Berlín, la capital…pero la técnica de Goebbels-que se suicidó asesinando previamente a mujer y a sus seis hijitos- continúa siendo asaz efectiva, pero maldita.

No hay comentarios: