sábado, 25 de agosto de 2018

-Hoy se evoca en los anales históricos del país la Ley de Unión a la Argentina-.

Artigas arando en tierra paraguaya, obra
del mercedario Pedro Blanes Viale la que
se conserva en la Biblioteca "Giménez"
de Mercedes.

El Sistema politico territorial
que pensó Artigas.Luchó,pero
fuerzas mundiales lo impidieron.





















-El 25 de agosto de 1825 se reunió en la Piedra Alta de la Florida, la Sala de Representantes de la Provincia Oriental y sancionó en la oportunidad algunas leyes.Una de ellas, la Ley de Unión a la Argentina.
 
Ha pasado mucho tiempo de aquello pero aún no hemos captado del todo y bien la onda de nuestro origen y destino nacional como país costeño en la cuenca del Plata. De lo que se afirma precedentemente , es que tenemos un héroe nacional llamado José Artigas que luchó denodadamente por esa unión platense.Luego - fallado el propósito- jamás quiso saber nada más del constructo político independentista que se creó, pequeña república segregada y seccionada del tronco original, ubicada entre dos gigantes aviesos. En la propia estrofa N°8 del Himno oficial del Uruguay (* ) a ese prócer se le denosta muy claramente . ¡Increíble contradicción!
-¿Y si rehabilitamos tal Ley ? Oh!... ¿para unirnos a la Argentina? ...¿o al Brasil? Hummmm.....será un drama elegir pues están bastante desmerecidos los dos del primero al último. Además es asaz peligroso pronunciarse sin el datismo revelador y orientador hacia supremas decisiones.
Alguna vez el canciller Villademoros - mediados del siglo XIX- intentó una suerte de alianza con el Paraguay. Por eso y otrs razones muy recias a los pobres paraguayos ( y a nosotros tiempo antes en una Paysandú sitiada en el 64) les dio brutal y genocida paliza una fuerza intercontinental desmedida.
Capaz que por ahora es mejor seguir cómo estamos. ¡Total! la Historia tiene paciencia y alguna vez ubicará las cosas en su lugar. Si acaso es bueno "movernos" pues vaca que cambia 'e querencia se atrasa en la parición.
-----
( * ) :
El autor de la letras del Himno -Ley desde 1845- es Fco.Acuña de Figueroa el que denosta a Artigas en la estrofa N°8.
.Por entonces Artigas estaba en su exilio y prisión extra muros en el Paraguay.Sus enemigos (recuérdese el Anónimo de Pedro Feliciano Sainz de Cavia) lo clasificaban de "bárbaro", tal aparece, sugestivamente, en ese dicterio del Himno y de su acción divisioria en la sociedad, por "culpa" de "él "(sic)
-"Si a los pueblos un bárbaro agita,
Removiendo su extinto furor,
Fratricida discordia evitemos,
Diez mil tumbas recuerdan su horror!
Tempestades el Cielo fulmina,
Maldiciones desciendan sobre él,
Y los libres adoren triunfante
de las leyes el rico joyel."
(Estrofa 8va del Himno Oficial del Uruguay)

-Acuña de Figueroa es también el autor de la Letra del Himno del Paraguay.

No hay comentarios: