miércoles, 22 de agosto de 2018

"El Maestro Ignorante" de Jacques Rancieri.



-"El maestro ignorante" de Jacques Rancieri es un libro de 1987 que ahora vuelve a ser revulsivo frente a la realidad dolorosa que nos convoca y advierte sobre qué hacer ante la debacle de nuestros sistemas y sub sistemas docentes ,actuales y vigentes. Vi una nueva edición muy económica y pulcra.(Edhasa, Libros del Zorzal)
Lo miré con ojos de pájaro, entre hojas y asi, parcialmente, volvió a cautivarme.Destroza-o intenta- destrozar mitos con linaje que sacaron patente de eficacia y fidelidad en la contemporánea educación nacional. Al parecer sin éxito.Pero los seguimos lanzando a las turbulencias pedagógicas como predicciones de buen tiempo...que se retrasa el amanecer del nuevo sol y parece terminar todo haciéndonos volar el rancho.
En verdad recoge el Libro el espíritu de Juan Jacobo Rousseau en la primera etapa de su proyecto educativo para su Emilio, la de la "educación negativa" .No "enseñar nada", solo desarrollar facultades y probanzas fisicas. Después vendrá, recién, el enciclopedismo académico.
Le da además una manaza al gran Sócrates y su mayéutica de enseñar preguntando lo que el individuo ya tiene adentro adormecido.Quiere decir, presume el autor, que el alumno aprenderá según la pregunta que conduzca su docente. Pero...¿y las qué no promueve?!
-Es también un retorno a las enseñanzas de Monsieur de Montaigne en sus "Ensayos" sobre la Educación de los Niños."Todo enseña" decía el frances renacentista ."Hasta los calzones de la Sra Libia", aunque hoy nosotros tenemos "Programas, Planificaciones, Didáctica,Evaluaciones diagnósticas,procesales y sumatorias,Psicología de la Educación" y otras ciencias , etc...aunque terminamos aprendiendo en el campo sobre los fenicios marinos de la Antigüedad cuando nunca hemos conocido el río de la Plata.
Abundan los sabihondos,agregaba Montaigne en "De la Pedantería" .De ser ellos expertos en Economía, nunca encuentran la fórmula para detener, o al menos, contener la inflación.¿Entonces? Por ahi viene el titulo del Libro y su sustento.¡Viva la Ignorancia!...que de poco sirvió tanta sapiencia proclamada e ilustrados docentes..
Todo es una "centralidad" en torno al alumno, eje del proceso, lo cual genera actitudes y frases hechas sobre ese ser, monitor hiper exclusivista del proceso de enseñanza -aprendizaje. ¿Y qué ocurre con lo que el docente no sabe y sí el alumno? ¿Quién le da fuerza pedagógica a ambos en el intento de nutrir sus caras ausencias y presencias cognitivas?¿Cómo se estimula lo que uno está capacitado para aprender solo, viviendo?... absolutamente imprescindible como motor de crecimiento y desarrollo.
En un momento el autor Rancieri destaca una expresión demoledora que deja perplejo al que alguna vez anduvo en el aula con tiza en ristre:
-"El que enseña sin emancipar, embrutece".
Cuantos guachos habremos dejado con el arnés puesto.Si es para automaldecirse,caray!
Ya lo dije.Lo miré por arribita a "El maestro ignorante" de Jacques Rancieri. Suficiente para erizarme.¿Cómo será cuando termine de leerlo?...aunque primero debo comprarlo. Eso está bravo para maestros jubilados como mi caso, andar rascando la billetera pro libros.Menos mal que tenemos algo en el Google de Internet.

No hay comentarios: