jueves, 9 de agosto de 2018

El Aletear de una Mariposa mas confiable que un barómetro o un pluviómetro.

-Intuición de la Poesía...al servicio de las Ciencias! -
-El primero que tuvo la suprema intuición fue un poeta:
-"El aletear de una maripsa es capaz de generar un tsunami a diez mi quilómteros de distancia". ¡Oh! qué hermosa metáfora dijeron los diletantes. ¡Oh! es cierto,confirmó en su tesina un científico bipolar desde sus gustos y entendimientos.
-Y es así.Ayer el Instituto Nacional de Meteorología del Uruguay puso a todo el país con los glúteos a dos manos. Hasta era lógica la manipulación protectora con ese pronóstico emitido hasta en Conferencia de Prensa de un fenómeno violento y de procedencia tropical.¡No pasó nada!...o por lo menos poco en el punto que las expectativas apocalípticas se diluyeron en la nada sonora. Mucha gente varió sus expectativas programadas para eludir al meteoro que, dijeron los predictores, devenía corriendo desaforado a mas de 100 quilómetros acuosos.Ýo, en mi caso, no iría en principio a ver la Comedia Nacional en el "Maturana".Pero, celoso, igual arriesgué y me deleité con el sainete de Ivo Pelay-Vannet y músicos de la Sinfónica de Montevideo.
-Ya se presume la razón del error del INUMET. En las lejanas aguas del océano Pacífico ( 3/4 parte de la extensión de La Tierra) el rango de temperatura del magno líquido es, pongamos, inventiva, de 0,7. Por razones que no se saben acertadamente, hubo una variante -seguimos imaginando- a 0,1. El modelo 0,7 fue el que inició la predicción para concluir en nuestro Río de la Plata con el informe equivocado. Obvio. Si se parte de una premisa falsa, errónea, los consecuentes también lo serán.
NUNCA NINGUNA PREDICCIÓN SERÁ 100% CONFIABLE. NI MENOR INDICE.
-NO HAY ESTADÍSTICAS DE SIGLOS PARA SABER MÁS O MENOS PORQUE "UNA MARIPOSA EMPIEZA A ALETEAR ALLÁ Y GENERA ACULLÁ UNA ACCIÓN EÓLICA O HÍDRICA".
-Científicos:¡Tened en cuenta a los poetas!.
-Poetas:"No abuséis de vuestras olímpicas intuiciones".

No hay comentarios: