jueves, 16 de agosto de 2018

Dialogando con mi pariente gallego Manuel Santos Ramos, nostalgias migrantes de por medio.

La casa en Xaviña de mi bisabuela Xacoba Bermúdez.
Parroquia de Xaviña, lugar en Tierra de Pedrouzo, Galicia.
-Conversando de "lugares" con mi pariente gallego de Xaviña Manuel Santos Ramos-
Los estudios genealógicos,luego afianzados por Internet, me permitieron placentera y emocionalmente, relacionarme con mis parientes Santos Ramos, José y Manuel, nativos de la tierra ancestral afín,  Pedrouzo, por la Costa Da Morte de Galicia,tierra bella y arisca.
El ascendiente común es Xacoba Bermúdez,mi bisabuela que ella engendró a Manuel Santos y Bermúdez en Xaviña, muy cercana a Camariñas, la capital de los encajes .Mi abuelo migró al Uruguay y formó abundante familia con mi abuela Cesárea Berche, hija del suizo Hilario.
-Ayer Manuel Santos Ramos subió a su sitio en Facebook fotos de los lugares que frecuentó mi abuelo cuando era niño,conocida como Tierra de Pedrouzo.Le respondi a mi interlocutor Manuel, quizás exagerando la respuesta en extensión, pero conmovido por un ataque de asociación de ideas vinculares y diferenciales entre Galicia, mi patria ancestral , y mi Uruguay del natalicio.Y salio ésto:
-Yo: ¿Rio do pedrouzo? Acaso significa ¿río de las piedras?... o de Pedro...en la tierra de Santiago, Manuel ?
-Manuel Santos Ramos: Pedrouzo es el nombre del lugar donde nació Xacoba y nosotros.
El pequeño río que pasa por allí, al menos en ese tramo le llamamos "Río do Pedrouzo"y la casa donde nacímos desde nuestros abuelos está a lado del río.
Yo siempre entendí que el nombre Pedrouzo era debido a que en la zona más alta del lugar hay un afloramiento rocoso de granito muy sólido, muy compacto pero tampoco estoy del todo seguro.
Tu comentario me hace dudar.
Lo investigaré.
A lo mejor, te sorprende lo de "lugar".
Los lugares son agrupaciones de casas dentro de una Parroquia.
En La Parroquia de Xaviña hay muchos lugares.
El lugar de nuestra familia es Pedroso. Hay que decir que el "apego" primero es al del lugar donde se nace.
Al otro lado del río que hablamos, o sea, casi al lado, el lugar se llama Chandeira y el primer apego de los que allí nacen es a ese lugar.
El "Lugar" es la Patria más querida, luego la parroquia, el municipio, comarca, provincia, Región o Comunidad Autónoma etc, etc.... pero la primera, es.
-Yo: Aqui en el Uruguay,lo que tu, querido Manuel, describes como "lugar", es el "pago"...e incluso le agregamos "pago chico" como contraste con el concepto mas general y simbólico de "patria". Patria deriva de "padre" siendo nosotros sus "hijos".Si "patriotas", ¡mejor! aunque en los últimos tiempos el "patriotismo" se ha ido devaluando por las acechanzas corruptas del espadachín Damocles.. El término "país" se reserva para la asociación política institucionalizada llamada República Oriental del Uruguay.No obstante en el diccionario de la RAE, "paisanos" son sus ciudadanos residentes y, prácticamente, no se utiliza en esa acepción."Paisanos" son , en cambio y eso si se admite y usa como  referencia de la gente arraigada cotidianamente en el campo, en zonas agrarias.El hombre urbano, el de la ciudad,aunque no lo declare , le da al fonema "paisano" una levísima connotación, si no despreciativa,algo discriminatoria. También se les llama por el "homo-urbe", "canarios", ya que la mayoría de los labradores o ganaderos del primicial proceso poblacional europeo de etnias blancas indoeuropeas en el Uruguay, vinieron de las Islas Canarias en el siglo XVIII. Se establecieron en "lugares" y "pagos" de chacras cultivando tierras, campos y llanuras de gran riqueza edáfica.Hubo ciertos grados de mestizaje con los pueblos aborígenes, "amerindios", procedentes de corrientes asiáticas de razas mongoloides ingresadas por el estrecho de Behring en Norteamérica, Alaska o, de repente, de la Polinesia vía marina por el O.Pacífico. A posteriori y forzadamente vinieron africanos de raza negra para ser utilizados en servidumbre esclavista.Como en el Uruguay se vivía de la agropecuaria extensiva y muy primitiva, no se necesitaba mano de obra servil -necesaria en Brasil o en el Perú para los ingenios o las minas- la esclavitud, entonces, no generó los inhumanos tratos de altísima severidad genocida. Montevideo tuvo sí el triste privilegio de ser puerto importador de esclavos por ser en el sur de América atlántica el mas próximo a, pongamos Angola, para el cruce del Atlántico.Los pobres africanos eran subastados en Montevideo y luego distribuidos al interior profundo del continente, separándose sus familias.En el Uruguay ,fueron afectados al servicio doméstico, a criar niños, cebar el mate,o a la iniciación sexual de los jovencitos blancos. También en milicias de" libertos". En casos esa relación creó "afectos". Como el esclavo sufría la dependencia de la cual trabajar coercitivamente era la forma mas vil,trasladó a los niños criollos algún desapego por el trabajo como rasgo de la idiosincrasia nacional, dicen...! Bueno, el ex Presidente Mujica afirmó desde su cátedra sui géneris en Europa que a los uruguayos no les gusta trabajar demasiado ,que son reaccios y muy refractarios a la disciplina laboral. Quizás muy parcialmente tenga algo de razón.Es que el sol es bueno y sale la mayoría de los días, hay tierras fértiles en abundancia, las temperaturas son soportables tanto en verano como en invierno, el que prácticamente no existe.No hay tsunamis, terremotos ni meteoros rigurosos.¡Es una papa la vida por aquí !¿Para qué trabajar demasiado que de todo se encarga la pródiga y fiel Naturaleza?!.En fin...

No hay comentarios: