martes, 25 de octubre de 2016

Sobre el Pensar por "Ideas a Tener en Cuenta" o no tanto por la Riesgosa "Sistematización Ideológica"

PENSAR ( ¿bien o mal?) "POR SISTEMAS O POR IDEAS A TENER EN CUENTA".( Título vazferreiriano).
* En su afán de evitar errores al pensar, el Dr. Carlos Vaz Ferreira, se dio a la tarea de analizar una amplia variedad de equívocos en que habitualmente caen las personas, individual o grupalmente. Apreciaba que en la búsqueda de simplificar las conductas, las acciones y los hechos a consumar en la vida cotidiana, se crean Sistemas de Ideas más o menos coherentes entre si que ordenan las pautas y las opciones.Se presenta un problema y allí, en la simplificación del catálogo, del protocolo, del reglamento, del estatuto o de los cien nombres que se le pueda dar a la confección ideológica de cómo se debe actuar, se produce virtual o potencialmente un congelamiento que cierra los caminos al entendimiento. Casi todo terminará, antes que conseguir el bien buscado y mas práctico, en un grave o importante zafarrancho. Equivocado, por cierto. 
* Explicamos por vía de un ejemplo real. Un importante sindicato profesional vinculado a la industria de la construcción, dentro de su Sistema operativo paraliza automáticamente las tareas laborales si fallece un miembro de
la corporación en el ejercicio de su trabajo.Y fue así que en Fray Bentos ocurrió ayer una desgracia.Se suicidó un albañil tras haber dado de muerte a su pareja. Por ende no medió accidente laboral. Pero sí funcionó el "Sistema"...y se paralizaron las obras en solidaridad con el matador....
*No siempre los Sistemas, las Ideologías, liberan, sino que apresan mucho mas de lo creíble la facultad de pensar y, consecuentemente, de obrar en mínimo acuerdo con lo razonable, justo, clemente y moral.
* Es más significativo proceder en casos por "ideas a tener en cuenta" que contemplen -ante cualquier fenómeno- no el arnés, el entramado genérico aprisionante, la carcasa, sino los escenarios,circunstancias y consecuencias que nos puedan exorbitar del equívoco padecido por la riesgosa Sistematización a ultranza.
* Detrás del suceso fraybentino que dio lugar a esta gacetilla, quedan saldos luctuosos y fúnebres , tres niñitos desamparados, y la censura tácita a un gremio organizado, de los principales en el andamiaje gremial y laboral del país productivo. También dudas sobre la capacidad resolutiva de sus lideres regionales al tomar decisiones en forma tan apresurada , indudablemente por no pensar con adecuado talante cuando se debe elegir "por Sistemas" o por "ideas a tener en cuenta".

No hay comentarios: