domingo, 23 de octubre de 2016

EN EL DIA DEL PERIODISMO:Marcelino Lara, mártir del periodismo en Mercedes.. ..y las peripecias de Florencio Sánchez cuando lo ejerció en la capital de Soriano...

Florencio Sánchez, debió  dejar de residir en
Mercedes a fines del siglo XIX impedido de
ejercer el periodismo según los cánones de la
libertad de expresión.

*Eran guapos los periodistas mercedarios antiguos (por lo menos algunos de ellos) que hasta la vida dieron en su afán de educar, mejorar e informar a la comunidad en que servían.
A Marcelino Lara lo mataron en la cuadra de Ituzaingó entre Rodó y Ferreira Aldunate cuando se había puesto muy pesado denunciado tropelías de un poderoso en la ciudad.Yo no me animo a determinar si un factor es causal y consecuente con el otro. Por lo menos me da sí para pensar como hipótesis que asi lo fuera.
Florencio Sánchez , radicado en Mercedes antes que tomara fama como creador del teatro rioplatense, vivió en Mercedes e hizo periodismo cultural.Sus crónicas sobre la actividad del dinámico Politeama Colòn -no la tiene ahora como antes- no les gustaba a los "nenes del paraíso" (platea alta) y recibíó amenazas y corridas. No es cobardía a veces pensar con los pies...y se fue de la aldea. ¿Para qué quedarse en un medio ecológicamente tan inhóspito?
*Marcelino y Florencio actuaron a finales del último cuarto del siglo XIX en Nuestra Señora de las Mercedes. Eras periodistas bien puestos sus recursos intelectuales y morales.*
Esquina (izq.)  en cuya lateral calle
Ituzaingó está la Casa de la Cultura de.
Mercedes donde a media cuadra mataron
 al periodista Marcelino Lara.
* Hoy con motivo del "Día del periodismo" he leído muchos panegíricos -que no niego su deontología, al contrario la aplaudo por lo menos parcialmente- entre los que se incluye sentido vocacional, profesional, responsabilidad social,valentía ante las estrategias de censuras y presiones de ciertos campeones que desean mantener sus invictos, etc.
*Y también recuerdo lo que nos advirtió el Maestro Dr.Carlos Vaz Ferreira que es una profesión intrinsecamente inmoral .Obliga al ejecutante a hablar de todo.Pero, ¿y sabe de todo?.En esa "sabiduría" tan plena se puede equivocar y dañar reputaciones....y aunque luego se rectifique clamando por perdón, no hay garantías que los que leyeron , escucharon o vieron la ofensa inicial, luego, conozcan la rectificación que procura restaurar la agresión padecida. No obstante esa limitación severa el periodismo es necesario en su acción comunicacional.
Trabajo con motivo del Dia del Periodismo por mi amiga, la artista plástica Pilar González.
* Los periodistas -la mayoría de ellos cuando son proletarios- portan también una incubante debilidad. No son los dueños de las agendas. Les pertenecen a los dueños de los medios de comunicación. Si se apartan del mandato del omnipresente propietario, pueden tener inconvenientes.Poseedores de temple moral, se desvinculan de la empresa que les coartó la libertad de expresión y se van... o los van...! De repente recalan en otro medio...para iniciar un terrible circulo: o se someten...o se retiran...o siguen padeciendo su pasión y muerte en pos de la verdad, de la vocación y la responsabilidad social..
* Yo en tanto,lanzo desde mi minúscula voz y al viento fresco, un sentido deseo de vigor intemporal y bienaventuranza ¡Feliz Día del Periodismo!... "porque los honestos serán salvos"....


No hay comentarios: