jueves, 6 de octubre de 2016

Declarada la disputa agustiniana entre el Bien y el Mal en el Uruguay

.
*Hasta hace muy poco la gran disputa nacional del Uruguay fue determinar la precedencia entre lo Político ( la gestión decisional gubernamental) y la Justicia ( el Derecho sostenible en la Moral) . Notoriamente ganò la primera visión.Pero no resultó pues quebrantó un Orden sabio ,clemente y justo en Occidente . Se nos vino abajo ese vicioso  parámetro erróneo en la crisis presencial de nuestros dìas -confrontación entre los objetivos nacionales y lo que en verdad se hace y ocurre sin lograr los consecuentes perseguidos- con la inseguridad, la alarmante regresión educativa, las mermas productivas, la inflación, las penurias de los indigentes, dificultades de accesibilidad a la salud, las corruptelas de quienes debían ser paradigmas.Etcétera. Ahora el péndulo pretende restaurar el bamboleo hacia la Justicia con la Política detrás. Será muy difícil pues el veleidoso problema ya se situó en otra dimensión. Es el viejo combate entre el Bien y el Mal agustiniano dentro de un paisaje que debe recuperar, además, su horizonte Etico-Cultural..Tampoco es el asunto configurar Justicidad con Política, tal fuesen conceptos contradictorios.Son complementarios, manejables mediante la razón y jamas con su forma espuria de la "Racionalización" que es un modelo  abyecto de infectar los razonamientos cognitivos.Se deben desinfectar los pensamientos mediante el "psiqueo", la intuición y la Ética.(¡Gracias Dr..Carlos Vaz Ferreira!)
*Hay que tener mayor altruismo moral para enfrentar al mal que solo conformarse con aplaudir el Bien.El riesgo resulta de que al mal se lo simplifica ligeramente. Será una "consigna" que la asumimos en su facilismo de simplismo operativo y nos queda,luego de liquidar la amenaza, la sensación ficticia de una conciencia tranquila. ¿Quiénes son el Mal?, preguntan los nazis.¡Los judíos! A matarlos...y luego de hacerlo sobreviene una beatitud del alma . Los cristinos se preguntan lo mismo. Son los pecadores, aprenderán en el sermón de la misa.. .¡Ah! entonces, todos al Infierno.Y los comunistas ¿qué dicen? Los malos son los capitalistas y los patronos...a liquidarlos con una dictadura proletariada de clase o con confiscaciones estatales impositivas...y ¿en el deporte? Son los de Peñarol ...los de Nacional...entonces los tricolores balean a los aurinegros y viceversa.¡Todos se vuelven justicieros! En paz prostituida...
No se busque con tanto impulso lo aparentemente mejor.Buscar lo peor, resolviéndolo bien..¡No es fácil ! que aún nadie lo ha logrado!

No hay comentarios: