miércoles, 29 de julio de 2009

Los Gallitos belicosos de Luis Ferrer.

Auto retrato



Tríptico: *Gallos en la Gallera,Volará el Plumerío" de Luis Ferrer

Luis Ferrer es coterráneo.Nos conocemos desde nuestra juventud intimando en aquellos inolvidables corrillos del Club de Remeros Mercedes y, especialmente, en los del viejo, tradicional y querido Liceo de la calle Roosevelt, donde ambos fuimos alumnos y luego funcionarios.
Siempre mostró una gran habilidad como dibujante, destreza que acrecentó con la reconstrucción y madurez de sus propias experiencias de vida por los caminos del arte y del trabajo.
La gente del Liceo nos sorprendimos un día cuando abandonó Mercedes radicándose en Piedras Coloradas, Paysandú, para supervisar las quintas de silvicultura en uno de los incipientes movimientos forestales, ya muy avanzada la década de los 70.
Poco supe a posteriori de él. Sólo informaciones indirectas.
Hasta que en forma no real, sino virtual, a través de www.facebook nos reencontrmos y reiniciamos antiguos y siempre tan cordiales diálogos.
Ha logrado un dominio notable del dibujo y del color con trazos en la línea, rápidos, seguros , espontáneos y abiertos que parecen sugeridos del estilo de Henry de Toulouse Lautrec con el de Raoul Dufy en la policromía , amén de la imaginería proyectiva que Luisito estimula en las ideas que emanan de sus singulares constructos.
Hoy presentó en Facebook una tríptico que denominó “Tres Gallos en la Gallera….Volará el Plumerío”.

La crestuda gallinácea tiene gran éxito comunicacional como totems e íconos de países, verbigracia Francia; instituciones como la Policía y en empresas de diversas actividades productivas que no cuesta trabajo identificarlas a partir del más superficial buceo por la memoria.
Para mi fue una linda ocasión, como para otros colisteros de la amistad facebuquera ingresar con mini comentarios en el lúdico “circo del reñidero” junto a Luis y amigos.
Primero fue María Luisa Ritorni Petraglia que expresó:
-”Me gustan los galliiitos”…
Luego seguí yo:
-“El colorau está a la izquierda; el blanco al centro; el tricolor a la derecha...de los observadores. Al interior de cada gallináceo ¿cómo será la ubicuidad de la cosa? ¿quién lo sabe? El gallo blanco parece estar reclamando la presencia del rojo y en su cacareo expresa: "Vení...que entre los dos será más fácil!".El tricolor, en tanto, se afirma en sus púas y arremete.”

Andrea Nande
-“Y el colorado está en actitud de "voy o no voy". El cuello lo tiene alargado, pero las patas estan fijas. Medio flaquito el rojo: se ve que hace tiempo no come El que esta pechugón es el blanco y eso que hace cuatro años que no picotea. Se ve que en su momento llenó el buche.Pero que el tricolor no diga nada… porque muy flaco no anda.”

Luis Ferrer
-“¡Qué lecturas de líneas, coterráneo Alfredo !! De todas formas a esta altura comparto los dichos de Paul Johnson, cuando afirma que "el peor de todos los despotismos es la tiranía desalmada de las ideas ", por lo que creo que finalmente los gallos se guiarán a puro instinto y genética!!"

Charo
-“Notable el diagnóstico Luisito!...pero nos acarrea una nueva emergencia.La tiranía de las Ideas sería sustituida por el determinismo del Instinto. Entre dos males: ¿Guatemala o Guatepeor?”.
Luis Ferrer
-"Con los riesgos consiguientes, prefiero la teoría de E.Wilson de la psicología evolutiva y el determinismo genético"...



















No hay comentarios: