jueves, 23 de julio de 2009

¿Para Qué Fomentar Riesgosas Discordias Entre Hermanos?


El Presidente de la República Dr.Tabaré Vázquez confirmó que dispondrá el traslado de los restos de Artigas fuera del actual Mausoleo de Plaza Independencia de Montevideo. El Senado, sin los votos de la oposición, sólo del Partido presidencial, apoyó la medida que, al parecer, no se concretará en la presente administración. De esta manera se abren dudas si en la eventualidad del cambio de gobierno -el próximo 1º de marzo- se sostendrá la actual disposición.
Lo cierto es que se proyecta un Museo didáctico de la gesta artiguista-
no un nuevo mausoleo para el difunto- y mientras tanto la urna funeraria será llevada desde Plaza al homólogo Edificio “Independencia”. Se prescindirá ¡además! de la custodia póstuma de los sagrados huesos por los tradicionales guardianes "Blandengues de Artigas", cuyo primer Jefe fue el prócer desde la fundación (1797) de ese cuerpo militar de vigilancia de las fronteras jurisdiccionales .
La página web de Presidencia explicaba a partir de ayer las razones de la controvertida conducta cambista que hoy divide a los orientales en su sensibilidad patriótica, expresándolo así:

22 de julio, 2009
Guía de la política uruguaya
El Presidente dijo que de lo que se trata es de llevar adelante el ideario artiguista
El Presidente de la República explicitó sus consideraciones relacionadas con el proyecto de reubicación de los restos de José Artigas. Expresó que no se trata de un simple traslado, sino de “llevar adelante el ideario artiguista”. Puntualizó en la importancia de sacar (al Prócer) “de esa oscuridad ideológica en la que está sumido” y reclamó que Artigas debe ser “pensamiento vivo y guía de la política doctrinaria uruguaya”.

....
Nuestra Óptica.-El presidente cae en lo que se llama un oxímoron. Es como decir "los sonidos del silencio", valga el tema musical tan melódico y bello aunque, en el caso que nos ocupa, no hay ni melodía ni belleza, solo triste escatología de un equívoco totalitario.
Utiliza el oportunista la palabra "oscuridad" de filo y contrafilo de sable tergiversador. Pero el pensamiento y el culto de lo sagrado no es moneda de flexible multiuso semántico que sirva siempre en anversos y reversos. La "oscuridad" del Musoleo por un lado y lo que sería para Vázquez "oscuridad d ideologica", pretende fraguarlos y por ende desfigurarlos sin nobleza ya que se trata de dos entes distintos. La oscuridad pertenece al mundo de la Física; la oscuridad ideológica a la de la Filosofía de la Historia.
La ideología, si está enferma o fatigada, hipótesis que quizás acompañamos, se rescata, regenera o reimpulsa , mediante las luminarias de la educación y de las praxis heroicas y justas. Las añejas penumbras de la inhumación favorecen, en tanto, la sinapsis del alma sutil del prócer con las nuestras que, oportunamente, cuando Dios mande, serán tambièn liberadas del viviente sepulcro corporal hacia el Juicio Final.
No es con continuas mudanzas perturbantes que los espíritus descansan en paz y que provocan ¡ya se ve y presiente! rupturas de fraternidades dentro de un mismo colectivo nacional, agredido tan gratuitamente en tiempos que deben ser de concordias y de superaciones pues el escenario eto-ecológico del Uruguay tiene, por momentos, tristes coloridos borrascosos de misteriosos augurios .
Como decía Francisco de Goya y Lucientes, los sueños de la razón, producen monstruos.

No hay comentarios: