domingo, 2 de agosto de 2009

El Uruguay Electoral de Don Quijote y la Torre de Babel.

<-La razón de la sinrazón ...

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura».
La precedente afirmación aparece en Don Quijote de la Mancha , ya en pleno proceso de locura que luego se mostraría con alternancias en el caballeresco personaje entre corduras y esquizofrenias, intercambiadas con el fiel Sancho a destiempos y nunca superpuestas .
En verdad el propio Cervantes destaca que no le pertenece la rebuscada cita, sino a Feliciano da Silva, al que pocos conocemos, aunque muchos sí que hemos sentido hablar del Manco de Lepanto.
En el estilo hay otros. Por ejemplo para describir que amanecía se anota…”apenas había el rubicundo Apolo tendido sobre la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus cabellos”….
Claro, se insiste: Alonso Quijano comenzaba a dejar de serlo para transfigurarse en el alienado Don Quijote de la bella Dulcinea del Toboso cabalgando a lomos de Rocinante.
Seguramente que hay que compadecerse de Sancho en sus intentos de descodificación de la objetiva realidad expresada por medio del lenguaje, tergiversada por las santas y neuróticas imaginerías del amo.
Aquí, Uruguay, en el proscenio político, tan amplificado por los medios recomunicación, se hace difícil descifrar e interpretar a los poli-parlantes de la política vernácula.
Es, también, no solo una subversión quijotesca, sino un retorno más lejano a la evocación de la antiquísima y bíblica Torre de Babel. Se quiere subir tan alto al Cielo del Poder que luego todo se viene abajo . Nadie entiende el abracadabra que provocará la caída del zigurat de los vociferantes.
Veamos. Un candidato frentista a la Presidencia de la República dice una cosa y a la siguiente lornada canta la melodía opuesta, bastante, entonces, desarmonizada y contradictoria.
Otro candidato, este blanco, dice que va a recortar presupuestos utilizando como símil la contundencia de una motosierra. Hoy sale a decir textualmente que fue infortunada su ejemplificación (Diario El País de Mdeo.) pues el aparatito serrano , al parecer, será como herbicida selectivo:afectará unas plagas y no otras.
Incluso el actual Presidente de la República cuando estaba en muy altas rispideces el conflicto aún no concluido con la Argentina matrimonial de los Kirchner, dijo una cosa en Santiago de Chile en una Cumbre de pares y, al ratito, vino la reversa sin aviso. También que temblarían las raíces de los árboles con las super reformas que encararía.Todo está muy enraizado aún, sin remesones de naturaleza tan extrema como para pensar en jadeantes agitaciones.
El otro candidato frentista, el contador, enseñaba desde las cátedras y desde su sesuda bibliografía, no coquetear con el FMI y, ahora, entra en maridaje con el super banco mundial.
El otro elegible de los nacionalistas apostó a que se perderían las elecciones si el correligionario con el cuál hoy se abraza por subsidio en fórmula común, era postulado a la primera magistratura. Nunca diga nunca y menos de esta agua no he de beber, resulta toda una moraleja.
También todos los uruguayos dogmatizaron el aleccionante artículo constitucional de la igualdad republicana:”Solo se distinguirán los talentos y las virtudes”.No!; los legisladores en prospectiva 2014 premiarán “el talento y la virtud “ del sexo XX feminil.
Hasta octubre próximo, fecha de las elecciones nacionales, las tribunas se poblarán de oratorias de diversos alturas retóricas, imbuidas de ingredientes de amnesias y volteretas, según marcan claramente las proyecciones iniciales. Aprontarse para audiciones inauditas.
Don Quijote y su estilo traerán demencias y normalidades .
La Torre de Babel: Muchos no entenderemos nada por incomunicaciones verbales. Le darán a la lógica muy fuerte al plexo solar mediante inicuas charadas juguetonas y capciosas.

No hay comentarios: