miércoles, 15 de julio de 2009

El Virus de la Pandémica Gripe Porcina: "To Muta or Not To Muta"

Un tapabocas ¿contiene con efectividad a las partículas de Flügge que emitimos al conversar?



El país está en estado de alerta ante la pandemia de influenza porcina , coincidente con los habituales casos hibernales de la gripe estacional con números que podrían ser altos de contarse con cifras de solvencia estadística, por ahora desconocidas. Complicando el panorama estos días nos ponen también frente al comienzo de una muy caliente campaña hacia las elecciones nacionales. Los principales líderes rivales se abrazan en encuentros privados y personales de caballeresco protocolo en los livings de sus respectivos bunkers, de repente emanando algunas fragancia de rosas de Francia desde sus rostros muy afeitaditos en la ocasión. Pero al ratito nomás, tras el mate del estribo, por pacientes micrófonos que los aguardan ansiosos en pos de la nota, se lapidan recíprocamente.
Los periodistas no dan con la tecla a la opción de si utilizar “amarillismos” captadores de oyentes y lectores o bajar cautelosamente los decibeles de sus voces. Es que el público está expectante. ¿Existe o no una predisposición hacia el escalofrío del temor por no emplear el vocablo pánico? ¿Es mejor callar, o lo es hablar desde espacios, informativos y gacetillas?
Las señales oficiales del “todo está bajo control” a veces confrontan con “ si tiene fiebre guarde quietud en su domicilio, pero no asista al hospital en lo posible pues hay en eloos mucha concurrencia”.”Además hemos comprado alcohol gélico y si en ciertas escuelas se agotaron también los pañuelos, repondremos todo en seguida, al igual que el remedio Tamiflù”.
Autoridades regionales, caso de algunos Intendentes (Paysandú, Río Negro, Soriano y San José) en algún momento decretaron la suspensión, entre otras medidas, de los espectáculos públicos. Pero el Ministerio de Salud Pública con su principal titular, acusó, por ejemplo, al de Soriano de padecer error en el procedimiento gubernamental, amén del empleo de otros términos muy hirientes hacia la autonomía departamental.
Buena parte de la población se desorienta. ¿La gripe es un infame camelo para que se enriquezcan proveedores de insumos antigripales? ¿ O es un riesgo verdaderamente potencial y angustioso sobre todo si el virus de la A H1 N 1 muta tornándose mucho más patógeno que lo que indica su actual relativa benignidad, impiadoso con algunas embarazadas jóvenes y con los portadores de viejas enfermedades crónicas?¿Está funcionando bien el sistema de datos estadísticos para hacer comparaciones sobre la morbilidad de la enfermedad?
Dudas y dudas quedan como interrogantes y secuelas, inocuas para unos, inicuas para otros.
Si el de la "flu" porcina es un tema deontológico instalado a nivel de periodistas , políticos y médicos, esto es de la ética que debe regir cada profesión, tenemos el viejo consuelo orientador del Dr. Carlos Vaz Ferreira en su “Moral para Intelectuales”. El Periodismo, expresó por 1900, es una actividad intrínsicamente mala, al igual que el Derecho que tantos de sus cultores políticos son referentes y obliga a hablar a unos de todo sin saber nada más que partes en un caso y defender en el otro a muerte la posición del contratante. Amén de otros argumentos que omitimos y que el autor de Lógica Viva también analizó en profundidad .
Es difícil al constitutir materia de alta responsabilidad social hacer periodismo en preocupante situación cuando se navega por aguas procelosas. Sabemos, sí, que hay gripe. La brújula funciona correctamente en nuestra nave del conocimiento comunicacional y su proa va en dirección norte como nos habíamos propuesto. No obstante ¡no tenemos ni astrolabio, ni menos un sextante! Por ende no sabemos en cuál parte del itinerario norteño nos encontramos.¿A qué distancia estamos de llegar o de no llegar? ¿Pasamos o no por el mar de los zargazos que es lo peor, o nos encontraremos aún con algún imprevista y seria tormenta tropical? Ni la hora sabemos sin astrolabio ni sextante, y menos todavía si nos alcanzarán las provisiones y las previsiones. No sabemos del "bichito" si "to muta or not to muta” ( o mata).
¡Viva el agnosticismo! Viva Mujica y… ¡Lacalle por las dudas!

No hay comentarios: