domingo, 12 de julio de 2009

El "Tamiflú" contra la "Flú" porcina.







A la actual pandemia de gripe se le puede llamar también de influenza.La palabra influenza se originó en que de la mortal calamidad los brotes coincidían con el comienzo del otoño o de la primavera y sus respectivos solsticios . Se decía con ánimo de encontrar explicaciones –pretendida acción reflejo protector de la humanidad para intentar acotar sus miedos cuando predomina la ignorancia y no se ubican respuestas - por la "influenza" de los astros en los movimientos cósmicos."Gripe" es, en tanto, un término de origen francés y no inglés (grippe) que hace referencia a un pequeño insecto al que se creyó vector del mal, cuando se ignoraba que seres minúsculos como los virus eran los vectores de la patología.
Yo crecí mi niñez con algún grado de temor infantil hacia la gripe el que luego siempre conservé en estado de latencia, portando tristes anécdotas maternales. Mi abuelo, el gallego de Camariñas en la Costa Da Morte de la Tierra de Soneira, Manuel Santos y Bermúdez ,murió en la epidemia de 1918/19 y al día siguiente mi tío Jesús, criollo, ambos en Mercedes, en la casa quinta familiar de la esquina noroeste de Roosevelt y Cerrito.
Mi madre Juana tenía entonces 9 años y era la penúltima de diez hermanos más que hizo heroico el esfuerzo de crianza de mi abuela Cesárea Berche, hija del suizo Hilario.
Cientos de mercedarios murieron en la emergencia mundial. Entonces se le llamaba “gripe española” a esta actual gripe porcina, pues hasta el propio rey de España Alfonso XIII la contrajo. El nombre era inapropiado pero prendió publicitado con profusión el caso realengo, desde que se originó en países que habían partricipado en la Primera Guerra Mundial, cuando España permaneció neutral . Por razones de secreto militar se censuraron las informaciones de que la mórbida enfermedad azotaba con enorme rigor a los países beligerantes.
Justamente la península ibérica no fue muy afectada.en la comparación expansiva de la tragedia, pero hubo de cargar con la denominación patológica.
Los ingleses redujeron en apócope el nombre original de “Influenza” por “Flu”.
No en vano el medicamento preventivo que se usa hoy en iguales circunstancias pandémicas a las de 1919 es la vedette de la farmacopea actual y se llama “TamiFLU”.

2 comentarios:

zoilo viera dijo...

muy bueno charo hace 45 años hubieran hecho de bernardo una estrella.- es increible cuando cualñquiera que grita o lo tapà la musica no se sabe ni lo que dice es crack.. que le vas hacer... es un diamante y no emn bruto sino ya pulido, ppor la naturaleza.. que le vas hacer...hoy gana todo lo descartable!

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Zoilo: ambos compartimos la misma creencia, láastima que ambos somos de la "vieja ola" y como tú muiy bien lo dices,vale lo descartable.El usa y tire.
Acoto que este comentario para eventuales cibernautas lectores y el que lo impulsó, don Zoilo Viera,en realidad pertenecen a la nota precedente sobre Bernardo Steiner y no a la de "TamiFLÙ"