jueves, 18 de septiembre de 2008

Ya se incorporó al Senado el futuro Presidente de la República Oriental del Uruguay.

Se alejó del Ministerio de Economía y Fianzas el Cr.Danil Asori al que se le sustituye por su colega Cr.Alvaro García, conocido letrista cupletero en el carnaval de Montevideo........>

La primera y única vez que cayó el Cr.Danilo Astori. Fue al salir de la desgremializada central de trabajadores PIT-CNT.--------------->

Volvió en la víspera a su banca en el Senado el ahora ex Ministro de Economía y Finanzas, el controvertido Cr.Danilo Astori. Es común que el cambio de posiciones en sillones de mando, responda a la necesidad estratégica de los políticos profesionales de disponer de más tiempo- que es mucho- en una Cámara menos absorbente, muy poco, con respecto a una secretaría de Estado. Desde la ética política uno no entiende para qué se postulan nuestros políticos a determinado honores si luego no cumplen la totalidad del mandato que fija la Constitución, puesto que, en aras de esa virtual obligación que luego el alma debe pronunciar como voto inexcusable, reclamaron el espaldarazo urnario de la ciudadanía. No es defección exclusiva de Astori, es del pervertido sistema, de malos usos y costumbres, en la que el líder de Asamblea Uruguay del F.A. cae voluntariamente muy a sabiendas. En esta legislatura así procedieron Arana y Mujica, correligionarios refugiados, al parecer, en el Senado con idénticos propósitos. En otras fueron fueron los transferibles los popes de los demás PP.PP.
Es dificil medirlo a Astori. En lo biológico es un ser humano de expansiva inteligencia. No hay dudas. No hay test cognitivo que se le resista procurando excluirlo de los percentiles de la cima.
En lo político nadie lo puede evaluar con certezas firmes, salvo por sus frutos.
Tiene puesto el rótulo de izquierdista, pero no cambió nada desde sus vigorosas posibilidades para fundamentar la actitud transformadora afín, por definición, a la diagramación siniestra. Al contrario. Reafirmó concepciones propias de la derecha. Es social demócrata en el equilibrio entre el personalismo societario de respetabilidad hacia el individuo, la planificación centralizada de la economía y en la consideración respetuosa por la propiedad privada de los medios de producción.

Debe navegar, claro, entre los comunistas de convicciones muy marxistas y otros especimenes de la fauna ideológica, lo cual lo obliga a ser muy culebrero en sus verónicas las que vertebra , insistimos, con talante excepcional de su mente muy superior al común de esos uruguayos, colegas del candidato al segundo gobierno nacional consecutivo del frente..
Sin embargo ama la privatización por pragmatismo o porque a través de ella descubre que no porta tuétanos ideológicos en los huesos de su anatómico costal zurdo .Vayan y pregunten por la “mal pagá”, dijera el gitano de Triana, cuando Pluna, "dossier" que fue asaz pésimo para el país ya que con las pérdidas generadas se podrían haber levantado 10 liceos ,10 escuelas y 7 hospitales. 27 obras necesarias con l périda en el ejercicio presente de 27 millones de dólares. Y ainda mais...si no quedamos cortos.
Dio tremendo mazazo a la clase media con un IRPF (Impuesto a las Personas Físicas) que castiga al trabajo, a los pasivos y no al capital el que quedó olímpicamente exonerado. Se trata de un impuesto regresivo según la sabia premisa de Wilfredo Pareto y no progresivo.Paga más el que más trabaja y menos tiene, que los que han quedado excluidos de la quita, los pudientes.
Defendió a muerte al reo de lesa piratería Cr.Bengoa- actualmente procesado por la Justicia- que fagocitó Casinos municipales y estaduales. La explicación de su conducta en la ocasión no está clara y levanta obvias suspicacias.
Tiene manejos reales y concretos de liberal. Simpatiza con el más liberal de todos los paises,los EE.UU, al que ha visitado en gran cantidad de oportunidades desde su presidente texano como y sobre todo a sus adláteres financistas del FMI.
Procede de la Educación-fue Rector de la Facultad de Economia- y no hizo lugar a antiguos reclamos del sistema docente que ambiciona un 4.5% del producto para la enseñanza aprendizaje. Se fue por las ramas desde que la cantidad quedó incluida en centros no tradicionalmente ligados al sistema universitario ni a la ANEP , e incluso sujeta a futuras bondades contingentes del desarrollo de la nación, imprevisibles pues, el que adminstró con finanzas dentro de un período excepcional de exportaciones de “comodaties”, materia prima, sobre todo alimentaria, que goza hoy por hoy de excepcionales precios internacionales al alza, asegurándose disponibilidades para atender gastos tradicionales para el funcionamiento rutinario del Estado, y para la incorporación de más y más funcionarios públicos, con nuevos gastos para el mantenimiento ocioso de los implicados, al excedentario cofre presupuestal de la mórbida burocracia estatal.
Pese a slóganes contra la inmoralidad de la deuda externa -que ahora se demuestran vacíos de contenidos, tan luengamente publicitados hasta el hartazgo por su fuerza política- la honró pagándola, materia con todo discutible y quizás aceptable en lo material. Sine embargo fue a más y ordenó otro plato de sopa al renuente chiqulín del indigesto menú. Adelantó pagos! justificándolo que a la larga producían ahorros. Hipotecó el porvenir de los orientales aun no natos - de repente porque no hay certezas que nazcan ya que eventualmente muchos de ellos siguiendo proyecciones numéricamente confirmadas nacerán en otras tierras llevados por la migración galopante- a través de las emisión de bonos del tesoro que nos enganchan a todos y a todo hasta el 2030.Lapso de hoy para entonces en que deberá sobrevivir con dureza una generación entera.
Su enorme capacidad intelectual –función de la vida psíquica que necesariamente no tiene por qué ser evaluada por la Moral Social- más las amplias mayorías gubernamentales que le reponden posesesas del disciplinamiento ejemplar de los hormigueros, le ha permitido divertirse con los pobres miembros de la oposición que han intentado interpelarlo. Todos los audaces que lo intentaron, en todo caso se desahogaron, aunque quedaron como la garza ‘e Pavón, mirando pa’ la fiambrera. ¡Pobres…pensar que aún teniendo razón, “marcharon”! En la última interpelación antes de ayer, la de su adiós al Ministerio por voluntad propia, encabezaba la requistoria como miembro interpelante el Dr. Moreira. El nacionalista demostró el pésimo e irritante negocio que hizo el Frente Amplio con PLUNA. A falta de contra argumentos , Astori empleó su flexible talento mediante el facilismo efectivo de apelar a recursos ad hominem. No contra el hecho acusatorio, sino contra el mensajero. Se defendió diciendo que se le atacaba “por otras intenciones”, no por las reales y concretas del llamado a Sala. Desviaba así la atención y acusaba que era el objetivo de la oposición dañar su imagen cuando, se sabe, que se postula a candidato para la presidencia de la República. De Pluna nada para tomar en serio.(¡Que pérfidos estos blancos y colorados, atacan al inocente ex Ministro de Econ. y Finanzas para perjudicarlo en su aspirantías de sustituir al actual líder del Poder Ejecutivo Dr.Tabaré Vázquez, uno de sus más sólidos apoyos para imponer la candidatura del cano contador….pese a que su par Sen. José Mujica, reciente ex Ministro de Ganadería y Agricultura de gestión hiper anodina, se incomoda y nutre toda su paremiología del mal hablar… que también anhela el cargo del 2010 y ya lanzó giras presidenciales proselitistas, dentro y fuera del territorio nacional!.)
Es muy dificil hacer pronósticos.Quienes arremten con vocación de pitonisos, fracasan en un 99%. ¡Qué me proteja el 1% que arriesgo con pasión de Nostradamus! Astori es el futuro Presidente de la República Oriental del Uruguay.

No hay comentarios: