martes, 2 de septiembre de 2008

Deliberar entre Todos: Para unos Sí.Para mi No.

El Dr. Tabaré Vázquez en un templo cercano a Seúl,Corea del Sur, en visita guiada por un monje.El presidente declaró en el pais del lejano oriente que traerá apoyos concretos y logísticos para un reactor atómico a instalarse en el Uruguay.


En el día de hoy el diario "La República" de Montevideo editorializa a través de la pluma del diputado Martínez Huelmo del MPP sobre la necesidad de discutir a nivel del pueblo sobre las pertinencias o impertinencias de instalar en el Uruguay equipos de energía nuclear.
Ayer se supo por propias declaraciones que el Presidente Vázquez -que se encuentra tan lejos por allá- consiguió apoyo real y concreto de Corea del Sur a tales efectos.
Este es el título de "La República" sobre el asunto principal: ¿Si o no a centrales termonucleares, hoy prohibidas por Ley?
PLANTAS NUCLEARES
Debemos deliberar entre todos
Por Rubén Martínez Huelmo - Diputado Participación Masoller, Espacio 609, Frente Amplio
.


Frente a ello, di en el mencionado matutino mi opinión, registrada en el diario digital de marras y adversa al "entre todos", pues considero que en ese "todo" decisorio se explicita la inclusión de "todos" los mayores de 18 años, ciudadanos de un país que vive tremenda crisis educacional, la suficiente para captar, sea para el trillo que sea, opiniones mayoritarias no tamizadas por sujetos cogniscentes.

-"Siento escozor cuando escucho o leo, como en el caso del título del Dip.Martínez Huelmo, expresiones como la de “deliberar entre todos”. Expresión de rancia degeneración democrática, es decir demagógica o, cúanto por lo menos, errónea.Es como si haya que deliberar entre el carnicero del barrio, los amigos, los familiares y los doctores sobre cúal técnica quirúrgica se deba emplear para operar un aneurisma del encéfalo que ya vierte sangre en la cabeza del pobre Juancito. La mayoría de los nombrados nada tiene qué hacer…solo rezar los creyentes, esperar con valiente resignación los demás, salvo los médicos, únicos que pueden opinar y quizás decidir.En el asunto nuclear, exactamente igual. Por un lado los que saben y por otros los que no, permaneciendo calladitos el resto que así funciona la ponderación humana. Pero la sabiduría jamás es absoluta y provoca dolores y aprensiones a quién la tiene. Deben de haber, entones, controles de los que saben ¡pero ejerciendo esa función cautelar los que también saben! De ellos debe salir la síntesis cognitiva, resolutiva …y que Dios los ayude, pero no los curanderos políticos, periodísticos o religiosos,etc.." Alfredo Saez - 02/09/2008 - 12:10 .

Un ciudadano me respondió, con nivel y respeto, de esta manera, utilizando el seudónimo "Cambalache".

Alfredo:
-"Entiendo lo racional de tus argumentos, pero no puedo estar de acuerdo contigo.Los tecnócratas no son seres impolutos, libres de toda contaminación. Son como el resto de los mortales pasibles de tentaciones y de todos los “pecados” que podemos sufrir el resto de los mortales, entre ellos la arrogancia o eventualmente el bolsillo.Aquí no se trata de si Juancito tiene un aneurisma y se tiene que operar. En cualquier lado medianamente civilizado, Juancito, con su aneurisma, tiene todo el derecho del mundo de decidir si se opera o no. No es decisión del tecnócrata, por eminencia en la cirugía que sea.Cuando hablamos de una central atómica, hablamos de una reacción nuclear “controlada”, de una bomba nuclear que estalla controladamente. Y si se llega a descontrolar, sabés muy bien que es lo que pasa. Pregúntale a los japoneses o a los rusos.Las probabilidades de que un accidente catastrófico en una central nuclear ocurra,no es cero, es una probabilidad que por pequeña que sea está siempre presente. Chernoville es el mejor ejemplo de ello. Existe la probabilidad y Chernoville lo confirmó. El hecho de que haya ocurrido en Chernoville, no hace que la probabilidad de que ocurra en otro lado sea mas chica, es la misma que antes de suceder, por lo tanto una sola cosa es segura, va a volver a suceder.Que haya salido el 13 en la ruleta, no quiere decir que no vuelva a salir en la próxima tirada. Lo único cierto es que va a volver a salir en algún momento, sea en la próxima o dentro de mil tiradas. Y con Chernoville pasa exactamente lo mismo.Como ciudadano común, sabiendo esta simple verdad, tengo todo el derecho del mundo de exigir que mi opinión, así como la del resto de los uruguayos sea escuchada y tenida en cuenta. No quiero que mis hijos vivan treinta años iluminando en la oscurirdad.Es un tema demasiado serio como para dejarlo en manos de un puñado de tecnócratas o políticos. Nos puede ir la vida en ello y soluciones para la energía existen y no son tan peligrosas, por caras que sean. Este tema lo tenemos que decidir todos los uruguayos".Cambalache - 02/09/2008 - 22:25 .

No hay comentarios: