domingo, 28 de septiembre de 2008

El Dilema Nacional:La Mano Dura o la Mano Blanda.


¿ Rompemos a no rompemos las cadenas de nuestras actuales ataduras?--v
















<--La Mano Dura



La reclusa Flavia y la Directora de la Cárcel Femenina de Canelones, Dra.Oficial Ayte.Gabriela Saez Iribarnegaray, preparan la presentación del lanzamiento y distribución del LIbro de literatura carcelar en convenio con la Biblioteca Nacional. y agraciado apoyo de la fundación EMAÜS.













A esta hora, con escasos 51 minutos transcurridos del nuevo día, ya se acallaron los furibundos focos de eyección de los miles y miles de petardos que al cielo lanzaron los parciales de Peñarol recibiendo los polémicos 117 años de su discutido decanato, que Nacional lo niega y lo reclama para sí. No importa, que este no es el tema de la charada, pero sí como con libertad uno se puede tomar alguos minutos para andar a los bombazos artificlaes perturbando sueños ajenos, por más que recién comienza la madrugadas dominguera, apenas retirado la noche profunda del fenecido sábado 27 de setiembre.
Quienes en tanto no podrán festejar sus simpatías ni refutar antipatías deportivas, son muchos y hacinados uruguayos que guardan prisión en establecimientos de reclusión por estar procesados o sentenciados.
El asunto es uno de los grandes temas del país - no el rifirrafe de reivindicaciones de lelos e intrascendentes decanatos- que ha jaquedado a la administración guernamental, la que apenas tomada la dirección de la cosa pública con votos para tirar a roletes por su contundente victoria electoral -reflejada en mayorías absolutas en las cámaras- ambientó la política de liberar cárceles. Se apresuran libertades por gracia con respaldos de condescendencias legislativas para desinflar un globo de dimensiones aeroestáticas que, por no caber en su saturado espacio carcelar, podía estallar en cualquier momento dadas las presiones enfrentadas de ciclones y anticiclones operando a altísima presión en un mismo frente de combate, peligroso, asesino y proceloso.
Así se operó.Pero ya están otra vez al tope los establecimientos como barril sin fondo.Y el globo estira y estira su tela donde apuntan aneurismas de piel finísma, cada vez más delicadas para hemorragiarse.
Pero si crucial es el ámbito interior de las cárceles, no menos riesgoosa y alucinante se ha tornada la convivencia exterior con la preoliferación del delito que alcanza directa o indirectamente a tres millones de uruguayos que ven custionadas sus antiguas costumbres de tener la "puerta abierta", locura hoy impensable en un mundo de rejas disuasivas hasta ahí no más. Las tiene por naturaleza de especificidad las cárceles; y ya no tanto,solo por exigencias de necesadidad cautelar las viviendas particulares, siempre jaqueadas por la delincuencia dentro y fuera del ámbito hogareño.
El Gobierno cometió un tremendo error que le podrá cuestionar sus buenas expectativas de ser reelecto. En vez de encarar técnicamente el drama comunitario de la inseguridad inserta y comprobable en el país, pretendió mensocabarla con ingenuidad de párvulos calificándola como una mera sensación térmica, no real ni concreta, sólo una ficicón de los medios de prensa, responsables del manjeo tergiversado de la información sobre hechos policiales,argumentó desde el trono fraterno de San Francisco de Asís.
Ya nadie cree en la estrategia termodinámica del Ministerio del Interior, que a su turno se entrevera con tiempos electorales donde es imprescindible construir figuras elegibles y confiables, aunque no existan. Desde ese Minsiterio se busca la notoriedad, con el patronazgo histriónica del femenino jerarca mayor, revisando tropas a caballo de "Martín" y al ritmo sensual del bolero "Bésame Mucho", acusando a los periodistas de manejar códigos noticiosos ahítos de dislates. Además incluye en elñ extravío agrios repoches a la tímida oposición pólítica que la identifica con las fotos de los legisladores que han sido voceros tibios, no más, al describir el asunto, caso de Amorin Batlle,García Pintos,Trobo y Gandini ente otros.
Sin embargo desde cieros sectores se pide mano dura en el tratamiento del orden yla seguridad a pesar de los reconicdos riesgos del gatillo fácil. Que ha llegado el momeneto de equilibrar la respetuosidad justiciera de nivel derechos humanos con deberes humanos, siendo que aquellos,también, deben alcanzar no solamente a los victimarios sino ,y muyespecialmente, a lass olvidadas víctimas de todas las tipificaciones del cronicario rojo, algunas de laas cuales yadejaron de ser sujetos de derecho por ser solo memoria en un ataúd.Ya es un lugar común-y verdadero- que la Policía ,con sus menguadas retibuciones salariales y falta de rcursos tecnológicos, va en trasero desmedro para responder a las demandas de la función encomendada por los códigos y la ley constitucional del orden jurídico instituido en el Uruguay.
Incluso en ciertos medios de expresión, en general con protecciones anónimas sí en las formas expresivas de los foros y blogues cibernéticos, aunque identificables si alguien quiere descubrir identidades por hacer apología del delitos, se pide la reinstauración de la pena de muerte o mutilaciones (para el caso de los violadores). Otros argumentan para que haya un brusco viraje hacia el el cambio de modalidades operativas que se sintetizan en el concepto de emplear "mano dura" en las calles, tomadas por asalto por la delincuencia infanto juvenil y adulta, la primera de condición inimputable si no no ha llegado a la frontera de los 18 años. En este orden,además, se evoca con nostalgia no la detrención del poder por formas externas y m aliciosas del acceso democrático al Gobierno, pero sí, con algunos de los procedimientos de patrullaje vial "pues en la época de los milicos a mi nadie me molestaba". La Consultora "Barómetros de las
Américas"relacionada con importantes entidades politólogas y encuestadoras del Urugbuay,afirma que uno de cada tres ciudadanos uruguayos admitiría de buen grado un quiebre institucional de naturaleza castrense si se le garantizara la seguridad.Entere otros, publica la información"Crónicas" de Mercedes en la fecha. Historicamente, decimos nosotros, una dictadura se sacude de los pesos muertos que las democracias crean con sus lentitudes y deficiencias naturales,q ue no son regímenes perfectos por más que lo sean perfectibles, y consiguen ciertos logros.En el Uruguay las grandes represas hidroeléctricas ,hoy tan imprescindibles que de lo contrario hubiésemes entrado en colapsos energéticos, fueron impulsados y/o construidas en lapsos de gobiernos de facto.Lamentablemente encontrar una Dictadura que no devenga en indecencias de calibres múltiples, es tan dificil como recuperar la aguja perdida en el pajar de los montes del chupacabras. No obstante ser de base discutible de la tesis ponencia , por lo menos sería un debate quizás importante de analizar en su pragmatismo, si lo posee, y en el alcance que se le pretenda dar, según relata "Crónicas", que no debería pasar jamás por crispar en alta dimensión los derechos a la vida.Un poco al estilo del actual ejército brasileño del admirado por tantos pelajes ideoplógicos Presidente Lula del Brasil podría ser el marco restrictivo de las discusiones- Luis Ignacio da Silva es el Jefe supremo de esas fuerzas armadas a la vez que Jefe de Gobierno-que sale a combatir narcos y quinieleros clandestinos en sus reductos territoriales donde el Estado en su poder imperial y coactivo casi había desaparecido por el poder subvertido en manos de la criminalidad. En el diversificado mostruario de los descontentos ocupan entonces agendas fuertes que reclaman inmediata, y sin flexibilidades, que el ejercicio de la "patria postetad"- los derechos y deberes de los padres hacia sus hijos menores- sean mucho más que la inocua admonición de un juez del Poder Judicial de pedirle a los progenitores que se preocupen por los infractores de la minoridad, cuanto que estos virtuales "pichis",valga la jerga policial, reiteran y reiteran en grado de continuidad y permanencias cansinas de toda prudencia , la irracionalidad de sus faltas gravísimas, haciendo perder la paciencia por sus iniquidades hasta al más estoico de los ciudadanos a los que no convencen ya las elusivas teorías que "antes que salir a castigar hay que atacar las causas de los males" lo que, tomado al pie de la letra, por tratarse de un proceso de unidemensional solución educacional y de creación de nuevas pautas culturales, de viviendas y sanitarias, estaría pronto para año 2050 , por decir una datación al tun tun con subyacente buceo placista, similar al quellevaría buscar las ruinas de la catastrófica, sumergida y mítica Atlántida.
La anomia que afecta como patología social al Uruguay hace que se produzca un fenómeno digno de la más alta cátdra de la eto-sociologia. Cuando se describe esta problematica ningún estamento involucrado, más allá de un tibio y tímido reconocimiento, hacer predominar "yo no tengo la culpa, la que es de fulano" y con lenguaje gestual lo reafirma en teatralización propia de Sarah Bernhardt en el recuerdo, aquí de China Zorrila y Estela Medina en sus roles de tablas magnas.
El Poder Político dirá y dice que no hay inseguridad ya que solo existe la malhadada "sensación térmica" delictiva, pero que jamás delitos en abundancia . La Policía que no tiene recursos y que la Justicia libera inmediatamente al bandidaje que apresa.Los Jueces que manejan exlusivamente los códigos, siempre blandos y llenos de lagunas, y que no pueden crear a su reponsabilidad nuevas figuras más imlacables pues no están facultados para ello, lo cual es cieret¨: el Poder Judicial no es competente para judicializar en ninguna materia, menos en la penal y tributaria y es así que el Poder Legisltiva sanciona leyes que son lamentablemente, risueños y analfabetos atentados en la mayoría de los casos a las formas y, en otros, dadas las marcha atras que dan por tres, a los propios componentes materiales, motivando que el Colegio Nacional de Abogados poco menos que declare su alarma en medio de ataques de caspa. La población reza a seres sobrenaturales y prefiere que la roben ante de resistir "pues igual me matan por 3 pesos locos".
Los delincuentes en este escenario ven facilitadoas sus incursiones y, todavia para ruin colmo, acicateados por la irrupción de una nueva droga que se llama "pasta base" , veneno letal en su eficacia que liquidará vidas en menos de seis meses d comienzo de la adición a sus miserables esclavos, que suman miles. Los más poderosos no los envían a las cárceles comunes, sino a ls VIP para que practiquen el deporte de la Vela, pese haber contribuido a aniquilar seres y familias.
Dentro de este drama, la prensa de hoy ha señalado con alta impregnación de veracidad que ciertas experiencias que se han dado en el pabellón de Reclusión Femenino del departamento de Canelones -donde las reclusas con el apoyo de la popias jeraequías del Comando canario y de Emaús-, han puesto en marcha proyectos asaz intersantes para matar el flagelo del ocio y el tedio , tan común y dprimente en los recintos penintenciarios: talleres literarios, plásticos y artesanales, vanguardias en la creación de una Comisión de Encausadas por voto secreto etc. No obstante, esas misma jeraerquías entienden que lo que hace la Jefatura de Policía como entidad, es fomentar tareas intelectuales proia de sus responsabildades en normastivas penales, tal editar un libro con derechos de autor por las reclusas, animada su edición y circulación por un convenio con la propia Biblioteca Nacional que dirige el gran escritor Tomas de Mattos, Es,pues, la emanación singular de exigencias imperativas generales de la Constituciónn ,como lo es también mantener a la población recluida a buen recaudo, con sus libertades interdictas hasta que cumplan sentencias y aplicar, si corresponde, los códigos disciplinarios de generalizado estilo en el mundo que se precie de civilizado.
Transcribimos a continuación la cobertura efectuada el día de ayer por "El País " de Montevideo en su cronicario, capítulo "Ciudades", sobre la aleccionante actividad literaria de la Carcel Femenina de Canelones, donde además de la propuesta libresca, surgen otras informaciones de interés sobre la situación carcelar:
LA VIDA EN LA CARCEL DE CANELONES CONTADA POR SUS PROPIAS RECLUSAS.
Publicación: Biblioteca Nacional editó un libro que reúne 125 anécdotas
Patricia Mango.
Dos reclusas cocinan en la Cárcel de Canelones y simulan que están en un programa de televisión. Una profesora de pintura sueña con que una de las presas pinte como Picasso. Dos jóvenes inventan un chat casero.Esas son algunas de las vivencias que contienen los 125 relatos de Anécdotas de la cárcel, escrito íntegramente por 36 reclusas de la Cárcel de Canelones, que fue presentado ayer en la Biblioteca Nacional."Un día se me dio por hacerme la "chef"… Juraba que tenía la cámara en la campana de la cocina, que solo estaba tapada de grasa…. La cuestión fue que se suponía que estaba saliendo en directo para la tele y bueno, ahí estaba mi compañera y yo cuando decía suavemente las verduras volaban hacia todos lados, menos a la olla…", señala el relato Chef.En la presentación del libro se firmó un convenio que permitirá la comercialización de la publicación. Las reclusas recibirán $ 80 por cada ejemplar que se venda y la Biblioteca Nacional $ 45, para que pueda recuperar la inversión.Lo que recaude la Biblioteca Nacional será volcado nuevamente a un proyecto cultural en el pabellón femenino informó a El País la oficial Gabriela Sáez, titular del centro penitenciario.Escribir. La iniciativa comenzó a gestarse en 2006 en un grupo de internas que trabajaba con la ONG Emaús en plástica y arte en general. Allí se planteó la idea de escribir un libro.Esa idea cristalizó el 16 de mayo de 2007 con una edición en fotocopias y armada manualmente, que se presentó en la sede penitenciaria.Tiempo después un proyecto de la Biblioteca Nacional, que consistía en armar una biblioteca, concitó la atención de las internas. Había talleres semanales de literatura y los fines de semana, un escritor las visitaba. Generado este vínculo, "solicitamos que nos contactaran con editores para poder mejorar el libro", comentó Sáez. Después de algún tiempo de gestiones, la institución tomó el proyecto como propio y en mayo de 2008 el libro quedó terminado.-"Para ellas (las reclusas) fue muy emotivo verlo pronto y ver impreso el diseño que ellas crearon", dijo la jerarca en relación a la tapa que simboliza una paloma intentando romper los barrotes.Flavia, una de las reclusas (foto) será quien presente hoy el libro. Está presa por homicidio desde hace 21 meses. El jueves ensayaba la lectura de una de sus cuatro anécdotas, que fue recogida en el tomo. Se trata de un "chat carcelario" que inventó junto a Verónica, una reclusa que ya egresó. En una página se reproduce el diálogo virtual entre ambas que simulan estar en un hotel. A modo de computadoras, usaron cuaderno y lapicera para "chatear". Con tono bromista aluden a un hotel tan seguro que tiene "222 las 24 horas" y "rejas por todos lados". Al final del cuento, la moraleja: "La imaginación, no tiene rejas". Ahora, ya piensan en otra publicación. Flavia adelantó que el libro se llamará "Historias de la Cana" y que en lugar de poemas y cuentos se enfocará exclusivamente a las vivencias.En el Pabellón Femenino de la Cárcel de Canelones hay 95 reclusas. La población trepó de forma considerable desde el mes de marzo en que había 78.El edificio de reclusión está ubicado a una cuadra de la plaza principal, de forma transversal, "detrás" de la Jefatura de Policía cuyo frente da al centro de la capital canaria. Fue precisamente la administración de Jefatura que dispuso una ampliación para intentar paliar la falta de espacio. Desde hace tiempo hay gestiones para intentar cambiarlas a un edificio más adecuado, entre otras, del diputado Esteban Pérez (MPP)

No hay comentarios: