lunes, 22 de septiembre de 2008

Intercambio epistolar entre el gran maestro genealogista y un discípulo párvulo.




Logotipo del Instituto de Estudios Genealóogicos del Uruguay--->


El placer de la investigación diplomática paleontológica.->

El correo electrónico hace un instante me trajo esta noticia:

Don Charo:

Es inútil, en el número de teléfono que me dieron como tuyo en Mercedes, no lo responde nadie.
Mañana si Dios Quiere (martes 22.09.2008) a la noche estaré en Mercedes en el Hotel Brisas.
Me quedo dos ó tres días para acompañar a un amigo que está buscando sus ancestros sorianenses.
Imagino que andaré con Manuel Santos Pírez y Alfonso Arias, compañeros de ruta inseparables.
Te invito muy amistosamente a que nos encontremos a conversar de muchas cosas.
Por desgracia, no existe más esa "institución mercedaria" que fue lo de Garramón (suegro de D.Eduardo Víctor Haedo y abuelo maternal de mi amiga Beatriz Haedo de Llambí.)
Espero verte sin falta, ahora que sos abuelo para felicitarte de viva voz.
Recibe un gran abrazo de tu siempre amigo:
Hernán Carlos Lux Wurm Centurión.
San Isidro, Pcia.de Buenos Aires,República.Argentina.

Responder
Alfredo Saez
a D.Hernán:mostrar detalles
15:41 (0 minutos antes)

D.Hernán:
Ocurre que vivo entre dos nostalgias con dolores y placeres citadinos según recorra geo espiritualmente la senda de la ausencia o de la presencia. Mercedes es "mi" Mercedes"eterna. Montevideo es, ahora, el pago contingente de mis cariños filiales, como putativo de mis tres hijos mercedarios. Ora recorro mi vida con la cercanía de Ntra. Señora en su merced del río Negro; y cuando no, intercambio el diseño del alma que Dios me dio en el Paraná Guazú de Felipe y Santiago.La llegada del aguardado nieto me retiene con Felipillo y Tiago, quebrándose el equilibrio temporal con mis brisas humeñas.Aquí en Montevideo el número de mi casa es........ o el de Mercedita.........
Le pediré a mi cuñada Selva Iribarnegaray Avinceto un encargo que cumplirá con disciplina fraterna.
Entregará un libro que audazmente edité a fines de julio de este año -libro por formato, pero no por unidad temática que más se aproxima a una recopilación periodística de sucesos y disquisiciones de duendes-para que la condescendencia del amigo Manuel Santos se lo entregue a Ud.como obsequio de mi admiración al amigo,escritor y cientista genealógico del San Isidro bonaerense y de los ancestros centuriones en vergeles sorianenses. Pese a su desventura de mínima literaturalidad, el constructo bibliográfico es m'hijo y lo quiero.Se obsequia lo que se quiere- salvo la mujer- y a quien se estima. ¡Acéptelo! En alguna página gráfica quizás se lleve una sorpresa y, de repente, como decía el bardo popular "se me pianta un lagrimón"....que no fue mi intención ofrecer estímulos lacrimógenos, sino animar y reconocer a gente que mucho hizo, hace y hará por la cultura rioplatense y, dentro de ella, los cantones de la gran rinconada de los mágicos efluvios correntinos del Uruguay,Negro y San Salvador, pródigas praderas que dieron hombres buenos y proteicos bovinos de la mejor calidad edáfica, pero se necesita con perentoriedad hombres y mujeres más ilustres en estos tiempos de insinuados decadentismos para restaurar benditas épocas aúreas y civilizatorias.
Un gran abrazo cibernético
Charo Saez.
P.D: El cafetín del Hotel Brisas del Hum está muy bueno para libar , brindar e intercambiar historias de una sola en banquetes griegos.El Hotel Colón, en tanto, tiene una Sala de Confernecias o de Estudios, más íntima, que es una maravilla para procesar diplomacias genealógicas.

***

El Instituto de Estudios Genealógicos -que integramos con Hernán Lux Wurm y valga la digresión tangencial- estará presente en la programación oficial del Día del Patrimonio Nacional con Josefina Sánchez Abal y por este bloguista.Será en el Centro Gallego, ocasión en que Josefina expondrá sobre los ancestros de Carlos vaz Ferreira y yo sobre el pensamiento del gran maestro.De la mencionada desripción, tomamos la correspondiente a la entidad de uruguayo-gallega.

Centro Gallego de
Montevideo.
San José 870
Sábado 4 /10/08
10 a 17 hs. Visitas guiadas por el
edificio creado para el Centro en 1923,
proyectado por el arquitecto Alfredo
Campos, con un estilo arquitectónico
eclético, consta de biblioteca, salas
de lectura, teatro con tertulia para 500
personas, hermosos vitraux y
escalera de mármol.
17 hs. Conferencia sobre el Faro
de Hércules nominada a ser
Patrimonio de la UNESCO a cargo
del Instituto de Estudios
Genealógicos del Uruguay.
Conferencia del Pensamiento
Gallego, Padre Feijoo y Padre
Sarmiento. Expone Josefina
Sánchez Abal, integrante de la
Comisión de Cultura.
18 hs. Danza Gallega por la
Escuela de Danzas del Centro
dirigida por Claudia Carcacia.
Pandereteiras. Ballet España a
cargo del Profesor Pepe Montoya.
Platos típicos gallegos.
Domingo 5 /10/08:
10 a 17 hs
. Visitas guiadas por el
Centro. Proyección de Fotos de
Galicia.
17 hs. “El pensamiento uruguayo,
Carlos Vaz Ferreira” a cargo del
Instituto de Estudios Genealógicos
del Uruguay.
18 hs. Ballet “Alborada” del Centro
Gallego dirigido por la Prof.Claudia
Carcacia. Grupo de danzas Raigames,
a cargo de la profesora Beatriz Pérez
Montero. Pandereteiras de la
Institución dirigida por Beatriz Pérez
Montero. Platos típicos gallegos.

No hay comentarios: