martes, 16 de septiembre de 2008

En Materia de Liderazgos, la Ubicación Física en las Fotos Presupone la Posición Política y Social.

Obama y su mamá


Obama, punto central del círculo --------------->
EN POLITICA,QUIEN SE MUEVE DE LA FOTO...¡LA QUEDA!
Barak,sexto, hincado, de der. a izq.








Mucho se ha escrito desde la irrupción de las Relaciones Humanas (RR.HH.) y de los que estudios e investigaciones que integran el circuito de las Ciencias de la Comunicación (CC.CC.) sobre líderes y liderazgos, pero el tema es ciertamente recurrente por el imperio de las cotidianeidad cuando se confrontan términos que hacen predominar, por lo menos en la teoría, los constructos ideológicos y el peso del carisma individual respectivamente.
En el Uruguay muy orondamente el Frente Amplio se presentó como una elaboración política de cerno crítico hacia el sistema imperante y proclamó que su programa eidético modificaría estructuras. Si acaso ha tenido intenciones, estas han prosperado medianamente cuando se secundarizó y desvirtuó el marco doctrinario puesto a consideración de sus votantes en el tiempo de las urnas. Ejemplo: Se privatiza y reprivatiza a troche y moche. Se protege a los reos , caso Bengoa y otros desde “desde el jardín al ángulo oscuro”.
Ahora la fuercita política no sabe qué hacer porque su líder quiere refugiarse en el descanso no reeleccionista del presidente guerrero, tras muchos y buenos éxitos personales de tono individual, para dedicarse a festejar con cañas, riles y demás artes de pesca en el río Negro.
No hay caso. Adiós a la ideología y ¡Viva! Tabaré y Mujica…. el que ni ideología tiene, salvo la del folclórico boliche.
Colorados y blancos no corren “desde que se murió el General de Poncho Blanco” y el sobretodo está entre naftalinas guardado en el armario de los dulces recuerdos .
El líder es, entre todos, el más y el mejor. A veces se puede ser el más, sin ser el mejor. El mejor surge en las difíciles desplazando de facto al más.
Los estilos de liderazgo dicen las RR.HH son básicamente: el “democrático”que deja participar a todos…aunque cuando las papas queman dispone. El "autoritario" pone bozal a laderos y costaneros y no deja crecer a nadie. Les pasó a los blancos y a los colorados. Sus líderes cortaron los bosques para que ningún árbol audaz hiciera sombra en territorio. Se murió biológica o políticamente el líder y claudicó el Partido.En los colorados el fenómenos es atroz. La proclamada“Renovación” se resuelve en retoños muy verdes sin saberse si vienen con el tronco torcido y sensible al apolillamiento. Finalmente está el líder “laissez faire”, esto es, el que deja hacer y mira calladito los sucesos como cuzco que silva distraido, como que nada ve . De complicarse las cosas, responsabiliza al sosías y retoma las riendas con sentido recio y rotundo, si acaso tiene tiempo pues su inacción pudo haberle cavado un precipicio ineludible.
No es difícil detectar a los líderes. Están rodeados de signos identificantes, mucho más altos que los tacones que se ponía Luis XIV, prohibido esos calzados de altura para la Corte de Versailles.Siempre debía predominar el Rey Sol, hasta en estatura física, por más artificial que fuese, artesano zapatero mediante.
En los EE.UU. adviene, al parecer, un nuevo líder. Se llama Oback Obama. Concedió el handicap de ser hombre de color en país de históricas sensibilidades negativas; y de familia de relativa y reciente migración .Ya es candidato con un 50% a ser presidente de la nación más poderosa del planeta por el partido demócrata, el mismo de F.D.Roosevelt y de John Kennedy. Sobre él sobrevuelan los riesgos virtuales de Abraham Líncoln , John y Robert Kennedy y Martin Luther King que para éstos fueron mórbidamente reales.
No es sin duda para cualquiera la bota ’potro. Son muy duras y pueden provocar, dolorosas ampollas, cardenales infectos contagiosos y calambres.
Ya desde niño, joven y adolescente, Oback mostró hacia dónde apuntaba. No tengo su cuadro de calificaciones escolares. Sí fotos. Se le ve entre sus pares formales posar al medio. Se entrenaba desde ya para estar al centro y arriba, con los demás a un costado. La posición geográfica que se adopta presupone la social. "Ver ese criollo rodeau...rodeau...los paisanos le dicen,Mi General"...

No hay comentarios: