Para considerar y reflexionar.
Se usa el "dinero" para intermediar en la circulación de las "mercaderías" emergentes de los procesos laborales. Épocas lejanos hubo en que fue el trueque.Cada tanto vuelve parcialmente la modalidad.
El gran problema aún irresoluto, es que las acciones laborales se producen por la concurrencia de mucha gente que co participa para elaborar un bien -el que sea- la que procura sea equitativa la distribución del producto, primario o industrializado. También que las recompensas sociales no vayan para pocos en desmedro de los más.
Para encontrar un equilibrio regulador que armonice tales aspiraciones con valores de justicia , nuestro tiempo emplea dos críticos sistemas funcionales : el Capitalismo y el Socialismo. Ambos apelan a la conformación orientadora de una forma Política que es el Estado. Si éste participa , planifica y distribuye los bienes y se reserva para si importantes medios de producción, tenemos el Socialismo. Si en cambio se limita a estaduales fines primarios ( por ejemplo sostén del orden jurídico, defensa de la vida, salud, educación y poco mas) mediante el intervencionismo estatal al mínimo haciendo prevalecer las iniciativas privadas, el sistema es el del Capitalismo.(En algunos países ambas estructuras están en maridajes al punto que conviven por mas que se autoproclamen alternativamente haber adoptado una forma y no la otra.Es el caso del Uruguay.)
Todos arrastran sus "pecados" pues no pueden, entonces, mostrarse como constructos perfectos:En el Capitalismo la exageración y acumulacion individual, o corporativa, en la obtención de bienes, desequilibra los bienestares particulares. En el Socialismo las planificaciones y distribuciones de estatismos exagerados y burocráticos produce, también, desequilibrios particulares a favor de burocracias jerárquicas .
Los pueblos optan.A veces por medios pacíficos como son las Elecciones plebiscitarias. En otros casos por dominar el trofeo del Estado se actúa a través de vías armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario