martes, 12 de noviembre de 2019

El Golpe de Bolivia...arriba sal, debajo litio en sus enormes salinas.

NO SOY POETA- QUE ES OTRA DIMENSION QUE NO POSEO- PERO A VECES ME VIENE LA INSPIRACION DE LA MUSA...QUE SE HACE PROSPECTIVA.
A veces mi cerebro y mi bioesfera cultural, internalidad y externalidad del Ser, conjuntados ambos, me impelen a borronear papeles para descargar pretensiones líricas. Nunca llegan a consagrarse en esa categoría superior de la creación, pero por lo menos quedan allí, latentes, fetales, algunas intuiciones que me resultan llamativas.
El 27 de junio anterior tuve la audacia de presentar un librillo en Mercedes, sede de la Biblioteca "Giménez" con esos constructos, algunos en verso, otros en prosa. Llegaron a adelantar sucesos luego ocurridos.(Sorprendente...)
Este fin de semana anterior, algo pasó en Bolivía que es noticia mundial.. No sé aun cuáles son las razones profundas del acontecimiento estremecedor. Para estimar ese análisis clarificador, están politólogos, historiadores, opinólogos y toda una fauna pensante.(Entre ella, yo!, aclaro).Pero en mi librillo hay un dato interesante que puede ser mínima hipótesis explicativa. Bolivia es rica. Muy rica en recursos minerales. Desde los tiempos coloniales de las Minas del Potosí. Muy cercano a ese lugar existen enormes salinas .Además de aportar cloruro de sodio y de potasio, debajo de ellas, hay litio, el 60% del que existe en el planeta,uno de los elementos -junto al coltan que hace sangrar de dolor al Congo- fundamentales para sostener ambos con sus baterías y circuitos industriales toda la estructura de las tecnologías de la Comunicación electrónica en nuestros tiempos cibernéticos.
En mi poema "En un lugar así", el enamorado anda buscando su amor desesperado.
Ciertos países también buscan amores, pero no por besos y caricias, sino por otras riquezas...del Potosí.
Ahora ya sé un poquito mas porque ocurrió el sismo en Bolivia .Me lo dijo la intuición poética que algunos emparentan con analogías de ciencia. ¡Aunque parezca mentira!.
-EN UN LUGAR ASI-
En un lugar así
fue el encuentro
con las suaves manos de Noemí.
En un lugar así
cayeron de las plácidos cielos
los labios de su cálido frenesí.
En un lugar así
se adornaron las platinas
de las amargas Minas del Potosí
En un lugar así
floreció en el alma
la tierna caricia carmesí.
En un lugar así
quedó estéril el adiós
al fugar su musical verbo guaraní…
En un lugar así
ya no hubo de Noemí
ni el frenesí rojo carmesí
ni todo el oro del Potosí…
¡qué nunca más la vi!
A.S.

No hay comentarios: