Compromiso por el país
Los abajo firmantes fuimos competidores en las elecciones del
pasado 27 de octubre. En conjunto, los uruguayos nos honraron con el 53% del
total de votos emitidos. Los legisladores electos por nuestras listas acumulan
54 bancas en la Cámara de Representantes (sobre un total de 99) y 17 bancas en
el Senado (sobre un total de 30). Todos juntos podemos ofrecer al país lo que
nadie más está en condiciones de ofrecer: una mayoría parlamentaria que permita
gobernar con fluidez, y una variedad de enfoques y sensibilidades que nos ayude
a dar mejores respuestas a la diversidad de necesidades y aspiraciones de los
uruguayos.
Hasta el 27 de octubre fuimos competidores. Hoy ya no lo somos.
Partiendo de la diversidad de nuestras tradiciones y de nuestras miradas políticas,
nos hemos puesto de acuerdo en un conjunto de rumbos estratégicos que aseguran
una acción de gobierno sólida y coherente. Cada uno de esos rumbos se traduce
en medidas concretas, sobre las que hemos acordado y sobre las que seguiremos
profundizando. Fuimos competidores y competimos lealmente entre nosotros. Ahora
somos socios comprometidos con un mismo proyecto.
Las
grandes líneas estratégicas sobre las que hemos acordado son las siguientes:
1. Un
gobierno con las cuentas en orden
Los gobiernos del Frente Amplio no supieron administrar la
abundancia de la que se beneficiaron. A pesar de que dispusieron de más dinero
que ningún otro gobierno en la historia nacional, hoy tenemos un déficit fiscal
que no para de crecer, una inflación fuera de los límites fijados por el propio
gobierno y una deuda que crece a un ritmo insostenible. Todo esto afecta a las
familias y a quienes se esfuerzan por producir. Y todo esto tiene consecuencias
indeseables, como la destrucción de empleo.
Nosotros nos comprometemos a un manejo cuidadoso y responsable del
dinero de todos. Los recursos que se vienen malgastando son aportados con
esfuerzo por los uruguayos, tanto a través de impuestos como de tarifas que han
sido usadas con fines de recaudación. Para cortar este ciclo nos comprometemos
a impulsar medidas tales como:
• Disminuir el déficit fiscal para alcanzar la sostenibilidad de las
finanzas públicas.
• Identificar y aprovechar oportunidades de ahorro en el gasto
público, sin afectar las prestaciones en el área social
• Diseñar y poner progresivamente en funcionamiento una Regla Fiscal
de Balance Estructural
• Avanzar hacia un presupuesto basado en resultados, con una lógica
de “base cero” para todos los gastos discrecionales
• Analizar la cantidad de asesores y adscriptos contratados por el
Estado, manteniendo solo los imprescindibles
2. Un Estado inteligente y transparente
Durante los gobiernos del Frente Amplio, el Estado se ha vuelto
más grande y más caro. Al mismo tiempo se ha vuelto más ineficiente, más opaco
y más burocrático. Nosotros nos comprometemos a impulsar una reforma del Estado
que incluya, entre otras, las siguientes medidas: • Crear una
Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, vinculándola
con agencias
ya existentes como la Auditoría Interna de la Nación y el Sistema Nacional de
Inversión Pública (SNIP)
• Fortalecer a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP),
dotándola de los recursos necesarios para el cumplimiento de su tarea
• Jerarquizar el Portal de Transparencia Presupuestaria
• Fortalecer las capacidades del Estado en Planificación
Estratégica,
• Concentrar y reorganizar las tareas de selección, ingreso,
inducción y redistribución de funcionarios públicos
• Fortalecer y mejorar el sistema de compras públicas
• Firmar contratos por resultado con organizaciones que proveen
servicios públicos
• Humanizar la función pública, mejorando de las condiciones de
trabajo de los funcionarios
• Modernizar la institucionalidad del Banco Central
• Fortalecer el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de lo Contencioso
Administrativo
• Avanzar en la descentralización: fortalecer los gobiernos locales,
asignándoles más competencias y recursos
• Plan de desburocratización y simplificación de trámites, con apoyo
en la tecnología
• Plan de aprovechamiento de inmuebles del Estado
3.Empresas públicas al servicio de la gente
Las empresas públicas tienen que estar al servicio de los
ciudadanos, y no los ciudadanos al servicio de las empresas públicas.
Experiencias como la de ANCAP revelan cuánto nos hemos alejado de este
principio básico. Para recuperar el sentido original de estos organismos que
forman parte de nuestras tradiciones institucionales, nos comprometemos a
impulsar medidas como las siguientes:
• Concentrar la actividad de las empresas públicas en las funciones
industriales y comerciales definidas en sus respectivas cartas orgánicas
• Reformar la gobernanza de las empresas públicas
• Aprobar un manual general de Principios de Gestión de empresas
públicas, y de protocolos para la selección de integrantes de los directorios
• Obligación de que los directorios presenten planes estratégicos
ante el Parlamento
• Máxima transparencia en la difusión de los estados
económico-financieros
• Revisión sistemática de las empresas subsidiarias de derecho
privado
• Fortalecer las unidades reguladoras, ampliando sus competencias y
otorgándoles más independencia y mayores recursos
4. Impulso al crecimiento: desarrollo productivo y mejora de la
competitividad
A la riqueza nacional la generamos los uruguayos con nuestra
creatividad, nuestra energía y nuestro esfuerzo. Por eso se necesita reactivar
la economía, generando un país más competitivo y dinámico en todos los
sectores. Es fundamental implementar medidas que promuevan la competitividad y
mejoren las condiciones de vida de los uruguayos. Para eso nos comprometemos a
medidas tales como:
• Utilizar los ahorros generados mediante el mejoramiento de la
eficiencia del sector público en la reducción de tarifas, prioritariamente las
de combustibles y electricidad
• Autorizar la importación de combustibles refinados, y flexibilizar
la cadena de distribución
• Impulsar medidas de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas (MIPYMES)
• Fomentar la cultura emprendedora. La generación de nuevas unidades
de negocio crea fuentes de empleo, pero además debe ser concebida como una
herramienta para el desarrollo tecnológico, la innovación y la generación de
riqueza.
• Modificar el régimen de PPP, con el fin de reducir plazos legales,
eliminar superposiciones y costos burocráticos, aumentar los atractivos para
invertir e incentivar un desempeño más ágil de los actores involucrados
• Modificar la política tributaria del agro, que debe estar basada
en la renta como ocurre en los demás sectores de la economía
• Plan de mejora de la seguridad rural
• Medidas de protección de la lechería, la granja, la
vitivinicultura, la producción familiar y la ruralidad
• Implementar un sistema se seguros agropecuarios
• Adecuar el Instituto Nacional de Colonización a las necesidades
actuales
• Promover la formación de Clusters de Conocimiento y Experiencias
agroalimentarias entre universidades, centros tecnológicos, productores y
operadores del sistema alimentario doméstico e internacional
• Elaborar y poner en práctica de un programa de desarrollo de
infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, con visión logística y
territorial
• Promover la creación de parques industriales y mejorar la Ley de
Promoción de Inversiones
• Facilitar los procedimientos de admisión temporaria para
industrias orientadas a la exportación
• Promover el turismo, desestacionalizando la actividad y
diversificando los públicos
• Fortalecer del mercado de valores
• Eliminar la obligación financiera. La promoción de la inclusión no
debe incluir la obligación de efectuar pagos y realizar transacciones a través
del sistema de intermediación financiera
5.Inserción internacional: abrir mercados y hacer alianzas
Tras años de una política exterior movida por las “afinidades
ideológicas”, el país ha quedado encerrado en un Mercosur bloqueado y aislado
del mundo. Las condiciones en las que podemos entrar a muchos mercados hacen
que nuestros productos no sean competitivos. Una mala política comercial
repercute negativamente sobre el empleo, sobre la inversión y sobre las
condiciones de vida de los uruguayos. Por eso nos comprometemos a impulsar
medidas como las siguientes:
• Realinear nuestra política exterior con los principios del Derecho
Internacional, la solución pacífica de las controversias, la democracia, la
defensa de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho
• Fortalecer la diplomacia comercial. Se impulsará una estrategia de
diversificación de mercados y mejora de las condiciones de ingreso de bienes y
servicios uruguayos
• Trabajar por una flexibilización de las reglas del Mercosur
relativas a la búsqueda de otros acuerdos comerciales por parte de los Estados
miembros. Necesitamos un Mercosur moderno, ágil y flexible
• Presencia activa en todos los ámbitos de negociación multilateral
•
Hacer un mejor aprovechamiento de
las oportunidades que presentan los acuerdos ya firmados por Uruguay, como el
Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la OMC.
• Impulsar nuevos acuerdos comerciales, especialmente con los
principales países del Sudeste asiático.
• Potenciar la función de las Oficinas Comerciales del Servicio
Exterior mediante su adecuada profesionalización; incrementar su presencia en
los mercados de mayor potencial de crecimiento
• Estimular el comercio electrónico mediante el uso de plataformas digitales.
• Fortalecer a las entidades de fomento y desarrollo de comercio e
inversiones, potenciando su impacto y eliminando duplicaciones
• Desarrollar una política de fronteras que responda a
desequilibrios de corto y mediano plazo. Hay que analizar la estructura de
costos del comercio fronterizo, implementando medidas que permitan su
competitividad
• Desarrollar la diplomacia cultural
6. Una policía respetada, una sociedad pacífica.
El aumento de la delincuencia y del narcotráfico es la peor
amenaza a los derechos humanos que hoy enfrenta el país. A eso se suma el
funcionamiento inhumano de las cárceles, que, lejos de funcionar como
instrumentos de rehabilitación, se han convertido en centros desde los que se
dirige la actividad delictiva y donde se reproduce la cultura del delito.
Frente a esta situación escandalosa, nos comprometemos a impulsar medidas como:
• Declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública,
a fin de iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades. Hace
falta ejercer plenamente la autoridad atribuida por la Constitución y la ley
para la conservación del orden público y la protección de los habitantes de la
República
• Establecer el combate frontal al narcotráfico mediante una acción
permanente sobre “bocas” de expendio, rutas y puntos de acceso al país,
utilizando e integrando todos los recursos disponibles en el Estado
• Recuperar las comisarías barriales, sub-comisarías, destacamentos
y quioscos policiales en ciudades y el medio rural, como unidades operativas
básicas de la Policía, generadoras de información para el análisis del delito y
centros de referencia para la población. Las comisarías no pueden quedar
reducidas a simples receptorías de denuncias
• Desarrollar una verdadera policía de cercanía, no solo orientada a
prevenir, disuadir y reprimir el delito, sino también solucionar problemas de
convivencia en sentido amplio
• Adecuar la Dirección Nacional de Policía Científica con tecnología
de última generación y especialización de su personal
• Introducir la presunción simple de legítima defensa a favor de los
funcionarios policiales, cuerpo de Prefectura Nacional Naval, y guardias
privados de seguridad armados, mediante la modificación del art. 26 del Código
Penal, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por el exceso en el
empleo de la fuerza
• Modificar la normativa vigente para permitir registros personales
preventivos a sospechosos, tanto en el marco de operaciones especiales como de
controles rutinarios
• Establecer la inexcarcelabilidad de todos los delitos previstos
por la ley de estupefacientes (artículos 30 a 35 del Decreto Ley N° 14.294)
• Pena perpetua revisable para delitos gravísimos
• Construcción y gestión descentralizada de cárceles de pequeño
tamaño, diferenciadas por niveles de peligrosidad de los internos
• Impulsar en el sistema carcelario programas de tratamiento de
adicciones y enfermedades psiquiátricas, así como programas de formación
laboral y socio- educativos
• Conservar los antecedentes judiciales y administrativos de los
adolescentes autores de delitos gravísimos. Si volvieran a cometer un delito
siendo mayores de edad, no podrán ser considerados primarios (art. 222 del
Código de la Niñez y la Adolescencia)
• Excluir del régimen de salidas transitorias a los reincidentes en
delitos de narcotráfico (arts. 30 a 35 del Decreto Ley N° 14.294), homicidio
simple (art. 310
del Código
Penal), homicidio agravado (art. 311 del Código Penal), homicidio muy
especialmente agravado (art. 312 del Código Penal), 105 lesiones graves (art.
317 del Código Penal), lesiones gravísimas (art. 318 del Código Penal), rapiña
(art. 344 del Código Penal), rapiña con privación de libertad (art. 344 bis del
Código Penal), y secuestro (art. 346 del Código Penal)
• Desplegar a nivel nacional la Guardia Republicana, que cambiará su
asiento a bases en el interior de la República, con Destacamentos
departamentales
• Profundizar y ampliar la formación policial en todas sus
especialidades
• Incrementar y sistematizar los esfuerzos del Estado para erradicar
la violencia de género
• Crear un Servicio Penitenciario Nacional bajo la forma de servicio
descentralizado, encargado de la elaboración y ejecución de la política
penitenciaria, que reúna y ejecute las funciones actualmente asignadas al
Instituto Nacional de Rehabilitación y la Dirección Nacional de Apoyo al
Liberado. El servicio se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del
Ministerio del Interior
• Modernizar la Dirección Nacional de Bomberos, extendiendo su
presencia en todo el territorio, articulando equipos de rescatistas para
emergencias
7. Una política de defensa adecuada al siglo XXI
En una democracia, el diseño y ejecución de la política de defensa
y de su componente esencial, la política militar, es tarea del poder civil. La
conducción de la política de defensa es una de las responsabilidades de todo
gobierno. Hoy hace falta ajustar esa política a los desafíos de un siglo XXI
que plantea una diversidad de desafíos: narcotráfico, nuevas modalidades de
terrorismo, nuevas necesidades de protección de los recursos naturales. En este
marco, nos proponemos impulsar medidas tales como:
• Asegurar la continuidad de las Misiones de Paz de Naciones Unidas,
mediante el despliegue de contingentes militares, observadores militares,
policiales e integrantes en Estados Mayores Multinacionales.
• Protección integral de la soberanía sobre los recursos naturales,
incluyendo el subsuelo, las reservas de agua potable, el mar territorial y el
espacio aéreo
• Desarrollar una planificación de largo plazo para la incorporación
de los medios necesarios para el cumplimiento eficiente y eficaz de las
misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas, recurriendo entre otras cosas a
acuerdos de Estado a Estado
•
Modificar la Ley Orgánica Militar
N°19.775, incorporando una visión moderna que permita construir una fuerza
eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus misiones y cometidos.
• Vivienda militar. Se fomentará el acceso a la vivienda digna por
parte del personal subalterno, promoviendo su incorporación a los planes
generales que se desarrollarán en esta materia
• Reforzar la presencia del país en el Continente Antártico
8.Transformar la Educación.
El país enfrenta una emergencia educativa. Si no conseguimos
revertir a corto plazo los problemas de cobertura, inequidad y calidad de
aprendizajes, corremos el riesgo de dejar de ser la sociedad que hemos sido y que
queremos ser. Los gobiernos del Frente Amplio han sido incapaces de generar
mejoras significativas. Para lograrlo, nos comprometemos a impulsar medidas
como las siguientes:
• Fortalecimiento del Ministerio de Educación y Cultura como
institución rectora de la política educativa nacional
• Fortalecimiento de los centros educativos como escenarios
privilegiados de la generación de aprendizajes
• Reforma de los estatutos del personal docente y no docente de
ANEP, respetando los derechos adquiridos de los funcionarios actuales
• Plan nacional de construcción de escuelas y liceos en zonas
vulnerables, que funcionarán en marco de un nuevo Estatuto Docente
• Reforma curricular que abarque la educación desde los 3 hasta los
18 años, y que incluya la formación por competencias
• Impulso a la formación dual y otras modalidades que favorezcan la
igualdad de oportunidades en el acceso al mundo de la producción y del trabajo
• Expansión de la experiencia de los liceos militares, especialmente
en el interior del país. Esta formación consigue buenos resultados en términos
de retención y aprendizaje, a costos reducidos y atendiendo a una población que
en una proporción importante proviene de sectores vulnerables
• Modificación de la gobernanza de ANEP: sustitución de los actuales
consejos desconcentrados por Direcciones Generales unipersonales integradas al
CODICEN; los representantes docentes se mantendrán en el CODICEN, con voz y sin
voto
• Plan nacional de fortalecimiento de la profesión docente, que
incluya un sistema de formación universitaria con un marco común y diversidad
de instituciones formadoras
• Fortalecer las funciones de dirección y supervisión, mediante la
formación de recursos humanos y la creación de condiciones institucionales para
nuevas modalidades de liderazgo educativo
•
Fortalecer al INEEd como agencia
evaluadora independiente, a la que se dotará de los recursos adecuados y de una
gobernanza adecuada, que cumpla el principio de que quien presta el servicio no
puede ser el mismo que evalúa
• Efectivizar la alianza estratégica entre tecnología y educación
• Fortalecer las asambleas Técnico Docentes como ámbitos de
reflexión y propuesta educativa
• Fortalecer el desarrollo de la UTEC, particularmente en las
regiones norte y oeste del país, apostando a la creación de nuevas carreras
tecnológicas y aumentando el número de plazas disponibles
9.Proteger a los mas débiles.
Uno de los mayores desafíos que enfrentamos los uruguayos es
recuperar la integración y la justicia social. Siempre fuimos la sociedad más
integrada y con mejor distribución del ingreso en América Latina. El Frente
Amplio ha pretendido apropiarse de esos méritos que no le pertenecen, al mismo
tiempo que se revelaba incapaz de desarrollar políticas superadoras de la
fractura social, de la marginalidad y de la dependencia. Nosotros queremos
romper esos ciclos generadores de desigualdad y de exclusión. Para eso nos
comprometemos, entre otras cosas, a impulsar las siguientes medidas:
• Reorganizar y redefinir las estrategias de acción del MIDES,
reduciendo la burocracia y la discrecionalidad, descentralizando la ejecución
de programas sociales y coordinando acciones con otras dependencias del Estado,
con los gobiernos departamentales, con las familias y con la propia sociedad
• Dar prioridad a la primera infancia, como etapa decisiva de la
formación de la persona y como momento en el que se juega buena parte de la
igualdad de oportunidades. Nos proponemos asegurar una atención integral que
alcance a todos los niños en situación de vulnerabilidad
• Reformular las Asignaciones Familiares y otras formas de
transferencia monetaria, dando coherencia al conjunto y poniéndolas al servicio
de una auténtica integración generadora de oportunidades
• Desarrollar políticas sociales en diálogo y articulación con las
familias, como agente fundamental de protección, contención e impulso al
desarrollo personal. Las políticas sociales no deben focalizarse en los
individuos aislados, como si el entorno familiar no existiera, sino articular
con él y tomar las precauciones necesarias para preservarlo. Esta tarea ha de
ser realizada desde una actitud de diálogo y aceptación hacia la diversidad de
familias
•
Reorganizar y coordinar el
conjunto de agencias estatales que actúan en lo social: MIDES, INAU, ANEP,
INJU, programas específicos del MSP, Ministerio de Vivienda, ANV y de los
gobiernos departamentales, etc.
• Fortalecer los centros CAIF y reformular el convenio ASSE-CAIF
• Profundizar las políticas de combate al maltrato y al abuso
infantil
• Revisar y rediseñar los mecanismos de adopción, promoviendo un
acortamiento de procesos en un marco de garantías adecuadas para todas las
partes
• Desarrollar una política activa de regularización de asentamientos
y de creación de Unidades Barriales Sostenibles, incorporadas al tejido urbano
y dotadas de los servicios de infraestructura vial, saneamiento, agua potable
por cañería y conexión regular a la red de energía eléctrica.
• Reformular la institucionalidad de la vivienda, y promover el
acceso mediante un conjunto de iniciativas que incluyan nuevas modalidades de
crédito, la reducción de costos fiscales, la incorporación de nuevos sistemas
constructivos, la generación de nuevos mecanismos de alquiler y la promoción de
la ayuda mutua y de la autoconstrucción
• Promover los programas de cuidado intergeneracional, priorizando
el cuidado de adultos mayores y niños dentro de la propia familia
• Promover el deporte desde un enfoque social, aprovechando sus
potencialidades como instrumento de integración social, de construcción de
sentido comunitario y de desarrollo personal
• Fortalecer y coordinar el conjunto de acciones y programas
dirigidos al tratamiento de las adicciones y consumo problemático de drogas y
alcohol
• Crear una Secretaría Nacional de la Discapacidad que fortalezca y
dé coherencia al conjunto de acciones dirigidas a esta población
• Impulsar el desarrollo de ciudades accesibles, priorizando la
solución de problemas de accesibilidad a centros educativos, dependencias
estatales y espacios públicos
• Iniciar un proceso que conduzca a una reforma de la seguridad
social con sólida base técnica y amplio apoyo político
• Reducir progresivamente las tasas de los préstamos que el BPS y el
Banco República ofrecen a los pasivos
10. Agenda de Derechos.
Nuestros partidos están fuertemente comprometidos con la defensa protección de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de fronteras. Esta tarea, tal como la concebimos, desde permear toda la acción de gobierno,incluyendo, entre otras, a las políticas sociales, la política educativa, la política carcelaria y la política exterior. En este marco, nos comprometemos entre otras cosas a impulsar las siguientes acciones:
• Combate frontal a la violencia basada en género y a la
discriminación por orientación sexual. Fortalecimiento de acciones que
promuevan la igualdad de derechos y de oportunidades
• Rediseño y fortalecimiento de programas de apoyo a
afrodescendientes, víctimas de delitos violentos, inmigrantes, personas en
situación de calle y todo otro grupo que sea objeto de postergación, injusticia
o discriminación
• Permanencia de las leyes que han sido votadas en los últimos años
en beneficio de grupos que han sido históricamente perjudicados por su género,
por su origen étnico o por su orientación sexual
• Compromiso con la verdad sobre los desaparecidos. Nos serviremos
de todos los instrumentos jurídicos disponibles y aportaremos los recursos
necesarios para avanzar en esta búsqueda, en coordinación con las
organizaciones de familiares y las instituciones de defensa de los derechos
humanos
• En el campo de la política exterior, denunciaremos a los regímenes
políticos violadores de las libertades fundamentales y de los derechos humanos,
sean del signo político que sean. No creemos en la defensa intermitente de los
derechos humanos, sino en una defensa constante y coherente.
11.
Proteger el mundo del trabajo
Nuestro país tiene una rica tradición de gestión de las relaciones
laborales, en cuyo centro están los Consejos de Salarios. Nosotros nos
identificamos con esa tradición y estamos comprometidos con su continuidad.
Nuestro compromiso es desarrollar un sistema de relaciones laborales que
atienda a los legítimos intereses de todas las partes, y que favorezca la
búsqueda de acuerdos como alternativa a la cultura del conflicto. Al mismo
tiempo hace falta dar respuesta a los cambios sustanciales que se están
produciendo, de la mano de la revolución tecnológica y la rápida transformación
de las formas de vida.
• Reconocimiento de los Consejos de Salarios como pieza clave del
sistema uruguayo de relaciones laborales
• Creación de Consejo Técnico de carácter permanente, cuyos
integrantes sean propuestos por el Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y las cámaras
empresariales, que se encargará de suministrar estudios técnicos, indicadores y
análisis de los datos relevantes para la negociación colectiva, de manera de
realizar los ajustes pertinentes de los lineamientos generales de la
negociación a la realidad sectorial
• Avanzar hacia convenios sectoriales que reflejen la diversidad de
situaciones y las condiciones económicas particulares de las diferentes
empresas
•
Defensa del poder de compra de
los trabajadores. Para que la política salarial sea sostenible y el salario
real crezca a lo largo del tiempo, es necesario poner énfasis en mejorar los
niveles de productividad.
• Levantamiento de las observaciones efectuadas por la OIT a la ley
de negociación colectiva
• Legislar para crear Tribunales de Conciliación y Arbitraje, en el
marco de lo establecido en el artículo 57 de la Constitución
• Actualización y sistematización de la normativa sobre salud y
seguridad en el trabajo
• Creación de un Sistema Nacional de Formación Profesional Continua,
que asegure permanentes oportunidades de mejora a los trabajadores, al tiempo
que favorezca la innovación y la productividad
• Mantener y profundizar el programa “Uruguay trabaja” (Ley 18.240),
en el entendido que los sectores más vulnerables de la sociedad necesitan el
mayor apoyo del Estado
• Incentivar la contratación de colectivos vulnerables por parte de
las empresas, tales como adultos de más de 50 años y jefas o jefes de hogar
desocupados, entre otros, mediante reducciones de aportes patronales y
mecanismos como los establecidos por la Ley 19.689 del 23 de octubre de 2018
• Nos proponemos reformar las leyes de empleo juvenil, que
claramente no han generado los efectos esperados. Crearemos a tal efecto un
grupo de trabajo multipartidario con sólido apoyo técnico
• Impulso al cooperativismo
12. Cuidar la salud de los uruguayos
Uruguay gasta más del 9 % del PBI en salud. Se trata de una cifra muy alta.
Es comparable a la que gastan los países escandinavos. Con ese volumen
de gasto, todos los uruguayos deberían estar accediendo a una salud de primer
nivel. Pero no es eso lo que ocurre. La conclusión, una vez más, es que se está
gastando mucho pero se está gastando mal. Los problemas del Sistema Nacional
Integrado de Salud no están en los principios que lo rigen (universalización,
fortalecimiento de la medicina preventiva, complementación de servicios,
canasta mínima de prestaciones garantizadas, subsidio de la demanda) sino a la
inmensa distancia que existe entre esos principios y el funcionamiento real del
sistema. Nosotros nos proponemos reducir esa brecha. Para eso, nos comprometemos
entre otras cosas a:
• Fortalecer el peso del MSP en el funcionamiento del sistema,
devolviéndole el rol rector y de policía sanitaria que le daba la Ley N°9.202,
y posteriormente la Ley N°18.211
• Proteger la libertad de elección de los usuarios, como valor en sí
mismo y como forma de incentivar la mejora de calidad por parte de los
prestadores. Eliminaremos el “corralito” mutual, buscando un nuevo equilibrio
entre la libertad de elección y la estabilidad del sistema
• Implementar la Receta Única Nacional (ya proyectada), con el fin
de que cada usuario del Sistema de Salud pueda retirar sus medicamentos en
cualquier farmacia del país
• Equiparar las obligaciones y el paquete de prestaciones de ASSE al
de los demás prestadores integrales de salud, a la luz de lo definido en el
Plan Integrado de Atención en Salud (PIAS). Al mismo tiempo, no adjudicar a
ASSE cometidos que vayan más allá de los que se derivan del cumplimiento de
esas prestaciones.
• Mejorar el sistema de información en salud, mediante la incorporación
intensiva de TIC
• Adecuar progresivamente el valor de la cápita, tomando en cuenta
algunas variables clínicas de ajuste que permitan aproximarse de forma más
adecuada al perfil del usuario. En la actualidad, la cápita sigue siendo
únicamente ajustada por edad y sexo de la persona
• Reforzar los acuerdos con organismos que se ocupan del desarrollo
humano (por ejemplo, SOCAT del MIDES, ANEP, INAU), así como con la comunidad
organizada, para apuntalar en el Primer Nivel de Atención la coordinación y
eficacia de las acciones dirigidas a los grupos de mayor riesgo de la población
• Concretar la complementación de servicios públicos y privados en
todo el país, sumando a los gobiernos departamentales (complementariedad
interinstitucional)
• Crear un sistema de incentivos que favorezca de manera no
compulsiva la radicación de profesionales de la salud en el interior
• Desarrollar una telemedicina de calidad y organizar rondas
sanitarias periódicas en zonas rurales y pequeños centros urbanos, con móviles
equipados con ecógrafo, equipo de RX, mamógrafo, electrocardiógrafo, sillón
odontológico, equipamiento para extracción y conservación de muestras de
laboratorio, kits de tamizaje para patologías prevalentes, etc., con uso de la
telemedicina
• Reformular el Fondo Nacional de Recursos, haciendo hincapié en la
movilidad y adaptabilidad de sus prestaciones, en su financiamiento, en apuntar
a aumentar ingresos y sobre todo en auditar y gestionar egresos de manera
eficiente y sustentable.
• Poner en marcha, en articulación entre el MIDES y el MSP, un Plan
Nacional de Adicciones y Salud Mental, que tendrá carácter nacional (urbano y
rural) e integrará actividades de difusión, prevención e intervención
sicológica. Se prestará especial atención a las problemáticas de la depresión,
el consumo problemático de sustancias, abuso sexual, bullying,
auto y heteroagresiones, e intentos de autoeliminación. Se priorizarán las
acciones dirigidas a jóvenes y adolescentes.
13. Medio ambiente y bienestar animal.
Cuidar la casa común es un deber hacia nosotros mismos y hacia las
generaciones futuras. Es también un problema urgente, porque en estos años
hemos sufrido procesos de deterioro ambiental a los que no han sido capaces de
responder con suficiente eficacia los gobiernos del Frente Amplio. En este
marco de sensibilidad y preocupación, nos comprometemos a impulsar medidas como
las siguientes:
• Crear un Ministerio de Medio Ambiente, mediante una reubicación de
funcionarios y de recursos presupuestales que hoy están radicados básicamente
en el MVOTMA. Esta reorganización asegurará un funcionamiento más ordenado y
profesional, y fortalecerá las tareas de rectoría, regulación y habilitación,
que pasarán a ser ejercidas con independencia funcional y autonomía técnica
• Incrementar la participación ciudadana en temas ambientales, dando
especial protagonismo a las comunidades locales. Implementar políticas públicas
participativas en temas ambientales
• Desarrollar una Política Nacional de Aguas, sostenible y solidaria
con las generaciones futuras, que proteja al recurso natural de maneras
compatibles con una actividad productiva sana y un desarrollo urbano que
satisfaga las necesidades de los uruguayos
• Proteger los acuíferos Guaraní y Raigón, realizando los estudios
de impacto ambiental antes de autorizar las exploraciones y explotaciones de
hidrocarburos y de la minería a cielo abierto de gran porte sobre sus
superficies
• Reformular el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, fortaleciendo
las medidas de fiscalización y construyendo puentes con actividades como el
ecoturismo. Velar por la conservación de especies de nuestra fauna autóctona
• Examinar el Proyecto de Ley de la creación de Delitos Ambientales
de 2017 y promover su votación con los cambios necesarios
• Promover en el agro la economía circular y la responsabilidad
extendida de los productores
• Profundizar el uso, seguimiento e interpretación de indicadores
ambientales en todas las áreas
• Crear un Programa Nacional de Bienestar Animal en Sistemas
Productivos, un Programa Nacional de Control de Poblaciones (caninos y
felinos), un Sistema Nacionalde Ecoparques y Reservas Animales, y un
Sistema Nacional de Salud para animales de compañía
• Actualizar la normativa en materia de ruido y emisiones
vehiculares a los efectos de incorporar las buenas prácticas internacionales
• Avanzar en la creación de un Sistema nacional de Gestión de
Residuos, en coordinación con los gobiernos departamentales, para lograr altos
niveles de reciclaje, disminuir la necesidad de incineración y garantizar el
manejo seguro de residuos tóxicos.
• Fortalecer la educación ambiental en todos los ámbitos y niveles
de enseñanza. En particular, desarrollar programas de educación no formal, en
el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida y dirigido a
personas de cualquier edad y en diversos ámbitos de la vida social, procurando
un cambio de actitud de los ciudadanos en su relación con el ambiente
Nuestra tarea de gobierno irá más allá de los puntos enumerados en este documento.
La construcción de acuerdos seguirá adelante, profundizando y especificando
otras líneas de acción y nuevas medidas concretas. Lo que queda expresado
aquí son los grandes rumbos estratégicos que darán un marco claro y coherente
al nuevo gobierno de coalición. Este es nuestro compromiso. Aquí están
nuestras certezas. Seremos un gobierno fundado en la confianza recíproca
y en la cooperación.
Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick
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