lunes, 10 de diciembre de 2018

Trasladando una alegría.



Tapa del Libro colectivo que editó la Intendencia  de
Montevideo.(2018)
Traslado a los amigos y conocidos, como a los amantes de la lecto escritura,  la alegría que experimento tras haber sido seleccionado  cuento de mi autoría  en la edición de un Libro colectivo  de la Intendencia de Montevideo. Fue  puesto bajo la advocación literaria de temas vinculares al deporte. Se procuraba motivar a los aspirantes desde el estímulo que en este año de 2018, muy próximo ya a finalizar, despertó el Mundial de Futbol jugado el pasado invierno en Rusia.

Hoy 10 de diciembre se procedió en una ahíta Sala "Ernesto de los Campos" de la comuna capitalina al acto de  entrega a los 116  escribientes de sus diplomas recordatorios y  ejemplares de la obra común.
En lo personal, procuré vía  de un "narrador" marcar la transición de un  atleta  activo  que  abandona su  pasión y procura encauzarla luego en el periodismo deportivo. El cuento se resuelve imprevistamente con sucesos que se analizaron en su desarrollo.
 He aquí como se inició "Antonio y su inteligencia emocional":

-"Lejos me encontraba aún del tiempo en que pretendería intelectualizar el deporte vía del periodismo, buscando respuestas a los misterios de su pasión. No sé si luego pude develarlos aunque más no fuera en mezquina aproximación. Nada sabía entonces sobre postulados de “performance” cuando se utilizan las posibilidades físicas al límite ; ni esa condición de “gratuidad” como gran motivación no utilitaria de la conducta. Menos que la “performance” puede degenerar en la alienación del “recordismo” desintegrador de la rica y compleja unidad del ser. Y esa gratuidad es profesionalismo consumista.
Cuando lo supe, apenas fragmentariamente, sentí tristeza.
No es buen descifrar la poesía del mito con el destape del conocimiento. Las ignorancias protegen los gratificantes hedonismos de la felicidad. Desde Adán hacia delante.
Era la época infanto juvenil de los iniciales pininos detrás de una pelota por el mero placer lúdico de gastar y sublimar energías en mi adolescente y próspero reservorio corporal; tiempos de prueba y reafirmación frente a los gurises del barrio común. Ricas experiencias en el supremo goce estético y emocional afín a la intransferible palpitación que implota un golazo en el aquelarre mágico del campito, democrática asamblea de principiantes y de veteranos que conservan el jugo.".......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................















No hay comentarios: