¿Qué somos?
-Cuando voy a Buenos Aires vuelven a mi los viejos daimones del origen.¿Qué somos? ¿La provincia díscola de la unitaria Platania colonial? Es que el declarado Día de la Patria Independiente un 25 de agosto-por el de 1825- lo que votamos en aquella jornada fue solo comprometer y ratificar una vieja y pre existente Unidad con las Pcias.Unidas del Río de la Plata, hoy llamadas República Argentina....en la que ya no estamos incluidos.¿O acaso lo nuestro es una misma nación argentina que adquirió soberanía al madurar ricos y dramáticos procesos existenciales en un metabolismo histórico territorial mediante rasgos de autonomía, tan pero tan maduros al crecer que nos llevaron, por ahora, a ser un consolidado en sobrevivencia pequeño Estado-Nación de tres millones de seres? ¿O resultamos la génesis del lucrativo juego geopolítico que repetía por el mundo y sus latitudes el ex Imperio inglés para dominar estratégicamente mares y tierras en el siglo XIX?
-No hemos resuelto del todo, aún, esas interrogantes.Por eso nos encanta, a veces, asegurar con convicción probatoria que Gardel, Julio Sosa, Francescoli,Constancia C.Vigil, Benito Lynch, el dulce 'e leche,Tita Merello,etc., son uruguayos. También que Artigas es mas héroe de aquella tierra federal que algunos de sus propios broncíneos prohombres de estatuas, parques y ciudades donde se canta orgullosamente "Oid mortales el grito sagrado"....o muy religiosamente los coros de gargantas recias con un cansino estribillo"Maradó...Maradona...Marad..." -En otras instancias tomamos parte en adoración por Tinelli y sus toques, los goles geniales de Messi, respetuosas y reconocidas alabanzas a la magnanimidad del Dr.Favaloro; y si hubo o no responsabilidad libidinosa o mera fuerza física en los actores -varón o hembra- sobre recientes sucesos sexuales que, por estos días, crean dentro de la farándula allende del río polémicas vinculares a las ideologías de género y añadiduras de sospechas, penales o cínicas.
-Mientras meditaba, ingresé en la calle Corrientes porteña a una Librería donde revisé libros de oferta.Uno de ellos, notoriamente visible en el anaquel, permitía leer su titulo y el nombre del autor."La mesa de los galanes", del famoso escritor rosarino Roberto Fontanarrosa, digno de culto por sus virtuosas capacidades para escribir sobre los ensueños y peripecias de lo popular.O mas arriba aún.
-Pero..¿cómo ? ¿"La mesa de los galanes" no es el homónimo de un programa radial idéntico al libro del finadito Negro Fontanarrosa?.¡Vaya!...si parecería que los uruguayitos vamos perdiendo hasta la capacidad de ser creativos al punto de no poder imaginar un anzuelo diferente para captar oyentes en el plagiado dial capitalino de tantos formatos copiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario