domingo, 23 de diciembre de 2018

Mi Buenos Aires, tierra querida...cantaba el oriental Gardel de los Escayola.

Entre mil, uno no sabe qué elegir en los anaqueles.

La trampa en que caí ...Solo un
día hay descuentos...y al final es en
todos!

Avda Corrientes y Uruguay, atrapa de día como de noche.

Peripecias en taxi ante una manifestación por la educación
tecnologica que cerrarán 14 escuelas nocturnas.El ajuste fiscal!
Cuando puedo  tomo unos días de visita por mi antigua y ancestral capital virreinal de Santa María de la Trinidad de los los Buenos Aires.¡Me encanta! No sin dejar de recordar que uno es nativo de la querida banda oriental  del río Uruguay y que Montevideo fue en tiempos breves y muy confusos   del Virrey Elío, sede con aquella distinción colonial.
Lo difícil es confeccionar la agenda frente a tantos lugares de maravilla  en casos y, en otros, de interés vasto y heterogéneo.
Pongo como antena de orientación el ombligo de la urbe fundada por don Pedro de Mendoza por 1535, evocación del antiquísimo culto fálico de los pueblos "machistas" que  se llama "obelisco", ubicado  sobre la avda. 9 de Julio, la"mais larga do mundo", diríase con acento cachador en portugués . La  Avda Corrientes corta la 9 de Julio hacia un lado y lleva al micro centro porteño con sus atestadas peatonales Florida y Lavalle. Hacia el opuesto, a fantásticas librerías , teatros y restaurantes de menús para todo paladar y bolsillo. (También con gente en regresion humana  en situación de pordioseros, durmiendo la calle, tal cotidiano y miserable simil montevideano.
Penetrar  a una Biblioteca es alquilar por un momento el paraíso con suite en el infierno¡Cuántos títulos que los querría para mis anaqueles pero  la vida no me alcanzaría ni para leer  minúscula  parte. Por algunos debería ganar en pos de su adquisición lo mismo que Messi, Suárez y Rockefeller, aunque ellos no consuman demasiado, supongo, esa mercadería llena de  culteranas letras.Un paraíso de placer apreciar tantos esfuerzos librescos de la inteligencia y la literaturalidad ;y por otro, el infierno, de no poder recorrerlo ni con San Pedro ni Beatrice, la amada del Dante. En  foto que adjunto, títulos al tun tun de temas actuales que vi: "Lo femenino","¿Para que sirve la filosofía?", "La Caída ( de Perón en 1955)" y de Steven levitasky y Daniel Ziblatt , investigadores de Harvard con su "Cómo mueren las Democracias", el que , atrapado, compré sin dilación pensante. Allí se desarrolla la hipótesis que, años antes, las democracias se derrumbaban con golpes violentos de generalotes llenos de charreteras y respaldos ocultos de castas económicas con la visibilidad de un amanuense Ejército ejecutor . Ahora se procede hacia  los mismos efectos  de autoritarismo con  formas suaves, cínicas y constitucionales.Hasta que ¡zas!, se consagra la golpiza del Poder anómalo.¡Pah!Veremos qué dicen tras la lectura los dos mozos de la prestigiosa Universidad. Ansío compararlo con lo que  puedo constatar en esta  realidad personal que me rodea y acosa.
En un esfuerzo pude también, entre otros, comprar "Homo  Deus" de Harari, llevado por la moda del mercadeo  que acompaña a la literatura editorial contemporánea en las promoción de ciertos títulos de famas ecuménicas.
Un diccionario de Política dirigido por Norberto Bobbio, dos tomos, no lo pude comprar . Me apené mucho pues los lagrimones me hubiesen costado cinco mil pesos . Y no estoy para andar llorando demasiado a mi edad. ¡Resígnese, amigo que Ud. va conmigo, tal mi sombra!
En peatonal Florida compré unas camisas manga corta que me quedaron pipí cucú.  Cautivaron como si fuese gurí a este paisano de Mercedes,Uruguay,  con un cartelito en la vidriera de "Solo por hoy descuentos especiales"¡Macana!... dijo mi hijo que  vio también ayer el mismo cebo vendedor.Yo, nabo, me engatusé.Bueno,pero me quedó muy  lindo el atuendo para cuando salgo de galán...¡nunca ya!
Para retornar al hotel, loco de la artrosis de rodilla, tomé un taxímetro y en las cercandanzas del Congreso, Casa Rosada y Banco de la Nación, el chófer, entre afrentas y ultrajes, descargaba su aparente ira  pues una manifestación alteraba su recorrido.Bombos, banderas, pancartas en defensa  de la educación técnica que cerrará el Gobierno catorce centros tecnológicos -algo así como la UTU de Argentina- y jóvenes militantes convulsionaban el centro de Buenos Aires en pos de sus reivindicaciones.Son tiempos de ajustes fiscales que se  acotan por el lado de lo mas fino y necesario para salir de  las marismas de la corrupción regional.

No hay comentarios: