viernes, 1 de septiembre de 2017

El UNIVERSO Y EL MUNDO.... DEL FÚTBOL.


El concepto de UNIVERSO puede sintetizarse en la misma sigla que se emplea para caracterizar a la verdad racional: la verdad racional es "UNA":U-nica (no hay otra, es ésta), N-ecesaria (pues es tal cual y no puede ser de otra manera...por más que no sepamos cómo funciona ese determinismo ineludible) y finalmente A-bsoluta ( abarca a todos, nadie ni nada  se le escapa y no concede gracias ni favores).
Claro que esa Universalidad  no significa que  el menjunje,  dentro de su esencia unitaria, no tenga parcelas de cierta identidad  diferencial entre  los componentes del Todo. Hay Mundos dentro de lo Universal. Mundos Paralelos con perspicacias  propias.Y dentro de cada Mundo, otros Sub Mundos.
Veamos.
EL MUNDO DEL FUTBOL:
Nació como un juego.Un ludismo entre dos equipos que privilegiaron, antes que el intelecto del ajedrez, las piernas  más que el cerebro intentando meter una pelota,  hecha con una vejiga de animal en un arco, evitando, simultáneamente, que el rival hiciese lo propio en  la red ajena.¡Y prendió ese mundano pasatiempo!Era gratuito al principio pero luego, por creciente adhesión popular,  se hizo profesional. Generó  clubes, aficionados, periodistas, viajes, transferencias, contratos, evasiones de impuestos, medicina deportiva, comercialización iconoclasta en publicdad, blanqueo de capitales con jugadores que valen millones pero viven sentados en el banco de suplentes, invasión de sus estrellas desplazando el trabajo de  actores  y locutores a los que sustituyen en cantidad de tandas comerciales haciendo propaganda  de cocoa  o del café con leche  pasterizada, derecho penal para dirigentes que terminan algunos encarcelados por mafiosos, políticos que usan el deporte para su promoción clintelística cuestión de  conseguir bancas legislativas, problemas de estrategias policiales ante  barras delincuenciales  que se disfrazan de hooligans dentro o fuera de los Estadios, dura e inclemente competencia financiera por los derechos de televisar partidos,etc).
Esa minima caracterización de fenómenos que trajo el Fútbol, creó, obviamente, dentro de sí mismo más Sub Mundos Paralelos.
Por ejemplo: ayer  de noche jugaron un partido en Montevideo por  las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018 los seleccionados nacionales  de Uruguay, locatario en su Estadio "Centenario"y Argentina ,visitante. Cerca de sesenta mil personas se achucharon de frío en las gradas y millones , más cómodos, vieron el match por televisión. El resultado fue asqueroso:O a 0. Asqueroso pues se violó el principio fundacional que líneas arriba  habíamos dicho fue la razón de la creación del fútbol, no otra que  meter la pelota en la red.¡Ni cerca se anduvo de conseguir el propósito paterno y materno de la disciplina!
Y es a partir de esa casuística  que  se han potenziado, por lo menos en el Uruguay, los futbolísticos pre existentes SUB MUNDOS PARALELOS.
¿Qué juicios generó el estéril 0 a 0 en acuerdo al correspondiente Sub Mundo Paralelo compuesto por los que piensan y actúan de su manera sui géneris?
 A) EL SUB MUNDO DE LOS CONFORMISTAS A ULTRANZA.- " Si bien no ganamos, tampoco perdimos y seguimos en carrera hacia la meta que es en verdad lo que importa.Nuestros jugadores dieron todo por la victoria y todavía  agregando sus propios riesgos personales de lesión. Otra vez brillante el Entrenador al hacer los cambios adecuados según los que hacía su colega adversario. Además aún perdiendo yo quiero a la celeste y aborrezco a los "contreras"...que ya van  a  aparecer eufóricos y amnésicos cuando mejoremos".

B)
EL SUB MUNDO DE LOS ANALITICOS.-"Fuimos un desastre .  No tenemos volantes que detengan el juego de traslación del rival , menos abastecen a los delanteros netos que quedan aislados adelante e, incluso, uno de ellos debió bajar  a defender y salvó, tal  fuese un zaguero, casi goles ajenos.El Entrenador espera el chaparrón antes de  atreverse a hacer un cambio y siempre mete la quinta en un bruto cuesta arriba.Ya no da para más su rutina conservadora.  Debe cambiárselo, urgente.¡Ya!"
C)
El SUB MUNDO DE LOS PRAGMÁTICOS PERIODISTAS:"Muy bien pues el punto conseguido nos sirve en la ingeniería de la Clasificación y, en el peor de los casos, vamos a un "Repechaje" con Oceanía que juega con cocos de palmeras, paseamos por la Isla de Tahití, vemos paisajes subyugantes y despues conoceremos el Kremlin en Moscú y los Palacios de los Zares Romanoff. Notable el Entrenador que está probando jugadores nuevos y les da oportunidades a otros de menor rodaje....y además valientemente se sacó las dudas hasta poniendo, con gran temple, a jugador para descartar una recidiva de lesión, pese a que se acalambró por falta de sanación. Todo funcionó a las mil maravillas."


(Podríamos seguir incursionando en mas "Mundos". Pero dejemos la tarea a Uds., si así lo quieren y lo comparten)

No hay comentarios: