domingo, 17 de septiembre de 2017

-"Yo a Morir...y Uds. a Vivir...!" -Qué será mejor, se auto preguntó Sócrates y se empinó el veneno mortal.


.....y solo sé que no sé nada".
...lo dijo el mayor irónico de la Historia.Se sabía sabio...y hasta el oráculo del Dios Apolo en Delos se lo había dicho entre consultas interpretativas de sacerdotes y lo bailes histéricos de la pitonisa.Y se entretenia en las calles de Atenas antigua y en el ágora de la Polis desasnando gente.¡Asi le fue! Tuvo que tomar como castigo la venenosa y mortífera cicuta, y murió filosofando:"Yo a morir y Uds. Vivir!" .Tomá! "Podré en el Hades dialogar con amigos y con sabios que no conocí".Parecería que en su tiempo existencial estaba bastante raleada la "intelligentzia", es decir el saber de las clases cultas y hegemónicas..

¡Ojo con educar, es peligroso....por eso aquí, Uruguay, en ciertos sectores públicos, ya no se educa lo necesario al momento histórico que vivimos ,o por lo menos se educa mal. Aliméntanse los malos resultados, los paros continuos. y otras afrentas de un atroz decadentismo.
Al pobre Sócrates -vivió hace como 2500 años- lo tenemos en una estatua recodatorio en las escalinatas frontales de la Biblioteca Nacional de la Avda. 18 de Julio de Montevideo. El escenario es una mugre. Casi que dejó de ser Biblioteca: impacta más como Sucioteca..
Pensar - según sostienen algunos historiadores nacionales- que es la misma entidad que le hizo fundar Artigas a Dámaso A. Larrañaga. En ese mismo día de mayo 1816, para marcar a fuego el suceso, estableció el Jefe que el santo y seña del Ejército (era el pueblo reunido y armado) fuera:"Sean los Orientales tan Ilustrados como Valientes".
Hubo épocas nacionales en que ambos valores- que no van juntos habitualmente la Ilustración con la Valentía en impregnación general- crecieron. Ahora , estimo, alguno de los dos ha retrocedido mucho.Muchísimo.O quizás los dos.

No hay comentarios: