Foto tomada el 1º de marzo de 2015,describe a la pareja Presidencial Vazquez- Sendic.
La comunidad nacional del Uruguay ha vivido en los últimos tiempos con aprensiones institucionales y ético morales la evenualidad que su Vicepresidente Raúl Sendic pudiera dejar el cargo a raíz de un cúmulo nimbus de acciones actitudinales que lo desacreditaron. La sumatoria de criticas arrancan en su previa gestión de ANCAP, la petrolera monopolíca estatal a la que hubo que capitalizar frente a millonarias pérdidas que han dejado un agujero negro cercano a los 800 millones de dólares. Ya en ejercicio de la Vice Presidencia republicana desde marzo del año 2015 y presidencial de la Asamblea General legislativa, exhibió sin rubores el bulo de poseer un titulo profesional universitario de Licenciado en Genética Humana . Se demostró era incierto por alerta de un Semanario de prensa. Y finalmente redondeó sus agudos rifirrafes con el dispensioso uso y abuso de una Tarjeta oficial de créditos para el usufructo personal y no de los servicios inherentes a la responsabilidad específica de la función encomendada.
El tema de ANCAP está actualmente en manos de la Justicia penal que sentenciará oportunamente si habrá o no condena al jerarca, seguramente a indagarse tras las investigaciones en curso.
El de la Tarjeta fue derivado por su propia Partido al respectivo Tribunal de Conducta Política el que advirtió de malversaciones y emitió una contundente nota de censura..
En la jornada de ayer ( 09.09.17) Sendic se presentó frente al máximo órgano de su partido Frente Amplio -denominado Plenario- y comunicó que renunciaba a la vice presidencia del país, sumamente acosado desde filas propias y fuera de ellas.
No obstante, aun no ha tomado idéntica actitud frente a la Asamblea General Legislativa que es el órgano frente al cual juró ejercer el cargo y cumplir con la Constitución.
Hay un cierto componente, estimamos, de Síndrome de Hubris.Creo que estamos, además de todas las explicaciones políticas que se hayan dado, frente a un muy colectivizado asunto de raíz psicológica, en lo individual y social. Es el denominado Síndrome de Hubris que afecta con narcisismos , creencia de saber todo y abusos funcionales a quienes acceden a formas del Poder decisorio.
Sigue siendo el Vice Presidente uruguayo...y es una incógnita a considerar si dimitirá en función de que, en todo este largo proceso, el político ha mentido en el manejo de hechos concretos, como que además sus estrategias de intentos salvacionistas han estado colmatadas de infelices zigzagueos .
Analistas de politología en general estiman que si bien la Institucionalidad está firme en el Uruguay, ha sido duramente golpeada por la exagerada temporalidad de salvar el problema, manejándose chances muy irresolutas para el grosor de los atentados que inculpan a un ciudadano de las más alta jerarquía gubernamental, la siguiente a la del Presidente.
Dentro del asunto se abren por efecto dominó las posibilidades que el caso Sendic tan abusivamente notorio, sea también parte consuetudinaria de prácticas agraviantes de otros políticos . Se contribuirá así a vitaminizar medidas de controles mas severos y ajustados a la defensa del patrimonio nacional y hacia la confianza que la soberanìa debe de tener en sus representantes, potencialmente cuestionados como clase operativa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario