viernes, 16 de junio de 2017

La Incompleta Heràldica Nacional en el Blasón mayor.

Desde chiquito nos enseñan...pero....
*Desde pequeños nos enseñan en la Escuela -pública o privada- el significado de las figuras que luce el escudo del Uruguay.¡Muy bien! que es la tempranera asignatura Educación Ciudadana, armazón afectiva, emocional y cívica del respeto y consideración espiritual y pragmática a favor de la maduración del sentimiento colectivo por y para la unidad identitaria del país.
*Celebro y comparto toda descripción del escudo. También el señalamiento de los códigos simbólicos en el arte de la heráldica aplicada -en este caso que nos es tan particular- a la nación que somos.
Los autores del blasón fueron a explorar buscando la representación de los simbolismos los territorios de la zoologia totémica , encontrando por influencia ecológica equinos y bovinos. Además se dirigieron hacia la botánica medioeval desde donde tomaron el laurel y el olivo.
Una lástima que no haya existido -de repente la hay y no acentué mi atención descodificadora - una representación conceptual para alguna virtud que amemos los orientales muy especialmente y que sea estrictamente de la axiologia de los humanos la que sin pasar entre los seres vivos en las escalas de animales y de plantas, nos sea necesario de ilustrar penetrando el pensamiento y la acción de todos los connacionales. Tal fuese un virus benéfico instalado en el hipotálamo..
Hoy,por ejemplo, nuestro hoy, debe encapsularse céleremente en una atmósfera pedagógica y humanitaria frente a tantas agresiones que se cometen desde ciertas prácticas delicuenciales de los bípedos homo sapiens que constituyen parte significativa de nuestra población uruguaya.Hay -creo- que desterrar y tener como medida ejemplarizante la alternativa patriótica de la imagen persuasiva y disuasiva en el Escudo de la patria. Ponerle un hacha con la misión de cortar las manos furtivas y ligeras.Sé, pongamos, que en un escudo de un Partido Político uruguayo ya existen esas hachas....por lo cual no serìa sorpresivo ni el modelo ni el formato.Algunas banderas partidarias de otras organizaciones políticas llevan el color rojo, el color de la sangre lo que se debe en la interpretación de la Heráldica tradicional "a la sangre derramada", en pos de defender la Libertad.Ese acto extremo a veces obliga a sacar el noble líquido colorado de las arterias de quienes se han pasado de listos. Y hasta un Presidente de la República, de este milenio que vivimos, hizo metafórica alusión al arte intimidatorio de cortarle las manos a los cacos.

No hay comentarios: