miércoles, 7 de junio de 2017

EL COMBATE ENTRE EROS Y TANATOS:Otra Vez la seuda Maldita Iracundia entre lo Jurídico y lo Político y la subversión de las precedencias legítimas y morales a favor del primero.


ALI BABA

-En el actual debate parlamentario del Uruguay , acompaño como ciudadano la derogación del delito denominado Abuso Innominado de Funciones.

*Creo en el predominio del Orden Jurídico sobre el politico que, por no haberse respetado y subvertido esa jerarquía de precedencia, el Uruguay ha caído en un desmerecimiento institucional.
*Creo es imposible que la inteligencia penalista mas ilustrada, sea capaz de agotar toda la nómina de violaciones que pueden cometer los hombres públicos en el ejercicio de sus responsabilidades.
*Creo que, no obstante lo anterior, no puede haber sentencia condenatoria a un procesado si en el Código Penal vigente no se tipifican los delitos específicos para que en su cabal ajuste se dicten las sentencias condenatorias. Ergo:si el delito no existe, no hay pena.
* Creo que los hombres públicos deben ajustar su conducta para no caer, conste, en Peculado...Estafa...Concusión del interés público con el privado...Tráfico de influencias, etc.
*Creo que en el Uruguay tenemos la tipificación del delito "Abuso innominado de funciones" , una suerte de jueguito político-jurídico de naturaleza polifuncional desde la sustentabilidad de ser la pretensión punitiva de salvar violaciones como las arriba mencionadas por no estár, al parecer, muy claras de aplicar al reo. al acusado.Se aplica así una eventual condena livianita, pese, quizás, a lo grosero del zambullón.
*Creo que hoy el Oficialismo gobernante
quiere derogar el "abuso innominado" para salvar su eslogan publicitario de la transparencia gestionaria y ética, pese a las 50 sombras de Grey.Es tan vago el concepto de "abuso" como para que el rufián protegido se escape  por el ojo de la aguja.

*Creo que la Oposición solo se opone para que no se escapen los felones en tibia acción vengativa..
*Creo que de tal manera, tanto Oficialismo como Oposición, reivindican con debates tonantes,otra maldita vez, el predominio de lo Político sobre la Jurídico haciendo peligrar la vida democrática y republicana.
* Creo que toda ratereada de hombre público ya está en el Código Penal y si por allí se puede presuponer ha aparecido alguna nueva a raíz del cambio en las sociedades en esta Modernidad Líquida, diría Z.Bauman, pues bien, que sancionen nuevas tipificaciones.

*Creo que no debe jugarse a legislar según circunstancias ocasionales , según casuísticas de oportunidad, sino con sentido de permanencias al margen de casos sincrónicos de un momento determinado en el que se huele a zafarrancho de combates y de miserias políticas.El Derecho es una Moral.La política , ya lo enseñó Machiavelo, se separó tiempos atras de la Crítica de la Moral Pura.

No hay comentarios: