lunes, 26 de junio de 2017

Con la Economía y las Finanzas y procedimientos mágicos se hacen prodigios ...que ni Mandrake!

LA GENTE NOS DIVIDIMOS EN DOS, CON UNA GRIETA MURAL BIEN PROFUNDA Y NO SIEMPRE AL MEDIO.
*De a poco, pero amontonando ya siete décadas y pico, me he dado cuenta muy tardíamente que la gente nos dividimos entre nosotros, humanos,por una gran grieta-aunque su profundidad es relativa en algún sector separatista con respecto a otro..Pero eso si, nadie se salva de estar en un lado o en el opuesto.La humana igualdad es la mentira mas igualitaria que nos han incrustado a todos.
*Ya por el sexo instalamos la grieta:mujer por aquí y hombres por aquí.Estos,buena parte anti feministas y, ellas, buena parte homofóbicas. Hoy están viviendo un período de tensiones y no sé cuando sobrevendrá la calma.
Pero hay más dualismos en fragmentación, colisionados..
*Los ricos y los pobres.Las cárceles del Uruguay están llenas de pobres y algunos están desnutridos, casi que prepararon para ellos en un módulo del COMCAR un homicidio oficial.
*Están también los"gringos" (lindos, rubios,altos, poderosos) y los "criollos" ( nosotros que andamos ahí....buscando mejorar o padecer según los tiempos históricos jugando a las "revoluciones " y al "narcotráfico")..
*Podría seguir con mas "grietas".Son múltiples.Pero hoy quedé sorprendido con una que solo en el Uruguay se manifiesta con tanta magnificencia en sus alcances cuasi mágicos, irreales, fantásticos, pero a la vez, aparentemente reales. ¡ DE LA NADA SACAN PLATA cierta mentes ilustres! En esta categoría ponemos a los QUE SABEN DE NÚMEROS, DE "ECONOMÍA" Y en la otra banda social, la de los QUE "NO SABEMOS NADA".
*El Gobiernos hace una jugadita de biribirloque a puro papeleo y el decadente Banco de Previsión Social (BPS), endeudado hasta las manijas, lleno de recepciones a cargo de "Rentas Generales" para no entrar in extremis, de repente recibe del cielo 1200 millones de dólares.¿Cómo hizo? Yo que sé...que estoy en la franja de los ignorantes de la Economía y de las Finanzas. Ocurrió, dicen, a raíz de algo que tiene que ver entre los que años atrás se registraron por tener menos de 40 años en las AFAP y en actitud de previsión jubilatoria. Otros, más clásicos o conservadores, optaron por el BPS ante el mismo apremio de la edad que se les venía encima a los sub grupos. Los primeros al tiempo se vieron aprensivos que se jodían pues iban -ya con 50 años- a jubilarse  con un 35% de menos que los del BPS a igual edad ó trabajo.
* Un pase mágico a lo Mandrake del presidente Vázquez ¡y todo arreglado! Apareció plata y mas plata que resultó una maravilla del desborde de sacar de la nada el todo.Lloraban todos:los agraciados "cincuentones" y los Houdini con Murro a la cabeza.Eso sí, nada sale de la nada irreal¡Vaya uno a saber de dónde salió o saldrá !
* También con Economia Ud.,siendo el Estado, deprecia la moneda y de la nada tiene mas papel moneda con el único trabajo de imprimirlos.Si tenia un peso, ahora tiene dos al dividirles su titulo.  Paga así  todas sus deudas, o parte de ellas, aunque se le venga la inflación pues los precios aumentan. Es que si hay mas dinero circulando -que lo que abunda al ser mas fácil de obtener cuesta menos- hay que juntar mas cantidad para pagar la factura que necesariamente crece inflacionariamente .Al abundar pierde valor y las mercaderías que por ese dinero flaco se daban antes a un quilo, ahora, se mantiene el quilo de pulpa a mas precio o se lo  bajan a 800 gramos y queda la cifra a costo menor pero con menor cantidad de proteínas y grasitas para el bife. 
*Otra forma de sacar de la nada: Cambiar moneda nacional o extranjera por la otra. Al día siguiente, repara en cuál se ha depreciado mas y hace de acuerdo a su conveniencia, comparando lo que le costó el día anterior la monedad nacional o la extranjera ,una simple comparación y... ¡procede! Recambiando ó quedándose en el molde.
*LÁSTIMA QUE EL ESCUELA Y EN LOS LICEOS NO SE ENSEÑAN ESAS TRIQUIÑUELAS, YA NO CON MERO AFÁN DE ADIESTRAR "MALOS PENSAMIENTOS" EN ECONOMÍA , sino, simplemente, para debilitar la "grieta"que pone aqui a los "vivos" y, del otro lado a nosotros, los "zonzos" Sería justicia. Ademas ya hay otros operativos de mayor alto nivel solo inclusivos entre los "grossos grosos " de la Economía.Pero eso se lo pueden explicar si Ud, tiene acaso mucha guita acumulada en Las Islas Caimán, en cuenta suiza, o en los Panamá papers.

No hay comentarios: