jueves, 22 de junio de 2017

Hoy quemaremos en el Uruguay por diversos barrios a "Judas". Pero hay "traiciones" que dejan dudas.

El Besos de Judas a Jesús.¿Fue vedaderamente el Iscariote un traidor?

 Siempre me he sentido atraído por la figura de Judas. LLeva la impronta de traidor. Todo el mundo lo sabía desde las mas viejas tradiciones judías del Viejo Testamento . La memoria de esos pueblos antiguos tiene una impregnación oral esplendorosa...que hemos perdido los hombres contemporáneos desde que se inventó la imprenta,los diarios de circulación mundial, el Internet, etcétera... (Nadie se acuerda bien de bien si un chiquilín que correteó por Valle Eden en Tacuarembó era Gardel y eso que fue hace tres días,por 1896, no más...) 
No habia nadie, volviendo a la "traición" judaica, que no supiese lo que ocurriría por el Huerto de Getsemaní con la entrega del nazareno al poder romano y de la oligarquía del Sanedrin hebreo...La Biblia lo destaca página a página muy antes -siglos- del propio nacimiento de Judas.Para algunos el "traidor" quería un Jesús que hiciera milagros en la tierra y no pensara solo en el cielo y en una redención a tan alta altura.. Jesús en la última cena ya lo había recordado en el banquete de los trece donde se cayó la sal,advertencia desde entonces de mala suerte como reunirse a comer una cantidad de personas que sumen el número maldito.. Todo el mundo lo sabía,aunque se hicieran los lelos.....Así Judas es mas politico que hombre de religión, quizás, en  los duros tiempos de la explotación romana en Palestina. Su beso ¿lo es? o simplemente le susurró a Jesús que iría -y llegaba la hora del previsto desenlace- hacia los romanos para que capturaran al Hijo de María y se cumpliera inexorablemente. la profecía de la crucifixión y posterior resurrección a plazo de tercer día. El que avisa no es traidor...
Si uno toma como documento la Biblia ya sabe TODO lo que va a pasar. Lo que se dijo 30 ó 40 capítulos atrás se actualiza luego.Lo que ocurre hoy, fue dicho antes y anticipado con lujo de detalles.Un último anticipo es que se producirá dentro de poco un big bang cósmico y explotará toda la creación terrenal:es el Apocalipsis Now de Juan, tenido como el mejor amigo de Jesús.Pero hablando de traidores, el que resultó jefe de la Iglesia fundada por Jesus es Pedro Apóstol, que lo traicionó tres veces en lapso mínimo cuando las papas quemaban.Sin embargo "eres Pedro (piedra) y tu edificaras mi Iglesia".La doctrina dice que Pedrito fue el primer Papa y los que vinieron luego, sucesores. También se ha difundido que se encontró el Evangelio según Judas donde el "traidor" explica lo suyo.Ojala sea cierto que hubo ese hallazgo.
Y si lo hubo, que no lo oculten.

No hay comentarios: