domingo, 19 de abril de 2015

UN APORTE DE UN CIUDADANO DE SORIANO A SUS CONCIUDADANOS CON MERO TALANTE CONTRIBUTIVO A LA REFLEXIÓN Y A LA EDUCACIÓN POLÌTICA EN UNA REPÙBLICA.

*En estos tiempos electorales, aterrizan desde un mismo paracaídas, cada cual con su casco, tres conceptos cercanos pero autónomos, los que están permanentes en el decir de los candidatos, aunque no siempre portantes de su exacta esencia significante diferentes son:
A) LA POLÍTICA:
Es la equilibrada interrelación en una sociedad determinada de sus aspectos macro ( factores económícos, psicosociales, militares, gubernamentales, etc) y micro (bajada a concreciones operativizadas) mediante actividades legitimadas por procesos de decisiones soberanas ,en general mediante la delegación representativa, componiendo a través de legitimidades y coacciones, vía de la Ley, el objetivo primario de gobernar.(En eso andan hoy las Listas políticas por Soriano, buscando legitimarse con el apoyo de la soberanía , conseguir la representación y luego gobernar con la coaccion a priori aceptada de las normas.)
B) LAS POLÌTICAS:
Son los planes para configurar acciones futuras de gobiern, se concreten o no. (Por eso Uds. Escucharan a todos los Partidos y Listas hablar de sus “planes de gobierno”¿Los realizarán? Ah!...eso es otro asunto…que se verá. Aquí lo que importa es tener una plataforma de lanzamiento, aunque luego el cohete no se eyecte…)
C) L0 POLITICO:
Se trata en verdad de lo que se hace desde una posición de Poder político –mal, bien, regular- e incluso de lo que no se hace. (Los Oficialismos se autocantan loas cuando quieren revalidar su Poder mostrando sus actividades y acciones encaradas entonces dentro de “Lo Político” . Las Oposiciones, en tanto, presentan sus ofertas promitentes y critican las anomalías que consideran son del que administró el gobierno.)
Como modelo teórico para aunar los tres ítems anteriores, es funcional referirnos a la interpretación del norteamericano Charles Lindblom sobre los diseños de las Politicas Públicas las que corren por dos trillos
a) El “Racionalismo” exhaustivo, “ir a la raíz”, que no es otra tarea que ir en profundidad a las propuestas abarcativas de todos los factores marco y micro del Poder para construir un marco proactivo de ideas y praxis a trasladar como actos de gobierno;
b) El “Incrementalismo” que reduce las pretensiones del Racionalismo y solo responde a la inmediatez de lo que es necesario hacer hoy y ahora contemplando urgencias apremiantes , dejando aislado al tronco de potente fuste y…”yéndose por las ramas” que son éstas en definitiva a las que les urge tener sus tutores o sostenes .
En principio, tanto el Racionalismo como el Incrementalismo, eran partes medias de un todo estratégico y tàctico desde el análisis y desde su extrapolación a las prácticas reales y concretas de una administración y legislatura, según correspondiera el enfoque mediante alternancias de configuraciones y escenarios.
Luego comenzó a tener más significación el Incrementalismo - ir rsolviendo problemas, mal o bien, sobre la marcha- porque los “Racionalismos” de notorio origen teorético quedaban averiados por las dinámicas del cambio, de los imprevistos y de lo contingente, como también de las presiones de los agentes que erosionan el Poder y hasta de los “objetores de conciencia”, todos duchos en marcar agendas que hasta entonces estaban solapadas, invisibilizadas o camufladas.
HOY LOS POLITICOS SORIANENSES EN EL CRUCIAL MOMENTO PROSELITISTAS, mientras tañen sus campañas de esperanzas, SON “RACIONALISTAS”.Presentan al electorado potencial abarcativos Planes y Programas de Gobierno. Amplios, abundantes de propuestas y conjeturas. Pero la realidad se los hará volar en pedacitos. Se viene una crisis casi cíclica según la visión del “eterno retorno” de un período de vacas gordas al de las flacas. Implotan los sistemas económicos de Brasil y Argentina, los salvacionistas “comodaties” del Uruguay bajan de cotización en los mercados internacionales, se impone ya con agrio talante desde las Financieras Multinacionales que hay que “acomodar las finanzas públicas” por los países enganchados. Advendrà un nuevo ajuste fiscal; se dispara la inflación y la deuda externa.¡Agárrate Catalina que vamos a cabalgar!
El Partido y Agrupación que venza el 10 de mayo en Soriano tendrá que ser -no le queda otra- Incrementalista. Deberàn ”irse por las ramas” y romper todos los Planes que ahora, orondos, exhiben desde cámaras y micrófonos publicitarios.
Deberán, sólo, dedicarse a pagar sueldos, contener el gasto y poner lamparillas, tapar pozos , rescatar caminos y cuidar la higiene pública. ¡Nada mas!.(Por otra parte ¡esto siempre ha sido así…!)
EN MAYO…¿ QUE ES LO QUE SE VOTA?
Se vota de acuerdo a las leyes electorales y a su distribución de bancas en representación proporcional, por tres órganos que responden a una filosofía de Teoría Política afín a la autonomía y descentralización territorial en un país unitario con capital macrocefálica como es el Uruguay
a) La Intendencia que es fundamentalmente un órgano administrador y ejecutivo, de esencia unipersonal y no colegiada .La tradición nacional hace predominar para cederle y concederle el cargo a ciudadanos que traduzcan preferentemente -según la teoría de Max Weber- una condición de liderazgo carismático.Cuanto más carisma y personalidad cobija el candidato, más posibilidades de vencer carga, claro, si se tiene un respaldo popular minimo.
b) La Junta Departamental: Órgano legislativo y de contralor de naturaleza colegiada y honorario en la teoría respecto a la distribución de los ediles que sean electos..El votante en general se despreocupa por quienes integran las listas, absorbido por el exclusivo interés en el “Intendente”
c) Las Alcaldias.Una pretensiónn en curso de aumentar la descentralización departamental con Alcaldes solo en determinados núcleos poblados -no en todos- fuera de las capitales departamentales. Dependiendo material y financieramente de los recursos de la Intendencia, habrá que esperar los tiempos para apreciar si son funcionales y viables.
                                                  ***

UN APORTE DE UN CIUDADANO DE SORIANO A SUS CONCIUDADANOS CON MERO TALANTE CONTRIBUTIVO A LA REFLEXIÓN Y A LA EDUCACIÓN POLÌTICA EN UNA REPÙBLICA.
¡Gracias, ! Gracias, Charo!

No hay comentarios: