domingo, 5 de abril de 2015

CHARLES LINDBLOM: Entre el "Racionalismo" y el " Incrementalismo"

CHARLES LINDBLOM
Lista 22 de SORIANO,CON
ESPIRITU "INCREMENTALISTA"

























* De todos los politólogos que andan en la vuelta , en mayor o menor grado casi todos brindan tributo de atención, cuando no del mayor reconocimiento al patriarca intelectual, el norteamericano Charles Lindblom , maestro de los diseños de las Políticas Públicas en sistemas democráticos.

Distinguió dos en origen:
A) El Racionalismo= el exhaustivo= el ir hasta la raiz.
B) El Incrementalismo= irse por las ramas.
-Por el Racionalismo se diseña una planificación gubernamental intentando abarcar TODOS los asuntos por mas diversa que sea su naturaleza y en función de los factores del Poder Nacional o Regional.(político,económico, psicosocial, militar,etc.).En forma "exhaustiva".Yendo hasta la raìz.
- Por el "Incrementalismo" se van resolviendo los problemas según aparezcan, incrementando acciones a ritmo de circunstancias.Viajando por las ramas que necesiten mas floraciones.
Lindblom en principio fue partidario de un delicado equilibrio de sendas visiones.
Pero después concluyó mayor simpatía por resolver sobre la marcha, "incrementando" ( "caminante no hay caminos / se hace camino al andar", cómo poetizaba Antonio Machado en sus "Cantares" y se lo musicalizaba Serrat). Entendió que es tan dinámica la vida zoopolítica que es imposible "ir a la raíz" de todas las cosas públicas, por mas que se las tenga bien presentes;. Hay que ir "por las ramas" y solucionar y hacer según sea útil al imperio de lo necesario. Creo que tenla razón.
-----------
*POR LO MENOS EN EL URUGUAY LOS POLÍTICOS HACEN BIBLIOTECAS ENTERAS CON SUS CÉLEBRES "PLANES DE GOBIERNO" y LOS PUBLICITAN.¡¡ LOS PROMETEN!. Y LUEGO -en el balance general y final- NO HAN HECHO NADA DE LO PROMITENTE . A VECES POR DESVIACIONES, ó POR OMISIONES, ó POR MENTIROSOS, ó PORQUE LA COMPLEJIDAD DE LA VIDA SUPERA A ESTOS INGENUOS/ ASTUTOS ó IRRESPONSABLES.

* POR ESO PIENSO: ¡VIVA EL " INCREMENTALISMO" !
-VIVA EL CANDIDATO A INTENDENTE QUE SÓLO PROMETA LAMPARILLAS, CALLES LIMPIAS,CAMINOS DECENTES, ALGO DE RECREACIÓN y TENGA EN ARMONÍA  SU PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS SIN ENDEUDARSE...que todo lo mencionado y no mucho más, es necesario y apremiante en la vida cotidiana de las vecindades, como ir actuando sobre la marcha, incrementando  soluciones eficaces.
Lo demás es puro verso. Sí, eso es puro verso en la idiosincrasia y praxis nacionales y departamentales,  lo de los Planes  insuflados por quiméricos: Todo, "pour la galerie"...

No hay comentarios: