jueves, 2 de abril de 2015

Don Antonio Tormo, un Enamorado de la Historia de la Radiotelefonía Nacional.

Una pasión por  la radiotelefonía nacional desde sus orígenes,
 lo llevò a crear un fascinante Museo itinerante que ahora,
afortunadamente, encontrará sede permanente en el Castillo del
ex Presidente de la República, el asesinado en el cargo don
Juan Idiarte Borda el 25 de agosto de 1897. En esa condición
de estabilidad se le inaugura el próximo 15 de mayo de los corrientes .
UN ENAMORADO DE LA RADIO, DON ANTONIO TORMO.

* Lo conocí hace algo más de diez años cuando se presentó en Mercedes con sus materiales museísticos-pero aún funcionales- de la radio emisión nacional en una Expo Histórica de la Intendencia que administraba el Intendente don Gustavo Lapaz. Me tocó ser en alguna media el burócrata anfitrión de una muestra en Casa de la Cultura de Mercedes que atrajo gran curiosidad y muchísimo público con núcleo generador sobre las maravillas de la comunicación mediante las ondas hertzianas, la radiotelefonía. Su nombre , Antonio Tormo, emparentado con el famoso cantor nativista homònimo argentino, uno de los pioneros de lo que luego por los años 60 se constituyera en el boom eclosionante del folclore musical en el Río de la Plata.
Tormo, el uruguayo, consiguió que sus anhelos de rescatar la memoria radial adquiriera en este año un impulso notable....que ya no andará vademecum con sus valiosas piezas , sino que tendrá su sede en el Castillo del ex presidente mercedario Juan A, Idiarte Borda, la principal víctima del magnicidio del 25 de agosto de 1897.
Ahora se procederá a habilitar con carácter permanente la recogida de bienes al contarse con sede para este formidable producto cultural de don Antonio, verdaderamente fascinante. Está compuesto, insistimos, por equipos museológicos en funcionamiento, como ser la Radio a Galena del año 1926, un grabador de alambre de 1938 en el cual está registrada la voz de Guillermo Marconi. Se aprecian teléfonos del año 1916 y 1950, en funcionamiento. Bibliografía y documentos. Grabaciones discográficas en una "Vitrola" de corneta de 1904. Las primeras lámparas de luz de Thomas Alva Edison fabricadas en 1904, y radio transmisores de la Segunda Guerra Mundial. Proyectores de cine, colección de teléfonos celulares, de computadoras personales, cámaras fotográficas, fotografías de principios de S. XIX, rollos de pianola, trasmisores y receptores de radioaficionados construidos artesanalmente, máquinas de escribir, radioteletipos de la Segunda Guerra Mundial y posguerra, 5000 válvulas de radio desde el año 1922-1980s, colección de transistores de primera generación, videograbadoras, grabadores de cinta, micrófonos, grabaciones en cilindros de cera, etc.
Quedan todos invitados para el próximo mayo según detalles que se consignan en la Invitación adjunta a esta gacetilla.



Castillo de Idiarte Borda, desde el 15 de mayo venidero,
sede del Museo de la Radiotelefonìa nacional por  obra y
gracia de don Antonio Tormo




















No hay comentarios: