lunes, 29 de agosto de 2011

Mi Breve Datación Instrumental de Etapas para un Intento de Mejor Interpretar la Secular Trayectoria de este Territorio Hoy llamado Uruguay

El periodista Enrique Quique Lecaille sugiere, en su sitio Facebook, la lectura de un Libro donde se esbozan para este último período uruguayo de nuestra contemporaneidad -que cubre el siglo en curso y el precedente-  efectos y descripciones orientadas a colacarle llave intepretativa   al blindaje carcelar de ciertas confusiones dentro de los transcurrires de la  historia patria nacional:
                                                    *******
Enrique Lecaille.
‎"El primer Pepe (Artigas) andaba de poncho, el segundo (Batlle y Ordóñez) de sobretodo y el tercero (Mujica) de campera. Conclusión aterradora: ¡nos va quedando cada vez menos paño!" Del libro "El Tercer Uruguay" de Marcos Cantera Carlomagno.

Alfredo Saez
.-Quique:Existen tantas formas de ordenar etapas històricas como consignas guíen el entendimiento personal. Yo estribo en la que me resulta más funcional . La elaboré de motu propio a sus efectos interpretativos como apacible tutor de taxonomías. No tiene los idénticos  nùmeros de perìodos comparando con el enfoque que marcó tan sobrio el Sr.Cantera.Es más extenso cuantitativamente  el nuestro , aunque no digo, obvio, que mejor.Sólo diferente.Aquí va:

 ‎1ª Etapa: Desde el origen del planeta, ya enfriado, al Juràsico de los gliptodentes cuyos restos fósiles se siguen re descubriendo en las barrancas de cualquier arroyo del paìs tras lluvias fuertes o alguna casualidad súbita a favor de "paleontólogo" de viaje accidental.

  ‎2°.Etapa: El período Cuaternario con la aparición del hombre hasta el ingreso, hace quince mil años de migraciones desde otros continentes y su instalación en el territorio hoy llamado Uruguay, mediante oleadas diversas y  afincamientos culturales no permanentes .Varias veces  sustituibles por otros escenarios humanos explicables en  los trajines transhumantes de los pueblos originarios de los cuales, por ejemplo, los charrúas son de los más novicios, que existieron antes muchas otras comunidades,poco conocidas pero existentes en su pasaje por estas tierras del sin fin..

3ª.Etapa: Del 15.000 A.C ( aproximado) hasta 1502 en que llegó  Amèrico Vespuccio al río de la Plata, primer europeo en esa condición que, incluso, avistó el cerro de Montevideo donde graficó presencia tras haberse bañado en la "Brava" y en la "Mansa" de Punta del Este . Fue el comienzo de los alcances del eurocentrismo imperial por aquí y la roja polìtica de hacer pelota a los indios.Quedamos algunos descendientes como testimonio,  aunque mestizados con el pedigrì ibérico aculturizador.

4ª Etapa: Es el lapso del Coloniaje, desde 1502 a 1810, pues se inició la rebeliòn oriental de 1811 en apoyo de la que arrancó en aquel mayo decenario de Buenos Aires, hasta el año de 1830, desplazamiento ya  configurado de la  rendida hegemonía ibérica. Se inventó entonces el Estado Oriental del Uruguay, entidad política  cosmopolita que entró a rodar por esos surcos de la latitud 33, si saberse si seríamos viables.Aunque la gran hazaña fue, justamente, soportor los boleteos en contra de los timberos de la Historia, y terminar entrando en e asiduo y sólido  amarcador ya con mucho firmeza respetco a venideras expectativas de malos augurios. Quedamos y seguramente seguiremos quedando  en la identidad americana de paisito arraigado en un "lugar en el mundo".Veremos...

 ‎5ª Etapa: La del Estatismo Feudal de base pecuaria, porteña, caudillesca y doctoral, pero donde el militarismo casi postrero del período modernizó al paìs, zona temporal que se prorrogó hasta 1904 con una tecnología francesa del Sr.Telleier que cambió todo:La industria del frío, la de los frigorificos que sustituyó el charque para esclavos brasileños y cubanos , ahora más rentables carnes congeladas para los paladares negros residentes en Londres.Trajo y provocó la mutación el mestizaje animal, el alambrado de los campos, códigos rurales, educación popular, caminos , puentes, liquidación de los gauderios,creación de "héroes" de bronce y otros mitos de unificación  identitatria, el fin de las guerras civiles, todo el belicismo lancero atemperado en sus vigores pretéritos por la presencia de inmigrantes que no se consustaciaron demasiado con los antiguos conflictos -que desconocían- y que trajeron una cultura del trabajo más discilinado que la de los criollos , los de la primera hora y de origen pensinsular europeo.

 ‎6ª Etapa : La del Estatismo Batllista desde 1904, político y económico con mixturas públicas y privadas,  en que se unificó el poder administrativo con concesiones más o menos autonómicas hacia la campaña, abastecedora de bienes hacia la capital hegemónica, extendiéndose hasta 2004:100 años exactos entre un principio y un cierre.Ideosfera de social democracia liberal.

7ª Etapa : El estatismo privatizador de 2004 hasta nuestros días, vinculables al desplazamiento de la social democracia liberal por un izquierdismo sui géneris, muy asocionista entre los público y lo privado, y claramente corporativo-sindical, que llega hasta nuestros días de 2011.

 Constancia: La supremacía instrumental al servicio e intento de sintetizar grandes lapsos,  determina que se descuiden ciertos quiebres en la unidad de estas  trayectorias generales y uniformes pautadas con las dataciones expuestas . De tal manera, no se apiadan las eras mostradas de ciertos acontecimientos impactantes de quiebres, como dictaduras en los trencitos precedentes, apogeos ocasionales y zigzagueos en las parafernalias presentes en  devenires sociales, tecnológicos etc.,de siglos, décadas y lustros recorridos por el planteo.
¡Abur!

No hay comentarios: