jueves, 18 de agosto de 2011

El Off Side (Fuera de Juego),Regla Controvertida del Fútbol,Fácil de Entender pero muy Difícil de Aplicar.

Dos jugadores mejicanos = en verde= y dentro del area mayor están en "off side"
al momento en que un compañero más rezagado  desde la derecha lanza el centro que
será recepcionado de cabeza, terminando dentro de la red. Fue,como correspondía,
anulado a instancia del Linea que en la foto, aún, no ha levantado el banderín,
instancia  que ocurrirá cinco décimas de segundo después.Al ser habilitados
los mejicanosentre sí y la raya de fondo tenían un
solo jugador=el arquero, de rojo= y la regla
exige que haya dos, como mínimo.
Es el Off Side ("Fuera de Juego") una regla fácil pues sólo establece que tiene que haber más de dos defensores al salir un pase de un compañero a otro si éste no tiene entre sí y la raya de fndo dos o as rivales.
Las excepciones ocurren cuando el pase viene desde un tiro de córner, un saque manual, un servicio de un rival, o se si pica por el avancista desde su propia cancha .
En  tales excepciones no es necesario que haya dos rivales interpuestos.
Obviamente que si Ud. sortea esta dificultad primaria ( off side) y si tiene la pelota DELANTE, puede avanzar sin restricciones. Hasta entrar  solito con la pelota dentro del arco.
En la foto de la charada ungol bien anulado en el partido entre  Mejico vs.Brasil en el Mundial sub20 jugado en Colombia en la jornada de ayer que  permitió anular la conquista mejicana cuando iban 0 a 0 a instancias del linesman.
Es una regla que hace que el fútbol sea mas claro pues sin ella sería una "marcadera" de campito, todo "entreverau y manoseau" como en los tangos del  gran Discepolín.
Genera tácticas y diseños futbolisiticos.Es imposible sacarla ( sí, quizás apenas revisarla) y creo que hasta modificarla que de hecho se intentó sin éxito pues fue peor la enmienda que el soneto, el remedio que la enfermedad.
Es una Regla perfecta para darle sentido colectivo y prolijo al fútbol, un deporte que se juega con las patas.Y aún asi...¡cada partidos!

No hay comentarios: